miércoles, 25 de marzo de 2009

Secciòn 102T

Buenos dias estimados participantes, Bienvenidos a este su espacio invitandolos a participar de forma activa en el mismo.

En otro orden de idea realize de manera breve un comentario acerca de:

-Origen del hombre y teorías que lo explican
-Naturaleza gregaria y cultura de la especie humana



"Feliz semana"

40 comentarios:

Gilber Marin dijo...

De las teorías que he investigado hare mención de 3 de ellas la cuales son :
El creacionismo , el lamarckismo y darwinismo.
1) El creacionismo : viene a ser el resultado de las diferentes creencias religiosas , de el cual tanto el hombre como la naturaleza fueron creados por un ser supremo, con la finalidad de llevar a cabo un propósito divino , estos movimiento son llamados pseudo-científicos y religiosos que van en contra de la teoría de la creación por hecho evolutivo.
2) El lamarckismo: este señor en su tiempo definió la evolución del hombre como procesos morfológicos, hizo hincapié en el uso y desuso de los órganos que a medida que el hombre usaba sus órganos estos prevalecían generaciones y evolucionaban , mientras que los órganos que no se dieran uso van desapareciendo y esto lo iba heredando los progenitores .. una teoría muy absurda pero que se tiene en cuenta como referente sobre la historia de cómo surgieron las teorías acerca del origen del hombre .
3) El darwinismo : esta teoría nos habla de la evolución del hombre de forma biológica y procesos de adaptación así como los peces se adaptaron al agua y los animales terrestres y aéreos se habitaron a ese medio ,según Darwin con el hombre también paso lo mismo atreves de las mutaciones genéticas .
los recursos limitados y la competencia permitieron la supervivencia de los más aptos .define al hombre como homosapiens derivándose de los homínidos que a su vez se derivaron de primates , con esto el justifica desarrollo encefálico , dentales y posición de pie , dado que el cromosoma 6 humano es idéntico al del gorila , orangután y champase .
a raíz de esto se presume que tenían un antepasado en común .
a pesar de las contradicciones desde el punto de vista genético que pueda tener esta teoría ha sido una de las mas aceptadas por los diferentes estudios científicos. Debido a que no es totalmente comprobable este estudio sigue siendo una teoría.

Gilber Marin dijo...

el hombre y su naturaleza definida como gregaria por el hecho de que desde siempre el hombre ha sentido la necesidad de agruparse , convivir y darse a entender de una u otra forma .. lo ha hecho segun los recursos de cada decada evolucionando, y a medida que transcurre los años la escencia es la misma pero se adapta a los tiempos modernos.
en cuanto a la cultura de la especie humana se puede decir que son un conjunto de conductas adoptadas ( en determinada epoca) , con normas, estatutos y costumbres que se preteden conservar debido a que represetan un valor muy importante para la sociedad desde el punto de vista ya sea historico , politico , religioso o cientifico. la cultura humana tiene diversas formas de manifestarse puede ser por objetos , vestidos , musica , libros entre otros. todo depende del asunto que se quiera resaltar..
espero le alla gustado mi participacion.
feliz fin de semana

alexris omaña dijo...

el creacionismo: esta teria es de regimen religioso donde se han basado de que el ser humano proviene de la bondad de un ser celestial "DIOS"; el creo adan porque no queria ver la tierra desolada y al tiempo creo a los animales y finalmente a eva. este tipo de teoria tiene muchas contradicciones porque existen muchos tipos de religiones y cada una tiene distinta version. es una de las mas creidas en todo el planeta tierra.

la teoria de lamarck: este señor dijo en su teoria que los seres humanos evolucionaban por las distintas modificaciones que el mismo se propinaba.segun el estos cambios se introducian en el organismo y irian directamente a los genes y se alojarian asi produciendo cambios radicales en el. pero esta teoria fue desertada ya que uno de los seguidore de lamarck se coloco una protesis y duro con esta 2 decadas y no se produjo ningun cambio en el.

teoria de la evolucion: comenzo cuando un grupo de cientificos hayaran restos fosiles muy raros, distintos a los de la actualidad,de ahi estos se preguntaron que porque unos sobrevivieron y otros murieron. fue charles darwin quien pudo desmostar esto el dijo que los seres vivos que sobrevivian eran "los mas aptos y los que se adaptaban a los cambios climaticos que sufre el planeta", darwin viajo por varios continentes para desmostrar su teoria la cual es una de las mas acepsibles.

Mirlayda Peña dijo...

El origen del hombre

Todas las cosas que conocemos tienen un origen, los hombres también.
Son tantas las ideas y las inquietudes que tenemos sobre el origen del hombre, que si bien no sabemos en cual de ellas afianzarnos.
Este tema es de gran polémica muchos científicos y religiosos han debatido durante años ciertas teorías que implican ciertos términos sobre la creación del hombre, los científicos han propuestos infinidades de teorías, unos dicen que los hombres se crearon a través del ADN de plantas y vegetales muertos que habían para ese entonces, otros dicen que simplemente ya existíamos, pero la teoría mas aceptada y mejor argumentada es la teoría evolucionista de Charles Darwin, el mismo expone que los seres humanos tenemos nuestro origen en los monos. Según esta teoría los monos fueron evolucionando y tomando rasgos propios de ellos, aprendieron a hablar en distintas lenguas a caminar en dos patas entre otros. Si vamos a la realidad esta teoría bien podría ser cierta, los humanos tenemos ciertos rasgos en nuestra conducta muy parecida a la de los monos.
Existe otra teoría que también ha sido muy discutida durante años, esta es la teoria del creacionismo, dicha teoría sale del libro del génesis, en ella se dice que el hombre fue creado por un Ser Supremo que es “Dios”: Según este libro Dios es el creador de todas las cosas, y el creo al hombre a su imagen y semejanza, De acuerdo al relato del libro del génesis Dios creo primero al hombre (Adán), y luego creo a la mujer (Eva).
Estas dos teorías son las mas acertadas aunque existen muchas mas.
Ambas teorías son diferentes pero tratan de explicar el mismo fenómeno que es la creación del hombre, una se sustenta en hechos científicos, mientras que la otra se sustenta solo con la creencia.
Aunque ambas teorías son muy convincentes, para mi la mas evidente es la de la evolución.



El hombre y según su naturaleza gregaria y cultura de la especie humana


A todas las personas simples nos gusta estar en compañía de amigos o familiares en la época gregaria el comportamiento de los hombres o los animales eran muy similares al de los actuales, mientras que los colosales animales que para esa época gobernaban la tierra se agrupaban en grandes manadas, los hombre también, en sus refugios podían convivir con diferentes personas de un mismo grupo,
En cuanto a la cultura, la especie humana siempre adopta costumbres o reglas para regirse, y que todos cumplían y respetaban.
Si bien los seres humanos crearon grupos desiguales los cuales creaban su propia cultura o idiosincrasia, que a su parecer era correcto, tomemos por ejemplo: hace muchos años atrás las personas creían que para adorar a un Dios debían hacer sacrificios en vez de elevar plegarias o cánticos, si bien esta cultura fue evolucionando y hoy rn dia son pocas las personas que utilizan ese método de fidelidad hacia un Dios..
El hombre mas primitivo puede ser que no adorara un solo Dios, pero en cambio se llego a crees que ellos adoraban a los animales por ello en sus cuevas o refugios se encontrón muchos indicios entre ellos pictografías que afirmaba que ellos tenian una cultura,

Luis Marquez dijo...

