miércoles, 25 de marzo de 2009

Sección 101N

Buenos dias estimados participantes, Bienvenidos a este su espacio invitandolos a participar de forma activa en el mismo.

En otro orden de idea realize de manera breve un comentario acerca de:

-Origen del hombre y teorías que lo explican
-Naturaleza gregaria y cultura de la especie humana



"Feliz semana"

22 comentarios:

Pablo Guzmán dijo...

Pablo. Guzman Tel-101N:
Origen y Evolucion de Hombre:
Considerando las diferentes teorias he podido concluir que el hombre podee una gran cadena evolutiva y tiene una data de vida de aproximadamente cinco millones de años siendo su inicio conocido cinetificamente hablando en africa sin embargo existen diversas teorias que lo trasladan a asia, a su vez posee semejanzas ciclicas con el mono por esta razon las cadenas evolutivas de este se denominan de la siguiente forma: Proconsul, psivapithecus y entre otros siendo sus ultimas dos denominaciones: homo sapiens y por ultimo hombre moderno.

Naturaleza gregaria y cultura de la Especie Humana:
Existen muchas bifurcaciones teoricamente hablando de la cultura humana que para muchos historiadores y especialista en el tema provienen principalmente de sus emociones y miedos internos en mi particular punto de vista he logrado de cierta manera congeniar y su vez estar en desacuerdo con estas teorias ya que de cierta manera efectivamnete la cultura proviene de interior consiente del individuo y aus vez proviene de la inconsiencia que cada uno de nosotros lleva consigo es decir cada persona es responsable del entorno que le rodeo pero esta responsaibilidad termina cuando existe interrelacion con otros seres de nuestra especie loq ue hace casi imposible poseer una cultura cierta o monoteicamnete cultura como tal, ya que podria definirse o confundirse con costumbre que son parte de esta pero no esta a ciencia cierta

Alexander Rojo dijo...

El libro del Génesis relata la historia de la Creación de una manera espiritual. La creación del mundo, obra de Dios; el relato de Adán y Eva en el jardín del Edén
Según el Génesis el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios.
La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos.



Teoría de Lamarck
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.


Teoría de Darwin de la selección natural
Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, resumir en los siguientes puntos:
• Los individuos presentan variaciones.
• La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
• Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.

anny carolina dijo...

origen del hombre:El genero humano es un recién llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia del planeta, pero sí más del que se suele pensar. Y periódicamente los científicos siguen encontrando nuevos fósiles y haciendo nuevas mediciones cada vez más antiguas.
Con el paso del tiempo se hallaron restos óseos (huesos) de seres que no eran totalmente humanos, aunque se parecían más a éstos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto.este a su vez tiene dos aspectos escenciales como son la ciencia y la religion.
Teorias sobre el origen del hombre.
Creacionistas.
- Consideran la aparición de un elemento sobrenatu­ral.

- Explican el origen del hombre mediante la intervención de ése elemento sobrena­tu­ral.

- Van desde las leyendas autóctonas hasta las religiones (cristia­nismo).

Dentro del cristianismo se observan tres corrientes claramente diferencia­das:

Monogenis­tas.
- Origen único a partir de Adán y Eva.

- El momento de la creación es el momento de máxima perfección.

- A partir de entonces se produjo una degenera­ción: las razas. COUVIER.

Poligenístas.
- Defienden la existencia de varias creaciones, una de las cuales, la de la raza blanca fue la creación de Adán y Eva.

- Fue utilizada para defender plan­teamientos racistas.


Catastrofistas o diluvista.
- El hombre fue creado a lo largo de varios cataclis­mos, el último de los cuales fue el Diluvio de Noé.

- Después tuvo lugar la creación definitiva.

- Acuñaron el término antediluviano.

Evolucionistas.
- Niegan la presencia de elementos sobrenaturales.

- Aplican métodos científicos. Creen el proceso evolutivo.

- Preceden­tes en los primeros científicos ilustrados ( LINNEO ). Incluye al hombre dentro del mundo animal.

- El paso fundamental se da cuando se quiere explicar la presencia de restos fósiles.

- LAMMARCK expone que la evolución consiste en la transmisión de de las mejoras genéticas ( precursor de DARWIN ).

- DARWIN. La evolución de las especies ( 1859 ). El motor de la evolución es la selección natural. Los mejores adaptados son los que consiguen sobrevi­vir.

- No toda selección lleva a la perpetuación de la especie.

- WALLACE. La selección natural lo explica todo.

- A la hora de razonar la aparición del cerebro humano interviene la figura de Dios.

Corriente neo-darwinista. (siglo XX).
-Síntesis de la teoría de MENDEL (genética) y DARWIN (selección natural).

- Defienden la aparición de mutaciones fortuitas, mejora de los genes.

- Consideran muy importante el poder transmitir esas mejoras a las siguientes generaciones.

Existe un amplio debate en torno a estas ideas.


Macroevolucionistas.
- No niegan la existencia de la selección natural.

- Recurren a cambios bruscos y radicales para explicar la evolución. No aceptan un proceso lento.

Neutralistas.
- Los cambios, además de por selección natural, se produ­cen por azar.
naturaleza gregaria y cultura de la especie humana:El hombre es un ser gregario por naturaleza, pues necesita del concurso y colaboración de los demás para satisfacer sus necesidades desarrollarse moral e intelectualmente.

Lo humano en el hombre lo engendran la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad.

El hombre es el elemento básico donde descansan todas las estructuras sociales.

Al hombre se le considera como tal al nacer, porque posee espíritu; pero su calidad de hombre le dará dicho calificativo al momento de razonar, de hacer memoria.

KATHERINE ARIAS dijo...

BUENAS NOCHES PROFESORA!!

La historia del origen de la humanidad hoy esta unida a la teoria de la evolucion. se entiende por la transformacion de una especie a otra mediante los mecanismos de la desendencia tal cpomo se puede observar el rejistro arqueologico y tambien en todas las ciencias q tienen como objeto el estudio de la genetica..