-Origen del hombre y teorías que lo explican

Estas son las preguntas planteadas por el ser humano desde que adquirió cierta compresión de si mismo y de la realidad. Muchas religiones y teorías primitivas explican el origen de la vida a partir de la intervención de seres sobrenaturales o dioses. En la religión babilónica el dios Marduk creo el sol, la vegetación y el género humano. En la narración Génesis (3-4) es la palabra de Dios que crea el mundo:” Dijo Dios: sea la luz. Y la luz fue.
Algunas de las teorías científicas se basan en la teoría general como lo son: la geología y la paleontología, evidencia que unas especies provienen de otras y que hay un dinamismo en los seres que los cambia en el transcurso del tiempo.
El Darwinismo
Dicha teoría se basa en dos mecanismos explicativos: la lucha por la existencia y la supervivencia del mas apto.
El Lamarkismo
La intuición de Linneo de la posibilidad de un or5igen común de ciertas especies Silvio al naturalista Frances Lamarck (1744-1829) para formular la primera teoría completa sobre la evolución. La idea principal fue que los seres vivos tienen una tendencia a desarrollarse y diversificar sus órganos y cambiarsus formas anatómicas.


-Naturaleza gregaria y cultura de la especie humana
nosotros los seres humanos nos caracterisamo en una religion,idioma,musica y una region que nos caracteriza nuestra cultura

Betania Mancilla dijo...

Teorías de la Evolución humana:
Para este tema a existido una gran polémica, porque se ha realizado diversas propuestas a través del tiempo. Entre algunas de las que existen están:
1. Creacionismo: esta teoría es de carácter religioso. La teoría explica como la especie humana se formo en el mundo a través de una fuerza superior en este caso Dios todo poderoso. La misma esta detallada en el primer libro de la biblia el génesis, la primera vez que se expuso ante el público fue en el siglo XIX. Luego en 1684 se reafirma que el hombre se había creado en el años 4004 a.c, cálculos realizados según la edad de Adán. En fin esta teoría no tiene ninguna explicación científica, pero presenta gran polémica en la sociedad.
2. Teoría de Lamarck: este fue un científico francés, quien se baso en explicar las consecuencias de los factores ambientas y las fases que producen en un organismo vivo. Se publico en 1790 y se encargo de determinar algunos caracteres de la evolución biológica entre los cuales se encuentran:
- Generación espontánea: se estableció en los organismos pocos complejos transformándose en el transcurso del tiempo.
- Complejidad creciente de los organismos vivos: cambios morfológicos, anatómicos y orden general de la naturaleza.
Para determinar esta teoría Lamarck realizo diversos experimentos con algunas especies en especial aves.
3. Teoría de Darwin o Darwinismo: se explica generalmente el enfoque del comportamiento de las macromoléculas, particularmente el ADN, y el comportamiento de sistemas complejos. en la misma Darwin identifica características de una evolución:
-Mecanismos de la Herencia: el origen de los caracteres hereditarios se trazaron a través de los genes, codificación de moléculas el acido desoxirribonucleico.
- Mutaciones: las variaciones de los organismos aleatoriamente los cuales eran permanentes y transmisibles. Un ejemplo de ello fue el oso pardo que a través de diversos cofactores muto al oso polar o blanco.
- Supervivencia diferenciada: esta característica deriva de las mutaciones e incluye procesos tales como: la selección natural, esta consiste en la reproducción referencial de los individuos como resultado del ambiente y la derivación genética producida por las fluctuaciones de los alelos.
4. Teoría de Mendel: en dicha teoría Mendel, biólogo y botánico; se encargo de hacer una ardua investigación sobre la genética para determinar la evolución del hombre. Este determino 3 leyes quienes son la base de la genética moderna las cuales son:
-Ley de la uniformidad.
-Ley de la segregación.
-Ley de la independía de carácter.
Para finalizar se puede determinar que existen diversas teorías sobre la evolución biológica que determinan factores importantes. Para mí en particular creo que todas contienen gran validez y que su estudio con profundidad pueden determinar exactamente la evolución de hombre. A través de los años la ciencia y la religión se encargaran de explicar en concreto como fue.

Unknown dijo...

[Origen del hombre y teorías que lo explican]

La evolución es un cambio genético que sufre una población de organismos en el transcurso del tiempo. La tierra se formo hace aproximadamente 4600 millones de años, cerca de 1000 millones de años después albergaba seres vivos. ¿Cómo se formo el primer ser vivo? Es una pregunta que no se ha podido explicar exhaustivamente, pero que consta de las más variadas teorías.

La teoría del Creacionismo, define que la Tierra y cada ser vivo provienen de un acto de creación por un ser Superior, que define su origen y destino. El creacionismo clásico hace una interpretación de la Biblia y sostiene que la creación es tal como está descrito en el Génesis. Diseño Inteligente: Forma del creacionismo que no tiene explícita motivación religiosa. Niega la validez de explicaciones evolutivas sobre el origen de las estructuras biológicas; Pero al no formular hipótesis contrastables es considerado una pseudociencia. Idea Aristotélica: El fijismo sostiene que todas las especies fueron creadas por dios directamente. Acepta que unas especies pueden dar lugar a otras distintas.

Teorías de la evoluciónManifiestan que el universo había evolucionado a partir de simples principios y las especies han progresado desde el comienzo de los tiempos y seguirán así. LamarckSu teoría demostraba que “cada especie posee un impulso innato a perfeccionarse, se esfuerza por adaptarse a su entorno” y “tales características podían transmitirse a la descendencia”. Darwin La teoría proviene de investigar la evolución de las especies como resultado de interacciones sistémicas y la supervivencia individual. La falla de esta teoría es que aunque explica la especiación, no define la aparición de una especie nueva. Leyes de Mendel nos habla sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo. Existen otras teorías menos populares como el Neodarwinismo y las teorías de Herbert Spencer, Huxley y Skinner.

Naturaleza gregaria y cultura de la especie

La naturaleza del hombre es agruparse con fines específicos para abrir nuevos caminos en su evolución. La fabricación de instrumentos y la organización hicieron posible la evolucion social. El lenguaje fue indispensable para lograr la cohesión necesaria para la transmisión de conocimientos de una generación a otra. Diversidad cultural: Entre los humanos, la escasa determinación biológica e instintiva, y la variedad de respuestas culturales han provocado una riquísima diversidad de formas culturales, manifestada en una infinidad de lenguas, costumbres, formas de pensar, hábitos y reglas de comportamiento.

Todo lo expresado anteriormente nos hace ver que no existe una idea concreta acerca del inicio de la tierra y la evolución del hombre, pero sin importar la teoría por la que este regida nuestra vida debemos tener presente, que somos seres desarrollados y gregarios que tenemos que pensar más en nuestro futuro y el del planeta y menos en si venimos del mono, del barro o por obra y gracia del Espiritu Santo.

manuel dijo...

Hare solo un pequeño comentario sobre tres teorias de la evolucion:

1)Teoria de Darwin: esta teoria se refiere a la evolucion genetica que es de donde viene la teoria de que nosotros los humanos venimos de la evolucion del chimpances y la adaptacion de cierrtos seres al al agua o a la tierra.
2)Teoria del Creasionismo: esta se deriva de todas las creeencias religiosas y de que dios creo a adam y a eva.
3)Teoria de lamarkismo: este cree que la evolucion del hombre fue por procesos morfologicos en qeu el hombre evolucionaba de sus organos y cuando no los usaba los eredaba otro cosa es que es absurda despues de tantas investigaciones...

Andrea Belandria dijo...

Los testimonios fósiles de los antecesores in- mediatos del hombre moderno están repartidos entre los géneros Australopithecus y Homo, y datan de hace unos 5 millones de años.
La comparación de las proteínas sanguíneas y el ADN de los grandes monos africanos con los del hombre indica que la línea que desemboca en el individuo moderno no se separó de la de los chimpancés y los gorilas hasta un momento comparativamente tardío de la evolución. En consecuencia, muchos científicos consideran que esta escisión evolutiva pudo producirse hace unos 6 u 8 millones de años.
Los humanos modernos (Homo sapiens) y sus antepasados extintos directos, se encuentran agrupados taxonómicamente dentro de la familia Hominidae. Esta familia, junto con la familia Pongidae (gorilla, chimpancé y orangután) integran la superfamilia Hominoidea, perteneciente al infraorden Anthropoidea, Orden Primates, Clase Mamíferos

TEORIA DE LAMAEK:
Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica.

De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.

Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.

La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.

El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.

Como conlusion de mi saber digo que son muchas teorias como la religisa la cientifica y muchas mas hablan de cosas q en unas no se relacionas pero cada una tiene de cada creencia de donde venimos de donde provenimos creo mas en la cientifica respetando la religiosa porque muy bien las dos se relacionan pero en gran parte de la religiosa no tiene sentido unque la cientifica esta igual pero hasta que la ciencia no demuestre lo contrario seguiremos con las creencia que cada quien sabe...

rogert ybarra dijo...

son muchas las teorias sobre el origen del hombre, existen muhas teorias que demuestran de una u otra forma un acercamiento de nuestro origen, pero a la vez la mayoria de estas teorias se contradicen entre si mismas y aunque muhas de estas teorias dicen tener la verdadera teoria siempre queda parte de la misma en el aire, es dicir sin comprobar.

la teoria creacionista nos da a entender que nuestro oprigen viene un dios que creo el cielo y la tierra y nos formo del polvo de la tierra dandonos aliento de vida, mientras que la teoria evolutiva nos da a entender que son parte de un pasado que es muy dificilm de ententer se dice que somos parte de una evolucion que viene desde millones de años antes de cristo, teniemdo en cuenta que nuestros ancestros eran monos y que de alli parte nuestro origen, con el tiempo nos hemos ido perfeccionando evolutivamente de tal manera que hemos llegado a ser casi perfectos, del mismo modo estas teorias nos dice que en un principio eramos parte de la cadena alimenticia de muchos predadotres existentes para ese entonces y que con el paso del tiempo hemos llegado a ser los mayores predadores del mundo, mientras que en el teoria creacionista nos dicen que desde un principio dios no dio potesta sobre todo lo que habita en la tierra entonces esto nos da ea entender que cada teoria tiene una parte de la verdad y que si la llegaramos a unir tal vez obtendriamos la verdadera teoria del origen del hombre.....

yesica uzcategui dijo...

hay muchas teorias que en realidad no nos muestran mucho. algunas con mas logica que otras pero para tener una vision mas amplia de estas lo mas importante es analizarlas y saber como se conforman cada una de ellas, y si tiene la logica que estamos buscando. de la teoria creacionista podemos encontrar muchas cosas que no encajan en realida no sabemos exactamente de donde venimos y como pro esta es una de las teorias que mas conocemos y que en nuestras escuelas y casa nos han enceñado asi que no podriamos dcir mas que venimos de anan y eva de la creacion. pero en realidad no es muy cierto ya que no es preciso saberlo. de la teoria de la evolucion no podemos decir mucho ya que eesto viene de la pre historia cuando nisiquiera lograban tener un lenguaje al cual comunicarse y describir lo que en ese entoces se estaba viviendo, entonces si en ese tiempo el mono evoluciono a lo que somos ahora por que de a la misa forma no seguimos evolucionando o por que cada uno de notros no evoluciona de la misma forma. es una pregunta que en realidad no sabemos entonces no podriamos decir que venimos de la evolucin y oras teorias mas que hay y que al pazar del tiempo siguen del mismo modo y que no sabemos en realidad de donde venimos.podemos hablar de la ciencia que esta fue la que nos pudo trer hasta donde estamos pero si es as que se seremos mas adelante entonces. son muchos enigmas e incognitas que no sabemos responder especificamente pero que si lo logramos estudiar tal vez podamos,no exactamente a lo que fue pero si hacercarnos un poco mas a lo que somos. esa es mi opinion sobre las teoria de la evolucion.

SOLEDAD MORANTE dijo...

SOLEDAD MORANTE-------C.I= 15621188
TEORIAS DE LA EVOLUIÓN DEL HOMBRE=
*-LOS PRIMEROS HOMINIDOS Y EL LARGO CAMINO HACIA EL HOMBRE;
_LOS HOMINIDOS= se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates., mientras que en la familia del orangutan , del gorila y del chimpance no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó hasta el hombre actual.

.-Australopithecus=caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano.
.-Homo habilis= tenían un cerebro más grande,alrededor de 700 centimetros cubios,ya no solo comian frutas y vegetales sino también animales.
.-Homo erectus= poseian un cerebro mayor que el del homo habilis,alrededor de 800 centimetros ubicos.
.-Homo sapiens= utilizaban instrumentos de piedra y hueso mas trabajados,cambios en la forma de cazar,empleo del vestido,aumento en el trabajo de las poblaciones,rituales.
.-Homo sapiens sapiens= Sus caracteristicas fisicas son las mismas a las del hombre actual.