El Comportamiento Gregario:

Se describe como los individuos de un grupo pueden actuar juntos sin una direccion planificada eso se determina comportamiento d animales en manada..

La especie humana es la unica qeu goza de un espacio conocido con el nombre de cultura entendiendo por ello la capacidad de alucidar pensamientos concientes la transmicion de las tecnicas y del sistema de lazos sociales de una generacion a otra y por otra la aptitud de modificar el medio ambiente...

jakeline dijo...

JAKELINE LAVERDE SEGURA
CI.24198951
SECCION 101N

ORIGEN DEL HOMBRE:Desde las primeras,decdas del siglo XIV los geologos llegaron a la conclusion de que la tierrase formo atravez de procesos muy lentos y continuos ,durante periodos extraordinarimente.Los paleontologos empezaron a especular con la idea de que los retsos fosilizados de animales que venian encontrandosen dede hacia siglos debian tener una antiguedad mucho mayor de la que hasta entonces se le atribuian.Otra ciencia como la fisica y quimica,aportaron procedimientos cada vez mas fible para dtos.
EN 1859 se publico el origen de las especies de DARWIN se sentaron las bases del triunfo de la teoria evolucionista,segun la cual los seres vivosactuales incluido el hombre son el resultado de la evolucion de especies anteriores.

El antepasdo mas antiguo fue encontrado hasta ahora comun entre el hombre y el mono se denomina PROCONSUL (hace unos 18 millones de año.
TEORIA QUE LO EXPIQUE
TEORIA EVOLUCIONISTA:S ha epresado historicamente desde dos grandes corrientes la EVOLUTIVA o de la transformacion de los seres humanos ,controvertida por el FIJISMO ,corriente que sostenia que los seres vivos habian sido creados de orma definitiva y acabada y no presentaban canbios.
ALGUNOS DE LOS DEFENSORES DEL fijismo fueron CAR VON LINNEO quien planteo que las espcies habian sido creadas de manera separadas o independientes y GEORGE CUVIER quien propuso la teoria creacionista ,que decia que los seres vivo eran inalterables .

TEORIA LAMARKISTA la primera que explica la evolucion es la LAMARKISTA propuesta por JEAN BAPTISTA DE LAMARKA basada en el desarrolloespontneo en la herencia de los caracteres adquiridos .
LAMARK sostenia que al producirsecambios en el medio ambiente ls seres vivos debian generr modificaciones

TEORIA DARWINISTA prpuesta por CHARLES DARWIN eplica el origen de las especies por medio de la seleccion naturl,de variabilidad y la supervivencia del mas apto DRWIN planteo que:
-Las especies cambian continuamente con el tiempo unas se etienden y aparecen y otras nuevas
-Los cambios se producen gradual y continuamente
-Los organismos desienden de un antepasado unico,es decir que los organismos semejantes estan emparentados.

NATURALEZA GREGORICA Y CULTURA DE LA ESPECIE HUMANA

La primera evidencia directa de cpmportamiento gregario ocurrio al desubrirse en BENISRSSATE,BELGICA 1878 un yacimiento con 31 iguanodontes que habian parecido junto por ahogamiento al caer de una brecha profunda e inundada que el comportamiento de manada era comun en varias especies de dinosaurios

Unknown dijo...

francisco gomez:Dios creo al hombre en siete dias en el sexto realizo al ser como tal y el septimo dia descanzo,de ahy parte todo lo que es nuestro principio de ser como cultura religiosa,creadora y divina,pero sistematicamente hablando de evolucion se han desarrollado varias teorias que se fundamentan en los criterios de orden metodicos investigativo con cierta provabilidad que han transcendido a traves de los siglos como la teoria de la evolucion de charles darwin que se inclina por la iniciacion de las especies estudiando o basandose en los simios como desarrollo de la especie humana.
La teoria de la evolucioçn va mas aya del simple estudio cientifico porque esta la parte divina,elemental,religiosa de valores eticos de principios humano,etcque necesariamente cada una de las partes involucrada se ha mantenido al margen de la otra tendencia y firme a cada uno de sus criterios o fundamentos con dogmas,teorias,manocristosç,hechos historicos,representantes o figuras influyentes a lo largo de la histoaria ,pero sin duda que el tiempo tendra la razon de todo lo que nos antecede,
gracias,salud

Anyer Peña dijo...

ORIGEN DEL HOMBRE.

La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.
El género humano es un recién llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia del planeta, Con el paso del tiempo se hallaron restos óseos (huesos) de seres que no eran totalmente humanos, aunque se parecían más a éstos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto. Se les llamó homínidos, y representan una larga serie de especímenes que fueron antepasados (o ramas colaterales) de los modernos seres humanos. Pero antes que aparecieran los homínidos, en la Tierra, al menos en algunos lugares de ella, campeaba la especie llamada procónsul

TEORIAS QUE LO EXPLICAN.
TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE.
Creacionismo y otros conceptos teológicos de la evolución
El Creacionismo o Teoría Creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a través de la teología estudian y definen de una u otra forma la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución.
La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor grado de influencia del esencialismo o del evolucionismo, sino la de exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico.
Aunque tampoco se ha probado científicamente la no-existencia de un ser Divino; a mi juicio, el Creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en concetps teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia de la ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no sólo por un acto de fe.

Diseño Inteligente
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del Diseño Inteligente como una actualización o modernización del Creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck.
Aunque no está estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del Creacionismo o Teoría Creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría de Darwin y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica institución de la Santa Inquisición y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religioso-filosóficas como la propia corriente o teoría del Diseño Inteligente o incluso del Creacionismo más ortodoxo.

Teoría de Lamarck
Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica.
De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
• Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
• Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.
El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.
Teoría de Darwin de la selección natural
Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.
Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
• Los individuos presentan variaciones.
• La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
• Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.
Desde el punto de vista la filosofía, la teoría de la selección natural de Darwin se basa en la corriente denominada emergentismo.
Posteriormente Darwin añadió en su obra El Origen del Hombre y la Selección Sexual (1871) un nuevo factor, la selección sexual, mediante la cual las hembras o los machos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas.

NATURALEZA GREGARIA

La primera evidencia directa de comportamiento gregario ocurrió al descubrirse en Bernissart, Bélgica (1878), un yacimiento con 31 iguanodontes que habrían perecido juntos por ahogamiento al caer en una brecha profunda e inundada. El hallazgo de otros sitios que documentan muertes masivas y de pistas conteniendo abundantes huellas fosilizadas sugiere que el comportamiento de manada era común en varias especies de dinosaurios. Dichas huellas, a veces contadas de a miles, demuestran que géneros como Hadrosaurus, por ejemplo, podrían haberse movilizado en grandes grupos, tal como hoy lo hacen el bisonte americano o la gacela Springbok africana. Pisadas de saurópodos halladas en Oxford, Inglaterra, muestran que estos animales viajaban en grupos compuestos por diferentes especies.3 Evidencia recolectada en Davenport Ranch, Texas, insinúa que algunos dinosaurios mantenían en el centro de la manada a los miembros juveniles para mayor defensa, posiblemente durante largas migraciones.
Se ha especulado que el colosal tamaño de algunos seudópodos, sus formidables armas naturales, unidas a la protección adicional de la manada les podría haber conferido cierta invulnerabilidad, incluso frente a los terópodos más grandes. Sólo los individuos juveniles habrían sido presas potenciales de estos carnívoros. Por otro lado se cree que el desarrollo de estrategias cooperativas de caza podría haber facilitado a los atacantes el aislar a los adultos de las crías, lo que habría restaurado el equilibro poblacional.

maria nallibe paredes r dijo...

Origen hombre.

Según algunos estudios se a podido conocer que nosotros provenimos de una especie que existió hace aproximadamente unos 10 y 5 millones de años el cual es muy parecido a los monos lo único que esta especie llamada homínidos dice que hubo un momento en la tierra que se separaron y esto los condujo a lo que ahora somos los seres humanos cosa que no paso con la especie de los simios ya que ellos no evolucionaron en la tierra ya que es la especie que conocemos en la actualidad como monos. Dice que este cambio se ocasiono debido aun cambio climático que sufrió la tierra, esto provoco mas frio y mas sequedad lo cual redujo los bosques africanos y se crearon amplios espacios de sabanas.

Así como también después de esta era se conocieron otras especies que según fue como fuimos evolucionando:
- Australopitecos
- Homo habilis
- Homo erectus
Después de esto se conoce en Europa el hombre de NEANDERTAL el cual hace un promedio de uno 200.000 y 150.000 años, el cual este seria hasta estos momentos la ultima evolución humana.

Teorías del origen del hombre.

1. Según Charles Darwin el cual escribió, en su libro El origen de las especies (1859), este expuso la teoría de la evolución, es decir, la idea de que todos los seres vivos se desarrollaron evolucionando mediante la selección natural. Aunque algunos le criticaron ya que el no tomo en cuenta que proveníamos de los monos.

2. Según los mayas el hombre proviene de la semilla del maíz.

Naturaleza gregaria:

Podemos decir que la naturaleza gregaria fue cuando existieron los dinosaurios. Pero estos eran los Hadrosaurus, y de los cuales dicen que Vivian en manadas.

Cultura de las especies humanas.
Se puede decir que desde que el hombre aparece en la tierra y empezó a evolucionar se conocen gran cantidades de cultura y ahora las cultura de pende de capa región o país del mundo ya que no todas las culturas son iguales.
Po ejemplo:
En el tiempo de los indígenas ellos creían en dioses como el sol, la luna entre otros, mientras que los españoles creían en la iglesia católica entre otras costumbres muy diferentes unas de las otras.

Unknown dijo...

Buenas tardes Prof. Margoris, disculpe el retraso de mi participación...

1.- Origen de la Vida:

La cuestión del origen de la vida en la Tierra, ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuando surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre hace 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2.700 millones de años, cuando la proporción entre los isótopos estables de carbono (12C y 13C), de hierro (56Fe, 57Fe y 58Fe) y de azufre (32S, 33S, 34S y 36S) inducen a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos que se produjeron en esa época y los biomarcadores moleculares indican que ya existía la fotosíntesis. Además entrarían aquí ideas e hipótesis sobre un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big Bang.

El cuerpo de estudios sobre el origen de la vida forman un área limitada de investigación, a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural.

En particular pienso que otra de las teorías tambien acertadas es la de la creación que habla sobre un dios todopoderoso que nos creo a imagen y semejanza de el mismo.

en realidad hay muchas teorías que difieren unas de otras, y hasta los momentos pues no se ha llegado a la conclusión de que una sea la verdadera.

2.- Teorías del origen de la vida:

Teoría del Big Bang.

Esta teoría es la mas aceptada supone la explosión de un núcleo caliente, condensado y caliente el cual exploto para formar las galaxias a partir de nubes de gases principalmente de hidrógeno y helio.

De acuerdo con esta teoría el origen del sistema solar y planetas se formaron hace 4500 millones de años.

Teoría de la Creación y Evolución:

La Biblia enseña que Dios creó el universo y todo lo que en él hay. La teoría de la evolución enseña que el hombre es producto del desarrollo de formas simples de vida a formas más complejas, por azar. Tal como una máquina que se construye a sí misma. La teoría de la evolución descarta la necesidad de un Creador inteligente o un Diseñador Maestro.

3.- Naturaleza Gregaria:

La primera evidencia directa de comportamiento gregario ocurrió al descubrirse en Bernissart, Bélgica (1878), un yacimiento con 31 iguanodontes que habrían perecido juntos por ahogamiento al caer en una brecha profunda e inundada. El hallazgo de otros sitios que documentan muertes masivas y de pistas conteniendo abundantes huellas fosilizadas sugieren que el comportamiento de manada era común en varias especies de dinosaurios. Dichas huellas, a veces contadas de a miles, demuestran que géneros como Hadrosaurus, por ejemplo, podrían haberse movilizado en grandes grupos, tal como hoy lo hacen el bisonte americano o la gacela Springbok africana. Pisadas de saurópodos halladas en Oxford, Inglaterra, muestran que estos animales viajaban en grupos compuestos por diferentes especies. Evidencia recolectada en Davenport Ranch, Texas, insinúa que algunos dinosaurios mantenían en el centro de la manada a los miembros juveniles para mayor defensa, posiblemente durante largas migraciones.