"GENERACIÓN ESPONTANEA"=
Unos pensadores suponían que la vida habia aparecido en la tierra y que habia ido cambiando. De la tierra salian partes del cuerpo que partian de la materia orgánica,torsos sin cabeza y extremidades.....todas de forma dierente, ivan vagando por la tierra hasta que se juntaban.daban lugar a monstruos que eran eliminados por la naturaleza y unicamente quedaban vivos las partes correctas.....

Randy Gonzalez dijo...

La teoría de la evolución

La teoría evolución surgió cuando algunos científicos empezaron a estudiar a estudiar algunos huesos que encontraron y los empezaron a estudiar y se fueron dando cuenta de que con otras especies y fueron saliendo otros experimentos tales como la tortuga el elefante y entre otros

Unknown dijo...

Las teorías de la evolución son muchas y poco probables la mayoría, dentro de las más destacables tenemos:
Teoría de Lamarck, la del Creacionismo, el y Darwinismo o evolucionista.
La teoría de Lamarck dice que si un individuo desarrolla cambios en su cuerpo, dichos cambios irán a los genes ocasionándose así una transmisión en sus genes de dichos cambios y sus descendientes en algún momento nacerán con los cambios realizados por dicho individuo, pero luego de algunas pruebas realizados por sus seguidores de Lamarck dicha teoría fue descartada por no poseer bases suficientes que mantuvieran dicha teoría.
La teoría del creacionismo, es la realizada y sostenida por los creyentes de las diferentes religiones y ésta se basa en que todo lo existente fue creado por un ser supremo (Dios), el cual creo al hombre según su imagen y semejanza, dándole una compañera para que no se sintiese solo y dándole las mejores condiciones y las mas aptas para que el hombre (ser de su propia creación) viviese feliz sobre la faz de la tierra y a su forma cuidase de la misma, para que dicho paraíso no estuviese desolado; Esta teoría sostiene que todo fue creado en siete días.
La teoría realizada por Charles Darwin o también llamada la teoría Darwinista, es una de las que posee mas bases, la misma esta sustentada por toda las gama de científicos, y sostiene que la vida se inicio hace unos 4000 millones de años en medio hostil, en el que abundaba el oxido nitroso, el metano, el agua y fuertes descargas eléctricas las cuales fueron fundamentales para la parición de células, las cuales aprendieron a alimentarse en dicho ambiente y a multiplicarse. Según los defensores de esta teoría, es una ley de supervivencia, el más apto sobrevive y se utiliza para el desarrollo de las especies y el más débil muere y extingue su especie.

Unknown dijo...

El hombre es un ser de naturaleza social, por ende para su correcto desarrollo como persona debe formar parte de una sociedad como tal, el desarrollo de la personalidad creativa y critica se debe fundamentalmente a su forma de ver la vida y el como es su visión con respecto las situaciones problemáticas que le impone la vida diaria. El comportamiento gregario del hombre describe cómo los individuos de un grupo pueden actuar juntos sin una dirección planificada. Dicho concepto se aplica al comportamiento de animales en manadas y a la conducta humana durante situaciones y actividades, tales como las burbujas financieras especulativas, manifestaciones callejeras, eventos deportivos, disturbios sociales e incluso la toma de decisiones, juicio y formación de opinión de todos los días.

Nazaret Quintanillo dijo...

las Teorias mas aceptadas son:

La teoria creacionista:es un conjunto de creencias, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. En el creacionismo se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como esta descrito en Génesis, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.

Teoria de Lamarck o Lamarckismo:la cula dise que si un individuo desarrolla cambios en su cuerpo, estos cambios irán a sus genes, y de ahí a sus descendientes. Por ejemplo, si a un individuo le quitamos un ojo, tarde o temprano uno de sus descendientes será tuerto de nacimiento esta teoria no fue muy aceptada porque si a una persona pierde un brazo no quiere decir que sus hijo salgan mochos tambien es algo ilogico.

La teoría de la evolución: formulada por Charles Darwin, sostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos,sostiene que los hombres evolucionaron de los monos. Esto se hace a travez de cambios o mutaciones de las especies para adaptarse al medio ambiente o a la competencia ya sea porque habia poca comida o que las condiciones de vida eran muy duras, es la supervivencia del mas apto o el mas fuerte.

Anónimo dijo...

Los estudio de ese proceso es una búsqueda interdisciplinario en la que se agruman conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.
La evolución humana se define como el proceso de transformación de la especie humana o como científica mente se dice homosapien desde sus ancestros hasta el estado actual.
El creacionismo es el conjunto de creencias, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
El creacionismo se destaca principalmente por los movimientos anti-evolucionistas, tales como el diseño inteligente, cuyo principal objetivo es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades.

IVAN RUEDA dijo...

hay muchas teorías de la evolución pero la gran mayoría estas descartadas Científicamente por que no se a encontrado algo cierto pero para mi la la creación del hombre puede estar en dos de tantas de ellas. Las cuales son la del creacionismo y la evolutiva.

La creacionista: trata de la creación del hombre por ser un supremo y de cómo dios creo la tierra, el día .el sol, La noche, la luna, las estrellas, los árboles y plantas, animales, el agua, y por ultimo al hombre, se dice que el hombre fue creado por barro y que la mujer de una costilla de el hombre para cuidar y proteger a los animales y las plantas.

La evolutiva: fundada por Charles Darwin es una teoría científica la cual comenzó cuando fueron encontrados restos fósiles muy raros que no encajaban con los animales de la época contemporánea entonces sospecharon que habían existidos animales unos animales diferentes alos actuales y se preguntaron el por que de su muerte Algunos opinaron que había sido por culpa del tabaco, otros que por el colesterol o por practicar demasiado sexo. Sólo Darwin se dio cuenta de la verdad: sobrevive el más apto, el que mejor se adapta al cambio del clima

Nazaret Quintanillo dijo...

La naturaleza del hombre es gregaria. Ya que en Su vocación histórica es la convivencia, agruparse con fines específicos para optener un beneficio en comun.

Estas formas de mutua colaboración, constituyen la opción para que los empresarios logren sobrevivir en el mercado, se sostengan y expandan. Porque mediante la asociación gana capacidad negociadora frente a los competidores y las instancias oficiales. Esta integración social no se da únicamente en el ámbito comunitario y político sino también en el arte y muy especialmente, en el arte coral.

Un ser necesita de los otros de su especie para sobrevivir y es en ese momento de integridad social donde la virtud, la justicia y la felicidad se manifiestan plenamente.

Miguel dijo...

El origen del hombre tiene diversos tipos de definiciones, en el campo científico y en el campo religioso, para algunos ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos.

Del punto de vista religioso y el creacionismo, es algo de creencia, ya creen que un ser divino fue el creador de nosotros y del mundo, un ser divino que fue creando poco a poco todo el mundo, pero en si esa teoría no especifica que nosotros hallamos sido creado de algo en especifico ya que dice que fuimos creado de barro, otros dicen que de la mazorca, entre otras.