Se ha especulado que el colosal tamaño de algunos saurópodos, sus formidables armas naturales, unidas a la protección adicional de la manada les podría haber conferido cierta invulnerabilidad, incluso frente a los terópodos más grandes. Sólo los individuos juveniles habrían sido presas potenciales de estos carnívoros. Por otro lado se cree que el desarrollo de estrategias cooperativas de caza podría haber facilitado a los atacantes el aislar a los adultos de las crías, lo que habría restaurado el equilibro poblacional.

4.- Cultura de la Especie Humana:

La cultura es índole indispensable para la especie humana, devido a que con ella definimos las tradiciones y constumbres de los seres humanos; todo depende de el lugar donde vivamos, su música, sus bailes, sus fiestas, su religión, sus constumbres; todo ello hace que cada personas nos eduquemos y algo muy importante es la orientación que viene de casa, la que nos da nuestros padres.

La palabra cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

HugoRodriguez dijo...

el origen del hombre actualmente no es algo exacto, ya que noexiste una sola teoria, nuestro origen no a sido desifrado actualmente segun mi criterio el origen del hombre proviene de la evolucion del mono, son los seres vivos mas parecidos a nosotros en un 90%, son muy parecidos a nosotros, no solo en rasgos faciales, cuerpo, sino que tambien son inteligentes, tienen sentimientos, tienen habitos, constumbres, existen investigaciones cientificas que tambien certifican que es asi. es una especie que cada dia evoluciona, no como nosotros queremos sino de otra manera, mi duda es la siguiente. algun mono podra ser como alguno de nosotros podra evolucionar a elhombre actual???

Mitos sobre los orígenes:

A lo largo de la historia se han ido desarrollando distintas concepciones míticas, religiosas, filosóficas y científicas respecto del Hombre, cada una con su propia explicación sobre el origen del hombre, trascendencia y misión en la vida:

-Los acadios afirmaban que el primer hombre, Adapa, era hijo del dios Ea, pero perdió la inmortalidad.

-Cierto mito mesopotámico afirma que el hombre creció de la tierra como una planta.

-Para Hesíodo, Zeus modeló en arcilla a Pandora, la primera mujer, de cuyo enlace con el dios Epimeteo nacieron el resto de los hombres. Más tarde, Pandora fue la responsable de todos los males de la Humanidad, al abrir la caja de Pandora.

-El mito nórdico de la creación atribuye a Odín y sus hermanos el infundir vida a dos troncos de árbol de una playa, convirtiéndolos en Ask y Embla, el primer hombre y la primera mujer respectivamente.

-Según las creencias judeo-cristianas, el hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza a partir del barro, Adán, y a partir de él creó a Eva. Fueron puestos a vivir en el Paraíso Terrenal, con la condición de no comer nunca el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal; ellos, engañados por la serpiente, le desobedecieron, y por ello fueron desterrados del Paraíso al mundo terrenal. La Iglesia Católica no sostiene que la narración del Génesis sea estrictamente literal, pero sí que la esencia de la historia de la Creación y la caída de Adán y Eva son reales, y que su consecuencia es que los seres humanos nacemos con el pecado original.

-Para los pueblos mesoamericanos (principalmente mayas y aztecas) el hombre surgió de la mezcla del maíz, los huesos que Quetzalcóatl robó del Mictlán y la sangre de este último.

-Los pueblos Andes centrales entendían los orígenes de cada pueblo de manera aislada como apariciones divinas a partir de algún hecho natural conocido como pacarina. Particularmente, los incas del Cuzco creían que su pueblo surgió del cerro de Tampu Tocco (Leyenda de los hermanos Ayar).

-En la religión yoruba la humanidad habría sido creada por Obatalá, mandado por Olofin y este por Olodumare.

-Según el mito zulú de la creación, Unkulunkulu emergió del vacío y creó el primer hombre de la hierba.

Cultura:

Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado.

la cultura de la especie humana, son nuestro idioma, nuestra religion creencia, constumbres, son pequeños detalles que siemtre se repiten en lo largo de los años imponiendose en nuestra especie desde que somos niños. buenas tardes profe.

WILMER PINTO dijo...

La Teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos. Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo.
A continuación, expondremos las tres principales teorías de la evolución para luego concluir en un breve comentario gnoseológico.
La teoría de Lamarck
Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.
Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:
La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.
Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.
En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
La teoría de Darwin
Carlos Roberto Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios:
Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.
Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.
La teoría sintética
La teoría sintética (también denominada neodarwinismo) consiste fundamentalmente en un enriquecimiento del darwinismo debido a los nuevos descubrimientos de la genética . Los principales fundadores de esta teoría fueron Dobzhansky, Mayr y Simpson.
'Según la teoría sintética, los mecanismos de la evolución son los siguientes:
La selección natural, igual que en la teoría de Darwin.
Las mutaciones o cambios aleatorios en la estructura genética de los organismos.
La deriva genética o proceso aleatorio por el cual a lo largo de varias generaciones se modifica la estructura genética de las poblaciones.
El flujo genético o proceso por el cual las poblaciones se vuelven genéticamente homogéneas.'
La teoría sintética es la teoría mayoritariamente aceptada por la comunidad científica. No obstante, existen teorías alternativas, como la teoría del equilibrio puntuado de Stephen J. Gould (teoría que concibe la evolución a saltos y no como un proceso gradual) o el neutralismo de Kimura (según el cual las variaciones son neutras desde el punto de vista de su valor adaptativo).
La teoría de la evolución desde una perspectiva gnoseológica
Frente a quien aún sostiene que la teoría de la evolución es simplemente un conjunto de hipótesis todavía no confirmadas, es necesario insistir en que se trata de una teoría probada y que se apoya en toda una serie de materiales que resultarían ininteligibles sin ella. Las pruebas que la confirman proceden de materiales heterogéneos proporcionados por diversas disciplinas, como la paleontología, la biogeografía, la anatomía comparada, la taxonomía, la bioquímica, etc. Desde el punto de vista de la teoría del cierre categorial, la verdad de la teoría de la evolución se funda en la confluencia operatoria de dichos contenidos materiales.

TEORÍA ACERCA DEL BIG BANG
Big bang:
Probablemente los seres humanos hayan anhelado siempre poseer una respuesta a la pregunta: “¿De dónde venimos?”. Los científicos se han proyectado más y más hacia atrás en el tiempo para investigar el origen de la tierra y ahora incluso el origen del universo en su totalidad.

Se dice que es una aparición en un momento definido de toda la materia y energía existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual. Los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí.

Especificación de la teoría del BIG BANG
Desde ese momento en que todo se creo hasta aproximadamente cuatro minutos después del principio tuvieron lugar una serie de reacciones nucleares que convirtieron algunos de los protones (núcleos de hidrógeno) y núcleos de deuterio en núcleos de helio (cada uno con dos protones y dos neutrones), junto con trazas de otros núcleos ligeros, en un proceso conocido como núcleo síntesis. Sólo algo menos del 25% del material nuclear terminó en forma de helio, y el resto (salvo una fracción de un 1%) en forma de hidrógeno. No obstante, la temperatura aún era demasiado alta para que estos núcleos pudieran capturar electrones y formar átomos estables.

QUÉ SUCEDIÓ DESPUÉS DEL BIG BANG
Se formaron los primeros quarks y leptones, las unidades constituyentes de las partículas elementales. Además, la única fuerza unificada original se separó en las cuatro fuerzas que hoy conocemos: gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Y esto fue sólo en la primera diezmilmillonésima de segundo. Las siguientes en formarse fueron las propias partículas, incluyendo los protones, los neutrones y los electrones. Luego se formaron los primeros núcleos a partir de protones y neutrones; y luego los núcleos y los electrones sueltos se mezclaron en un gas llamado plasma (que es diferente a la materia de su sangre). Finalmente, los electrones, los neutrones y los protones se unieron en átomos, los familiares bloques constituyentes del mundo tal como hoy los conocemos. En un instante, este «material» se había extendido hasta proporciones cósmicas.


TEORÍA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO SEGÚN LA RELIGIÓN
Muchos escépticos hacen esta pregunta. Pero Dios por definición es el creador increado del universo, así que la pregunta ‘¿Quién creó a Dios?’ es ilógica, así como ‘¿Con quién está casado el soltero?’
Así que una pregunta más sofisticada podría ser: ‘Si el universo necesita una causa, entonces ¿por qué Dios no necesita una causa? Y si Dios no necesita una causa, ¿por qué el universo necesita una causa?’ En respuesta, los cristianos deberían usar el siguiente razonamiento:
Todo lo que tiene un principio tiene una causa
El universo tiene un principio.
Por lo tanto el universo tiene una causa.
El universo requiere una causa porque tuvo un principio; Dios a diferencia del universo, no tuvo un principio, entonces no necesita una causa. Aún más, la relatividad general de Einstein, que tiene mucho apoyo experimental por que el tiempo está ligado a la materia y al espacio. Así que el tiempo mismo tuvo que haber empezado junto con la materia y el espacio. Puesto que Dios, por definición es el creador de todo el universo y él es el creador del tiempo. Por lo tanto Él no está limitado por la dimensión de tiempo que Él creó así que no tiene principio en el tiempo Dios es rey de todo.


La Ciencia y la Biblia en Aparente Conflicto

La Biblia es a menudo descrita como un libro que incluye muchas ideas que son científicamente inexactas. La verdad es que muchos Cristianos (y no Cristianos) han interpretado mal la Biblia de tal manera que la han hecho parecer estar en conflicto con la realidad de nuestro mundo. Por ejemplo, la Iglesia Católica Romana promovió el geocentrismo (la idea de que la tierra es el centro del universo) por largos años. Este concepto no es hallado en la Biblia, pero resulta de la idea de que los humanos son el centro de la atención de Dios, que el lugar donde viven debe ser el centro del universo de Dios. Ésta no es ni una inferencia lógica ni bíblica. De hecho, la Biblia manifiesta que los cielos "fijan sus ordenanzas sobre la tierra,"1 demostrando que los cielos controlan la tierra y no al revés. Los primeros proponentes (Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei) del heliocentrismo (la tierra gira alrededor del Sol) fueron todos Cristianos (Ver la página relacionada-Personas de fe-Científicos Famosos). De hecho, Isaac Newton, en su famosa obra científica, Principia, indica, "el más bello sistema del sol, los planetas, y los cometas, sólo podrían provenir del consejo y el dominio de un Ser inteligente y poderoso".
Por supuesto, la Biblia no fue escrita como una obra de ciencia ni fue su propósito describir los funcionamientos el mundo físico. Fue escrita para explicar principios espirituales - la naturaleza de la humanidad, la naturaleza de Dios, y cómo pueden las personas tener una relación personal con DIOS.

Anónimo dijo...

*teoria de darwin y origen divino del hombre
EL ORIGEN DIVINO DEL HOMBRE
En la historia del hombre se repite la constante de sus preguntas antiguas; por qué estoy aquí, de dónde vengo y adonde voy, y estas nos han llevado a la búsqueda del origen del hombre y del universo. Pero ¿acaso deberían éstas preguntas cambiar algo nuestra relación con Dios, o el hecho de que el hombre fuese creado como Adán, él solo en el paraíso literal, o que evolucionase en la creación como la ciencia y la teoría de Darwin explican, aun sin haber descubierto lo que llamamos: el eslabón perdido entre el hominido y el homo sapiens, o sin poder explicar de donde procede la materia antes del big-bang?, como confiesa el reconocido científico y profesor en física cuántica Stephen Hawking, en su libro Historia del Tiempo. ¿Qué dice la Escritura, y cómo debemos ver este tema que es de importancia para la fe de muchos creyentes de manera que sea según la mente de Dios?; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. 2ª Corintios 3:6. Vamos a seguir la historia en el libro de Génesis, y lo que significa espiritualmente la situación del hombre en su origen, por qué se le llama Adán o si queremos homo sapiens sapiens y cómo vive su descendencia. Y también compararemos datos científicos documentados.