Del punto de vista científico, es algo más aceptable ya que según estudios y experimentos hacia seres primitivos como los monos, han dado otro punto de vista a nuestra aparición, ya que los científicos dicen que nuestra aparición fue de los monos, ya que ellos fueron evolucionando de generación en generación asta llegar al ser humano.

La teoría de Darwin o darwinismo es la que nos habla de la evolución del hombre de forma biológica y debido a sus cambios fue adaptándose a su habitad así como los peces se adaptaron al agua y los animales aéreos se habitaron a ese medio, según sus estudios los seres humanos pasaron por las mismas situaciones.

leomny dijo...

Bueno, sobre las teorías de la evolución; las dos que a mi parecer expongo o las mas conocidas son las creacionista y la evolucionista, cada una de estas explica de maneras muy diferentes y con poco sentido lógico en varias partes, sobre la creación de la vida y el hombre en si. Pero vamos a empezar sencillamente con cada una, la creacionista; a mi manera de verla es una teoría que carece de mucha credibilidad en el ámbito científico por su poca coherencia en la manera de explicar como se creo la vida y el hombre. Por ejemplo, si la vida se creo en siete días, como estaba definido un día en esa época, como de la nada salio la tierra y como se creo el universo, porque no solo somos nosotros los que podemos habitar este universo. También hay otros planetas, otros universos. Mi pregunta es, antes de empezar a hablar sobre como llegamos nosotros a este mundo ¿ como se creo todo lo que conocemos? Esa teoría explica solo el hecho de la vida en la tierra, el ser humano y lo que viene de hay para adelante, pero no dice sobre las eras de tiempo antes de eso, la Precámbrica, la cámbrica y todas las demás. Sin embargo la Evolucionista, con es muy completa hay que destacar que para esa época el conocimiento que poseían Darwin y Medel o Lamark era poco pero sin embargo llegaron a tocar o a asentar las bases sobre teorías muy probables sobre como llegamos a este mundo. Darwin explica la selección de los mas fuertes, la teoría de que aquellos que no sobrevivan o se adapten a un entorno y no evolucionen ante el, pueden desaparecer y es muy cierto. En muchos aspectos de la vida cotidiana vemos eso, el que no trabaje bien, no sea social o simplemente no se adate a una estilo de vida, no lo puede llevar. Eso es un punto importante sobre la evolución ya que la vida es un ciclo, nosotros somos un ciclo, todo lo que nace tiene que reproducirse y morir, eso con la finalidad de darle continuidad a la especie, si un elefante por ejemplo nace y no puede reproducirse luego muere. No puede darle continuidad a sus genes, como lo decía Mendel sobre la evolución de los genes que para adaptarse, las especies tenían que transmitirle a su generación lo que ellos iban a necesitar para poder sobrevivir y poco a poco avanzar en su mejoración como especie. Para terminar debo decir, que la evolución creacionista forma parte de la cultura del ser humano, ¿creo en dios? Si, pero es algo muy difícil de explicar porque uno crece con eso y muere con eso. La teoría evolucionista es muy probable, seria cuestión de darle tiempo a los años para comprobarla.

Anónimo dijo...

El comportamiento gregario describe cómo los individuos de un grupo pueden actuar juntos sin una dirección planificada. El término se aplica al comportamiento de animales en manadas y a la conducta humanda durante situaciones y actividades, tales como las burbujas financieras especulativas, manifestaciones callejeras, eventos deportivos, disturbios sociales e incluso la toma de decisiones, juicio y formación de opinión de todos los días.
Un grupo de animales huyendo de un depredador muestra la naturaleza del comportamiento gregario. Cada individuo miembro de un grupo reduce el peligro para sí mismo al moverse tan cerca como sea posible al centro del grupo que huye. Entonces, parece que la manada actúa como una unidad en movimiento conjunto, pero su función emerge del comportamiento no coordinador de individuos que buscan su propio bienestar.
La visión de las agremiaciones, que hoy se desempeñan en un entorno de alta competencia, dentro del concepto de democracia participativa y de representación colectiva.

Brigitte Pizano dijo...

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) el científico que acuñó el término biología, el que separó invertebrados de vertebrados, concluyó , que los organismos mas complejos evolucionaron de organismos mas simples preexistentes. El propuso la herencia de los caracteres adquiridos para explicar, entre otras cosas, el largo del cuello de la jirafa.
La teoría Lamarckiana dice que el cuello de las jirafas actuales es largo en razón que sus antepasados progresivamente ganaron cuellos mas largos por el esfuerzo de conseguir comida en niveles cada vez mas altos de los árboles. El trabajo de Lamarck dio vida a una teoría que señalaba la existencia de cambios en las especies en el tiempo debido al uso o desuso de sus órganos y postuló un mecanismo para ese cambio.

Erasmus Darwin (1731-1802) abuelo de Charles Darwin; médico y naturalista británico, propuso que la vida había cambiado, pero no presentó un mecanismo claro de como ocurrieron estos cambios, sus notas son interesantes por la posible influencia sobre su nieto.

Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1707-1788)propuso que las especies ( pero solo las que no habían sido el producto de la creación divina...) pueden cambiar. Esto fue una gran contribución sobre el primitivo concepto que todas las especies se originan en un creador perfecto y por lo tanto no pueden cambiar debido a su origen.

karina portilla dijo...

KARINA PORTILLA 102T
EVOLUCIÒN DEL HOMBRE
La naturaleza del hombre es agruparse con fines específicos para abrir nuevos caminos en su evolución. La fabricación de instrumentos y la organización hicieron posible la evolucion social. El lenguaje fue indispensable para lograr la cohesión necesaria para la transmisión de conocimientos de una generación a otra. Diversidad cultural: Entre los humanos, la escasa determinación biológica e instintiva, y la variedad de respuestas culturales han provocado una riquísima diversidad de formas culturales, manifestada en una infinidad de lenguas, costumbres, formas de pensar, hábitos y reglas de comportamiento. A ESTA EVOLUCIÒN CABE DESTACAR QUE EL SER HUMANO SIEMPRE A PLANTEADO TEORIAS DE EOLUCION DE HOMBRE ALGUNAS INCREDULAS LAS MAS PROBABLES PARA MI PUNTO DE VISTA SERIAN LA El creacionismo : viene a ser el resultado de las diferentes creencias religiosas , de el cual tanto el hombre como la naturaleza fueron creados por un ser supremo, con la finalidad de llevar a cabo un propósito divino , estos movimiento son llamados pseudo-científicos................
El darwinismo : esta teoría nos habla de la evolución del hombre de forma biológica y procesos de adaptación así como los peces se adaptaron al agua y los animales terrestres y aéreos se habitaron a ese medio ,según Darwin con el hombre también paso lo mismo atreves de las mutaciones genéticas .
los recursos limitados y la competencia permitieron la supervivencia de los más aptos .define al hombre como homosapiens.........
Teoría de Mendel: en dicha teoría Mendel, biólogo y botánico; se encargo de hacer una ardua investigación sobre la genética para determinar la evolución del hombre. Este determino 3 leyes quienes son la base de la genética moderna las cuales son:
-Ley de la uniformidad.
-Ley de la segregación.
-Ley de la independía de carácte
KARINA PORTILLA.......