*La teoría evolutiva o darwinismo se concreta en los siguientes puntos o postulados:
1. Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.
2. El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.
3. Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.
4. La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.
La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.
La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

Genarby Giuseppe Peña dijo...

Origen del hombre y sus teorías:

El indicio del origen del hombre es un gran dilema ya que no se sabe con certeza como se origino pero a través de dos puntos de vistas básicos se puede decir que tiene que ver con la ciencia y con la religión. Para la raza humana ambos aspectos no son excluyentes, ya que se puede afirmar que el ser humano tiene un origen divino esto no quiere decir que no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, ya que la biología se cataloga como una ciencia y como tal pretende discernir sobre aspectos metafísicos.

Para otras personas ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.

Uno de los aspectos relacionado con la religión proviene del génesis: esto quiere decir "nacimiento, creación, origen”, Según el Génesis el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Habla de varios personajes relevantes para el pueblo judío, como Abraham, Isaac y Jacob

Por parte los aspectos relacionados con la ciencia tenemos:
La teoría de la evolución, formulada por Charles Darwin, sostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos. En la práctica, esto significa que a los Mamuts se les cae el pelo y se convierten en elefantes, que los monos se ponen en dos patas, se vuelven cabezones y se convierten en personas.

Existen muchas teorías por lo cual cada persona por particular saca sus conclusiones de forma mas creyente o explicativa, hasta la actualidad es uno de los grandes acertijos de la humanidad.

Anónimo dijo...

la primera teoria la creaciopnista de le genesis habla sobre la creacion del mundo por parte de dios el ser supremo que en siete dias creo rl numdo prinero creo los cielos la luna ei sol las pantas los animales hasta crear el honbre dice que lo creo de polvo y lo soplo y le dio vida le creo un perro para que siempre lo eaompeñara como un amigo fiel pero el hombre seguia triste y el penso qce tenia qce crear otro ser como el para que asi conpartiera con el y fue asi que durmiendolo y de una cosrilla crea a la murjer la otra la evolucionista de cherless derwin que el hombre fue evolucionando de el mono hesta llegar al hombre tembien hay un ejemplo de seleccion neturaly evolucion de darwin y lekmart donde heblan ce las jirafas que darwin dice que elllas van ovolucionando hasta tener su cuello largo y lamar habla que hey jirafas de cuello largo y corto y que las de cuello largo sobre viven y las de cuello corto no por no poder alcanzar las hojas de los arboler para su alimento

Argent Mora dijo...

Argent Mora Tel-101N

Origel de la Especie Humana y su Naturaleza Gregaria

Durante mucho tiempo, la investigación de los orígenes de la vida no fue más que un debate basado en la metafísica y las creencias religiosas. De hecho, la mayor parte de las religiones enseñan que los seres vivos han sido creados a partir de la nada o de un caos original por una divinidad, o por una mano que crea y pone orden.
En lo que respecta al origen del hombre, hasta el momento no hay elementos concretos que nos permitan decir como en realidad ocurrió. Apenas se pueden hacer suposiciones en base a observaciones que se hecho tanto del hombre como del medio ambiente en el que habitado, a fin de tratar de explicar su aparición en la tierra. Hoy día, existen dos teorías muy importantes que tratan de explicar la génesis del ser humano, ellas son; la Teoría Creacionista y la Teoría Evolucionista.
La Teoría Creacionista tiene un carácter muy sencillo, donde se indica la existencia de un ser supremo (Dios), que se encargó de preparar la tierra para la vida, creando luego a las plantas, animales y finalmente al hombre.
Por su parte la Teoría Evolucionista establece que la vida surgió en el planeta producto a un conjunto de fenómenos causales que darían el origen a una partícula viva, que a través de distintos procesos evolutivos en millones de años, se llegaría a la forma más desarrollada que es el hombre. Esta teoría se ha extendido con mucha más rapidez que la teoría creacionista por tener un mayor sustento científico y por lo general se enseña en todos los niveles educativos como si fuese una ciencia probada.
Partiendo de la Teoría Evolucionista se dice que el ser humano comparte un antepasado común con los primates que existieron hace entre 10 y 5 millones de años, comenzando su evolución en África, donde ocurrieron la mayor parte de sus transformaciones. Según esta teoría los antecesores más recientes del hombre son los especimenes conocidos como Homo Habilis, Homo Erectus, Neandertal y Homo Sapiens.

A pesar de que no se tiene una teoría única o correcta sobre el origen del hombre, si existen evidencias que desde las primeras sociedades humanas, el ser humano se organizaban en pequeños grupos que presentaban vínculos por consaguinidad, además que para esos momentos no existían el concepto propiedad, sino que el lugar donde habitaban lo veían desde la perspectiva del bien común. El trabajo se realizaba en forma colectiva y el producto era distribuido equitativamente para el beneficio de todos. Se piensa que en sus primeras etapas, eran sociedades que se basaban en la recolección, la casa y la pesca. Posteriormente, llegaron a dominar ciertas técnicas de producción para recoger sus cosechas para sus sustentos, hasta que llego el momento en que sus productos excedentes eran intercambiados con otros grupos sociales.

Esto quiere decir que la vida humana desde sus comienzos ha tenido dos expresiones fundamentales, una es la vida individual (vivencia) y la otra es la vida humana social (convivencia). El hombre no sólo ha existido, sino que ha coexistido. No sólo ha vivido, sino que convivido. El carácter gregario del hombre, se desprenden de tres atributos inherentes al mismo: Uno es la convivencia de mantenerse integrado a otros seres. El segundo es la solidaridad, es la lucha por su vida y por la de los demás y el tercero es la sociabilidad de la especie humana como una gran familia, que tienen un origen y un destino común.