Joselyn Pérez dijo...

El origen del hombre parte de dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son precisos, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino, no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende entender sobre aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son opuestas o mutuamente excluyentes.
Y también existe la creencia de los mayas en donde se dice que Dios creo al hombre de 5 maneras distinta haciendo ensayo y error hasta llegar al hombre de carne y hueso.
Cada creencia en si es un mito que aun no se ha definido algún concepto como tal y pasaran los años no se descubrirá ya que nadie tiene la certeza de que alguna sea mas valida que la otro porque ambas tienen razones de credibilidad.

Unknown dijo...

hys

Unknown dijo...

Existen diferentes tipos de teoria pero las mas comunes son:la creacionista:dice que el hombre fue creado por dios.la evolucionista empezo cuando los cientificos descubrieron esqueletos raros y la de Darwin expresa que que provenimos de los monos . en si no hay una teoria que sea la verdadera porque todas se contradicen.

Yessica Jaimes dijo...

Según lo que explican algunas teorías estos científicos
Tienen conceptos diferentes.

Teoria de Charles Darwin: decía que la evolución científica
Es el proceso por el q una especie cambia con el de las
Generaciones, dado que se lleva a cabo de una manera muy lenta
Han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece
A hacerse evidente alguna variación.

Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:

•Los individuos presentan variaciones.
•La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
•Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.

Teoria de Lamarck: Decia que la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.

•Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
•Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
•Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
•Los caracteres así adquiridos son hereditarios.

Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.
El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.

Creacionista: decia que la biblia enseña que dios creo el universo y todo lo que hay en el. La teoría de la evolución dice que el hombre es producto del desarrollo de formas simples de vida a formas mas complejas por azar . tal como una maquina que se construye a si misma. La teoría de la evolución descarta la necesidad de un creador inteligente o un diseñador maestro. En oposición al creacionismo de la Tierra joven, otros creacionistas admiten que la Tierra puede ser antigua, es decir, que podría tener millones o incluso miles de millones de años. Existen diferentes tipos de creacionismo de la Tierra antigua:
1.Creacionismo de la restitución: sostiene que la vida con o sin cambios fue creada de inmediato en una Tierra antigua preexistente.

2.Creacionismo del día-era: sostiene que la Tierra fue creada por Dios en seis días cósmicos, que serían mucho más largos que los días terrestres por ejemplo, cada día podría durar varios cientos de millones de años.

3.Creacionismo del diseño inteligente: sostiene que la Tierra fue creada tal como lo explica la geologia, pero describe la evolución de la tierra y la vida a través de la intervención directa de Dios.

4.Creacionismo de la evolución teísta y creacionismo evolutivo: sostiene el proceso de formación del universo y los seres vivos como es descrito por la ciencia.. pro evolución natural) pero postula que, además, existe un propósito y un origen divino en ello; también sostiene la no incompatibilidad entre la ciencia y la creencia en un dios creador.

Años atrás la teoría de la creación de todo ser viviente creado por diosno se ponía a discusión, pero surge charles Darwin y, con su teoría de la evolución, parecía que explicaba por completo la existencia de la vida en la tierra. Darwin era incorrecto, los descubrientos científicos recién prueban que Darwin era incorrecto. La teoría de Charles Darwin de la evolución no tiene ninguna evidencia para apoyarlo.

Aunque tampoco se ha probado científicamente la no-existencia de un ser Divino; el Creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia de la ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no sólo por un acto de fe.

Yanet Campos dijo...

segun lo que he leido La teoría original de la evolución expuesta en forma lógica se debe a Juan Bautista de Lamarck,zoólogo francés, cuya Filosofía Zoológica se publicó en 1809. Lamarck suponía que los seres vivos están animados por una fuerza innata con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Aceptaba también que las adaptaciones a ese ambiente, una vez fijadas, se propagaban a las generaciones sucesivas, o sea que los caracteres adquiridos se heredan. Al desarrollar el concepto de que aparecen nuevos órganos como respuesta a las necesidades de la lucha con el medio, dedujo que su tamaño e importancia se relacionaba con la ley del "uso y la falta de uso", lo cual también se hereda en el curso de las generaciones.

La teoría lamarquista explicaría la adaptación de muchos vegetales y animales al medio, pero en definitiva es inaceptable, puesto que las pruebas genéticas son decisivas en el sentido de que los carateres adquiridos no se heredan.

La contribución de Charles Darwin a los conocimientos científicos fue doble: presentó las pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido, a la vez que formuló una teoría, la de la selección natural, para explicar el mecanismo de la evolución.

En su viaje Darwin reunió gran cantidad de observaciones interesantes, estableció fecundas analogías, meditando sobre grandes cuestiones, tales como la adaptación de los seres vivos, la diversidad de las especies y sus mutuas relaciones, la lucha por la existencia, la formación de las islas volcánicas.

En 1858 Darwin recibió un manuscrito de Wallace, joven naturalista que entonces estaba estudiando la distribución de las plantas y animales en la India y la Península Malaya. En su obra, Wallace formulaba la idea de la selección natural. La explicación propuesta por Darwin y Wallace respecto a la forma en que ocurre la evolución, puede resumirse en la forma siguiente:

- La posibilidad de variación es característica de todas las especies de animales y plantas. Darwin y Wallace suponían que la variación era una de las propiedades innatas de los seres vivos. Hoy sabemos distinguir las variaciones heredadas de las no heredadas. Sólo las primeras, producidas por mutaciones, son importantes en la evolución.

- De cualquier especie nacen más individuos de los que pueden obtener su alimento y sobrevivir. Sin embargo, como el número de individuos de cada especie sigue más o menos constante bajo condiciones naturales, debe deducirse que perece un porcentaje de la descendencia en cada generación. Si la descendencia de una especie prosperara en su totalidad, y sucesivamente se reprodujera, pronto avasallaría cualquiera otra especie sobre la Tierra.

- Sentado que nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir, tiene que declararse una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento. Esta lucha es directa o indirecta, como la de los animales y vegetales para sobrevivir ante condiciones de falta de agua o de bajas temperaturas o a otras condiciones desfavorables del medio ambiente.

- Aquellas variaciones que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en un medio ambiente dado favorecerán a sus poseedores sobre otros organismos menos bien adaptados. Las ideas de la "lucha por la supervivencia" y "supervivencia del más apto" son la esencia de la teoría de la selección natural, de Darwin y Wallace.

- Los individuos supervivientes originarán la siguiente generación, y de este modo se transmiten variaciones "aventajadas" a las generaciones.

zuleika dijo...