Dennys Pérez dijo...

Dennys V. Pérez Tel-101N:
ORIGEN DEL HOMBRE Y SU NATURALEZA:
Entre miles de millones de posibilidades, la evolución hizo posible la aparición del ser humano, existen muchas teorías de las cuales desde mi punto de vista la teoría no científica es la más certera, como lo es la filosofía griega, génesis y las leyendas que todos conocemos; aunque en la actualidad la idea de que los seres vivos evolucionan es aceptada, sin embargo durante una buena historia de la historia de la humanidad se pensó lo contrario.
El proceso de cambio dio lugar a la aparición de homo sapiens se denomina hominizacion, los principales hitos de esta evolución fueron el bipedismo, la disminución progresiva del tamaño de las piezas dentales y de la cara, el incremento del volumen del cerebro y el desarrollo del lenguaje articulado.
TEORIA CREACIONISTA:
El deseo del hombre por conocer sus orígenes le ha llevado, ya desde épocas remotas y entre las diversas culturas, a formar una serie de Teorías Místicas que suelen tener en común una idea de que el Hombre ha sido creado por un ser superior, a partir de una materia determinada, con una forma inmutable y para servir y obedecer a su creador. Para la Cultura Occidental la respuesta para las preguntas básicas sobre el origen de la especie humana, se hallaban contenidas a la Biblia, concretamente en el capítulo de el Génesis. Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingénuas, se mantuvieron vigentes hasta bien entrado el siglo XIX.
TEORIA EVOLUCIONISTA:
La evolución de los seres vivos y necesidad de clasificarlos por grupos familiarizaron en seguida a los hombres con idea de una "venci- dad" entre las especies. Las semejanzas percibidas habrían podido, pues, conducir muy pronto al apostolado de un parentesco real, por filiación, entre las especies lo que habría equivalido a una posición evolucionista. No obstante, dos posiciones distintas concurrieron para retrasrel naci- miento del evolucionismo: el transformismo radical y el fijismo.
El transformismo Radical ha dado ha lugar a todas esas leyendas que desde épocas remotas no han dejado de tematizar transformaciones fabulosas y también a la llamada teoría de la generación espontánea, cuya vigencia se extiende hasta el siglo XIX y que finalmente, en encarnizada polémica, refutada por los trabajos de Pasteur. Que este propuso una teoría en la que decía que todo, provenía de todo.
El fijismo niega toda la relación de filiación entre los seres: "ningún ser proviene de otro ser", solamente la mano del Creador y cada especie ha sido dotada por el con una forma y unos atributos propios inmutables; prueba de ello es la esterilidad del Híbridos, animales, como el mulo, deben su condición a su origen incierto, a saber, la mezcla de especies creada por Dios como distintas.
Existe otra teoría que es la de Darwin esta no tiene por objeto la historia evolutiva de los diferentes grupos, sino que se limita a mostrar como las variantes surgidas en el seno de la especie pueden triunfar sobre las formas conservadoras y suscitar así la renovación total de una población, lo que es otra cosa. Cuando empezó a disponerse de una teoría de la herencia, cierto fijismo creyó, durante algún tiempo, poderse instalar allí y haber encontrado en la genética una base científica a sus posiciones, pues los caracteres hereditarios parecían entonces estar constituidos por un conjunto inmutable de factores genéticos que se mezclaban y redistribuían continuamente por efecto del cruzamiento. Fue el descubrimiento de las mutaciones por Hugo de Vries lo que al fin permitió reconciliar la genética y el evolucionismo: el genotipo de una célula reproductora puede cambiar por efecto del azar y dar entonces a lugar a un nuevo individuo que se distinga de los anteriores en uno o varios caracteres. Si la misma mutación insiste en repetirse, si los mutantes son interfecundos y si, además, tienen alguna ventaja sobre la que pueda actuar luego la selección, la variación se extenderá desde el individuo a toda la población y más tarde a la especie. Si, finalmente, los mutantes dejan de acloplarce con los no mutantes o, si no haciéndolo, el cruzamiento conllevará, sin embargo, esterilidad, nos encontraremos ante una especie nueva, en esto consiste el proceso de especialización. Pero el mutacionismo no resolvió todos los problemas. En primer lugar, la pregunta sería si que para estos nuevos mutantes poseyeran una serie de cualidades innatas de las cuales se podrían beneficiar sobre los no mutantes. La expansión decisiva del pensamiento evolucionista fue llevada a cabo por Haeckel y más tarde por Bolk. El primero sugirió que las formas nuevas podrían aparecer porque los individuos, repitiendo en su desarrollo la historia del grupo al que pertenecen, no se detendrían, sin embargo, en las formas adultas ancestrales sino que las rebasarían e irían al más allá; el segundo, que lo contrario es igualmente cierto: las formas juveniles, todavía diferenciaras, pueden alcanzar la madurez sexual y sus descendientes evolucionar poco a poco.

Comentarios de Gladis dijo...

El hombre es un ser gregario por naturaleza, pues necesita de la interacción con otros seres humanos y de la colaboración de los demás, para satisfacer sus necesidades y desarrollarse moral e intelectualmente. La predisposición gregaria del hombre, del mismo modo que en los demás animales de igual condición tiene su raíz más profunda en las necesidades que impone la lucha por la vida.

Lo humano en el hombre lo engendran la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad. El hombre es el elemento básico donde descansan todas las estructuras sociales.

Al hombre se le considera como tal al nacer, porque posee espíritu; pero su calidad de hombre le dará dicho calificativo al momento de razonar, de hacer memoria. Uno de los anhelos del hombre es ser feliz. La felicidad como estado anímico, necesita valerse de la razón para poder manifestarse. Dentro de la vida del hombre también se concentran muchísimos fenómenos dentro de los que sobresalen los siguientes: conservación de la vida del individuo, reproducción, protección interior, protección del exterior y protección de la prole.

Ningún ser humano se halla completamente aislado. Siempre en todo lugar es miembro de una familia. En los pueblos civilizados el ciudadano de una nación y en el mundo de la industria forma parte de un equipo laboral. El hombre, como ya dijera Aristóteles, es un ser eminentemente social. El hombre vive en sociedad y esa sociedad formada por hombres como él constituye su entorno vivo, esto es, su ambiente social.

El hombre a lo largo de los años ha evolucionado en todo sentido, aún cuando existen diferentes teorías que explican la evolución de la especie humana, de manera personal considero que de una u otra forma convergen en algunos puntos, ya sea por una fuerza divina (teoría del creacionismo) o por selección natural (darwinismo) la vida misma no se originó por casualidad; durante este largo proceso, se vieron involucrados una serie de factores, tales como la genética y la herencia, que sin duda alguna hoy día influyen tanto en la tipología como en el comportamiento humano.

jonathan matheus dijo...

EL ORIGEN DEL HOMBRE COMO TAL NUNCA SABREMOS EN VERDAD QUE NOS ORIGINO EN ESTE MUNDO AUNQUE EXISTEN MUCHAS TEORIAS COMO EL CREACIONISMO, LA TEORIA DE LAMARCK , DARWIN, LA EVOLUCIÓN. Pero a mi pareser LA TEORIA MAS ACERTADA ES LA DE LA EVOLUCION. esta teoria podemos ser una especie simios que hace 5 millones de años que a evolucionado por necesidad. La separación de la superficies geograficas cambios climaticos y geologicos tubieron como concecuencias que las algunas especies haigan evolucionado mas que otras
La naturaleza gregaria fue cuando existieron los dinosaurios. Pero estos eran los Hadrosaurus, y de los cuales dicen que Vivian en manadas. con respecto a las culturas del hombre son variadas que se puede clasificar por regiones pueblos paises tribus entre otros me explico en la humanidad se ha ido creando atraves de los años distintas costumbres que posteriormente terminan en culturas

Anónimo dijo...

naturaleza gregaria comienza con la desaparicion de los grandes dinosaurios y la llegada de las nuevas especies y que a medida van evolucionando hasta que aparece la primera especie humana que se agrupan unos con otros para sobrevivir y alimentarse asi poder formar un grupo de individuos que a manera de su evolucion se va adactando a las circstanceas o a la forma de vida que le va tocando segun el trascurri del tiempo es asi que en la actualidad el hombre forma grandes sociedades o grupos sociales.

cultura de la especie humanaq los seres humanos desde su apricion en la tierra han creado grupos o formaciones de civilisaciones.costumbres religiosas bestimentas,lenguajes entre las cuales se puede decir que (atraves de las creencias religisas en algo en alguien hasian o hasen sus reituales o seremonias de adoracion o agradecimiento a ese dios que elos creen , les oran.bailan y hasta le ofrecen sacrificios como algunos los hacian "los aborigenes",sus comidas y todo tipo de preacticava pasando de una generacion a otra,ect)esto se puede deducir o decir como cultura de la especie humana

joseedgar dijo...

ORIGEN DEL HOMBRE

La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA RELIGION:

El nombre griego proviene del contenido del libro: el origen del mundo, el género humano y el pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. También "génesis" tiene el sentido de "prólogo", ya que la historia judía comienza propiamente con el Éxodo, del cual el Génesis es simplemente un prolegómeno. Según el Génesis el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Habla de varios personajes relevantes para el pueblo judío, como Abraham, Isaac y Jacob.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CIENCIA:

El origen de la vida, aunque atañe al estudio de los seres vivos, es un tema que realmente no es explicado en la teoría de la síntesis moderna de la evolución; pues ésta última sólo se ocupa del cambio en los seres vivos, y no de la creación y los cambios (evolución a moléculas más complejas) e interacciones de las moléculas orgánicas de las que procede.

No se sabe mucho sobre las etapas más tempranas y previas al desarrollo de la vida, y los intentos realizados para tratar de desvelar la historia más temprana del origen de la vida, generalmente se enfocan en el comportamiento de las macromoléculas, particularmente el ARN, y el comportamiento de sistemas complejos.

Sin embargo, sí se está de acuerdo que todos los organismos existentes comparten ciertas características, incluyendo la estructura celular y el código genético; los que estarían relacionados con el origen de la vida. (Para los científicos que consideran a los virus como seres vivos, si bien los mismos no tienen una estructura celular, evolucionaron a partir de organismos que sí las poseían, probablemente comportándose originalmente como transposones).

Unknown dijo...

francisco gomez:
ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE:
Si nos guiamos por la teoria de la evolucion del hombre en realida estariamos mucho tiempo analizando los diferentes contextos establecidos como lo que se plantea en nuestra religion catolica que se esta comprobado a traves de escritos y testimonios que venimos de un ser divino,pero si se deytermina las teoria de darwin se establece que la evolucion del hombre viene dada por la especie del hoo sapiens es decir decendemos del mono.
La naturaleza gregariana viene dada por la necesidad que estuvo el ser humano desde el principio de la humanidad de agruparse en busca de la ayuda mutua para lograr su defensa su comida o alimento,etctambien para defenderse de su propia especie,exsistente en ese nivel de la evolucion del ser como tal.

katty karina dijo...

ORIGEN DEL HOMBRE:

La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.

TEORIAS QUE LO EXPLICAN:

Teoría de Lamarck:
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.


Teoría de Darwin de la selección natural
Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, resumir en los siguientes puntos:
• Los individuos presentan variaciones.
• La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
• Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.

NATURALEZA GREGARIA Y CULTURA DE LA ESPECIE HUMANA:

La primera evidencia directa de cpmportamiento gregario ocurrio al desubrirse en BENISRSSATE,BELGICA 1878 un yacimiento con 31 iguanodontes que habian parecido junto por ahogamiento al caer de una brecha profunda e inundada que el comportamiento de manada era comun en varias especies de dinosaurios