Las teorías basadas en la evolución del hombre (creacionismo, lamarkismo y darwinismo) hacen que cada uno de nosotros nos preguntemos ¿de donde realmente venimos?
Aunque cada una de ellas tiene diferentes puntos de vista, como lo es la creacionista, que se apoya en una creencia religiosa en la existencia de un Dios todo poderoso que creo al hombre del barro. La teoría de lamark, es una teoría más científica, sobre las formaciones morfológicas, pero un tanto absurda ha resultado para los científicos esta teoria.
otra de las teorías es la darwin en donde se habla de adaptación del animal, y de las mutaciones genéticas...
es importante resaltar que para nosotros como hombres, hablar sobre nuestra evolución resulta un tanto difícil, debido a que no sabemos si realmente somos creado por ese dios o por la ciencia, pero también se puede alegar que si se une la teoría de darwin y la religiosa, se tendrá una teoría un poco mas completa...

zuleika dijo...

Las teorías basadas en la evolución del hombre (creacionismo, lamarkismo y darwinismo) hacen que cada uno de nosotros nos preguntemos ¿de donde realmente venimos?
Aunque cada una de ellas tiene diferentes puntos de vista, como lo es la creacionista, que se apoya en una creencia religiosa en la existencia de un Dios todo poderoso que creo al hombre del barro. La teoría de lamark, es una teoría más científica, sobre las formaciones morfológicas, pero un tanto absurda ha resultado para los científicos esta teoria.
otra de las teorías es la darwin en donde se habla de adaptación del animal, y de las mutaciones genéticas...
es importante resaltar que para nosotros como hombres, hablar sobre nuestra evolución resulta un tanto difícil, debido a que no sabemos si realmente somos creado por ese dios o por la ciencia, pero también se puede alegar que si se une la teoría de darwin y la religiosa, se tendrá una teoría un poco mas completa...

Comentarios de Gladis dijo...

El hombre es un ser gregario por naturaleza, pues necesita de la interacción con otros seres humanos y de la colaboración de los demás, para satisfacer sus necesidades y desarrollarse moral e intelectualmente. La predisposición gregaria del hombre, del mismo modo que en los demás animales de igual condición tiene su raíz más profunda en las necesidades que impone la lucha por la vida.

Lo humano en el hombre lo engendran la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad. El hombre es el elemento básico donde descansan todas las estructuras sociales.

Al hombre se le considera como tal al nacer, porque posee espíritu; pero su calidad de hombre le dará dicho calificativo al momento de razonar, de hacer memoria. Uno de los anhelos del hombre es ser feliz. La felicidad como estado anímico, necesita valerse de la razón para poder manifestarse. Dentro de la vida del hombre también se concentran muchísimos fenómenos dentro de los que sobresalen los siguientes: conservación de la vida del individuo, reproducción, protección interior, protección del exterior y protección de la prole.

Ningún ser humano se halla completamente aislado. Siempre en todo lugar es miembro de una familia. En los pueblos civilizados el ciudadano de una nación y en el mundo de la industria forma parte de un equipo laboral. El hombre, como ya dijera Aristóteles, es un ser eminentemente social. El hombre vive en sociedad y esa sociedad formada por hombres como él constituye su entorno vivo, esto es, su ambiente social.

El hombre a lo largo de los años ha evolucionado en todo sentido, aún cuando existen diferentes teorías que explican la evolución de la especie humana, de manera personal considero que de una u otra forma convergen en algunos puntos, ya sea por una fuerza divina (teoría del creacionismo) o por selección natural (darwinismo) la vida misma no se originó por casualidad; durante este largo proceso, se vieron involucrados una serie de factores, tales como la genética y la herencia, que sin duda alguna hoy día influyen tanto en la tipología como en el comportamiento humano.

Betania Mancilla dijo...

Cuando nos referimos a la Naturaleza Gregaria es un tema que tiene un poco de amplitud.
En primer lugar se debe definir que es la naturaleza gregaria la cual se describe como los individuos de un grupo se relacionan, actuan juntos y conforman direcciones coordinadas y planificadas. Tambien en la misma se explica como los animales se agrupan en manadas para realizar sus actividades.
Las primeras investigaciones realizas sobre el tema se basan en el descubrimiento en Bernissat, Bélgica en el años 1878, en donde se encontro un yacimiento con 31 iguanodontes (especie de dinosaurios) quien murieron juntos por dicho comportamiento.
Por otra parte el hombre tiene como naturaleza agruparse para realizar sus actividades, protegerse de enemigos y coordinar en cierta parte su conducta.
Por tal sentido es muy importante la naturaleza gregaria.

karina portilla dijo...

Karina portilla

La naturaleza del hombre es gregaria. Su vocación histórica es la convivencia, agruparse con fines específicos para abrir puertas y ventanas de un mañana promisorio.
Es esta la filosofía, la visión de las agremiaciones, que hoy se desempeñan en un entorno de alta competencia, dentro del concepto de democracia participativa y de representación colectiva.
Estas formas de mutua colaboración, constituyen la opción para que los empresarios logren sobrevivir en el mercado, se sostengan y expandan. Porque mediante la asociación gana capacidad negociadora frente a los competidores y las instancias oficiales.Pero esto no es todo, por esta razón todas las relaciones que se den quedan justificadas como naturales bajo la unidad orgánica de la pólis, en consecuencia, de esta manera, se puede aseverar que es algo natural que algunos hombres queden sometidos bajo otros hombres. Comprender esto no es tarea complicada siguiendo el próximo esquema: la ciudad es la manifestación máxima de la naturaleza del hombre, por ende cada una de sus partes, del mismo modo, también lo es; y ya que la realidad de la familia sólo se justifica desde la pólis, y por eso es manifestación de la naturaleza del hombre, todas las relaciones que en ésta se dan son del mismo modo

leomny dijo...

La naturaleza gregaria del hombre; el ser humano es gregario por naturaleza, pero hay que dejar bien claro que comparado con otros seres vivos el humano se puede definir como semigregario. Esto se debe a que el no forma grupos sociales como las hormigas o abejas, hay que resaltar que ser gregario significa formar clanes o colonias, y el humano hace esto slo cuando buca un fin en comun.Por ejemplo en una sociedad o comunidad el se organiza para que todo funcione adecuadamente y se puedan tomar decisiones acertadas para un buen desarrollo a futuro. Pero en cambio hay seres humanos que tienden a ser de manera solitarios con sus tomas de deciosiones y se les puede atribuir el triunfo. Un ejemplo de animales que no son gregarios son los tigres y los leopardos, viven solos y ect. El ser humano s puede desarrollar fácilmente siendo un ser solitario que muchas veces es, en diferentes aspectos de su vida, y tambien gregario por la simple respuesta de que creando una socioedad puede llegar a ser mas benficioso para el futuro de su especie. Un eje,plo de esto es una empresa, un pais, un estado, una comuna, un grupo de trabajo, un equipo. Pero todos ellos con un fin u objetivo a realizar.

SOLEDAD MORANTE dijo...

SOLEDAD MORANTE C.I=15621188
NATURALEZA GREGARIA: La especie humana es la única que goza un espacio conocido con el nombre de cultura, entendiendo por cultura la capacidad de planificar, y de elucidar pensamientos conscientes, transmisión de las técnicas y de sistemas de lazos sociales de una generación a otra ejm; vestimenta, religión,normas, sistemas de creencias,etc.
CULTURA DE LA ESPECIE HUMANA= Conforme a los sacrificios que representaban las practicas religiosas de los primeros tiempos, fue con esta acepción que se aplicó lo que hoy conocemos como religión..
CONCEPCIÓN CLÁSICA DE LA CULTURA=
Significaba el cuidado de campos y ganado para luego convertirse en el "estado de una cosa, al de la acción"= agricultura,apicultura,piscicultura
CULTURA Y CIVILIZACIÓN= La refinación de las costumbres,perfeccionamiento progresivo de las leyes,formas de gobierno....
CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA DE LA ESPECIE HUMANA SEGÚN SU DESARROLLO=
.-Primitiva,
.-Civilizada,
.-Analfabeta o Pre-alfabeta,
.-Alfabeta..
CAMBIOS CULTURALES=
.-Enculturación,
.-Aculturación,
.-Deculturación,
.-Transculturación,
.-Inculturación

Andrea Belandria dijo...

La pregunta ¿qué es el hombre? Busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente es, existe, de algún modo) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas tan inacabables que, antes de estudiar en qué consiste, se hace preciso esclarecer los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana en particular. Estamos en un terreno donde conviene despejar los equívocos.

Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su telos, su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección.

La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. Atentos: la naturaleza está en el punto de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico del que hemos hablado. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.

La teleología ha sido muy criticada desde el racionalismo y el vitalismo porque se ha interpretado como una imposición exterior a los seres que les impide ser "espontáneos" y libres. Se interpreta en esas posturas que la "teleología" es algo extraño a las cosas, impuesto o introducido en el interior de ellas, violentándolas. Mas no es así. En los seres hay una teleología para el despliegue y desarrollo de las propias tendencias hasta perfeccionarlas. La teleología de un ser es su dirección hacia la plenitud de la que es capaz. Parte del hecho de que existe un orden en el universo.

Ese orden es un orden dinámico. Esto es especialmente claro en el caso de los seres vivos: su plenitud se alcanza tras el crecimiento. El orden significa armonía y belleza, plenitud y perfección de las cosas. Por eso se puede decir que lo más importante en el hombre son los fines, es decir, aquellos objetivos hacia los cuales tiende y se inclina. El hombre, por naturaleza, ha nacido para lo excelente. Y eso no está dado en el punto de partida más que como inclinación natural. Dar cuenta de esa inclinación es una tarea de la cual cada uno es, en último extremo, el responsable.

Para entender correctamente qué es el hombre y qué es la naturaleza humana es importante evitar, de nuevo, la tentación del dualismo. Sería dualismo, en efecto, pensar que en el hombre hay una naturaleza abstracta, intemporal, cuando resulta que somos seres concretos, históricos, en unas determinadas circunstancias que continuamente están en variación.

Pero también sería parcial el modelo historicista o relativista, según el cual el hombre es relativo a cada época, a cada cultura, etc.: no habría una naturaleza humana, sino diversidad de seres humanos en relación a los cuales los bienes del hombre, los fines, la moralidad, etc., variarían, no siendo ningún sistema mejor o peor que su contrario.

Tan dualista es el racionalista que pretende hacer una ciencia exacta del hombre, como el historicista o relativista cultural. Para unos, la naturaleza humana está, por así decir, por encima del tiempo y del espacio, impertérrita. Para otros, no existe sino lo que existe son los individuos concretos. Ambas posturas nos abren al conflicto entre naturaleza y libertad: ¿es la nuestra una naturaleza libre?, ¿cabe libertad si resulta que se impone una naturaleza dada?, ¿no supone la libertad que la realidad humana debe ser creada por cada hombre?, ¿hay un conflicto entre naturaleza y libertad?

Esta discusión se agudiza en Europa en torno a 1800, y ha sido frecuente en algunas escuelas científicas y filosóficas modernas, para las cuales, el hombre o es materia evolucionada, o una libertad desarraigada, que se enfrenta a la naturaleza al tener el deber de construirse su propia esencia. La pregunta ¿qué es el hombre? Se contesta diciendo: su historia. Y de ese modo lo universal pierde su valor.

El hombre tiene una dimensión intemporal y otra temporal, y no podemos prescindir de ninguna de las dos. Los modelos explicativos anteriores tienden a afirmar uno de los dos polos en detrimento del otro. Intentaremos exponer el asunto de un modo no dualista, de modo que se empiece a ver que la naturaleza humana es libre: naturaleza y libertad, en el hombre, no pueden separarse, como tampoco puede hacerlo el binomio alma y cuerpo.

¿Qué es lo natural en el hombre? Lo que le es propio: ejercer sus facultades. Lo natural en el hombre es, por tanto, el desarrollo de sus capacidades. Ese desarrollo se dirige a conseguir lo que es objeto de esas facultades. Lo natural y propio del hombre es alcanzar su fin. Y el fin del hombre es perfeccionar al máximo sus capacidades, en especial las superiores (inteligencia y voluntad; verdad y bien). La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia: abrirse a lo real. Querer lo verdaderamente bueno es ejercer la voluntad perfeccionándola.

Lo natural en el hombre, como en todos los demás seres tiene carácter de fin, es algo hacia lo cual nos dirigimos. Este fin no se puede entender de un modo cronológico (pues, en ese caso, sólo tendrían verdadera naturaleza humana los hombres que alcanzaran una determinada perfección y edad; los niños, fetos, ancianos, enfermos mentales, etc., o no habrían alcanzado esa naturaleza o la habrían perdido). No se dice fin en sentido cronológico sino de un modo más delicado al que hemos hecho referencia con anterioridad: el fin del hombre es la verdad y el bien porque, de hecho, ya desde el inicio de su existencia (y desde que empieza a ejercer operaciones de un modo más visible) anhela alcanzar la verdad y lograr el bien, y por eso mismo se mueve hacia ellos desarrollando su historia. Es decir, por naturaleza se posee desde el principio el fin que a la vez (históricamente, o por razón) estructura la tensión de esa búsqueda en que consiste nuestra existencia.

La pregunta ¿qué es el hombre? se transforma en esta otra: ¿eres capaz de llegar a ser aquello a lo que, desde el inicio de tu existir, estás llamado? "¿Qué hace el hombre a partir de sí mismo, como ser que actúa libremente, o qué puede y debe hacer?" Y así, descubrimos que "la naturaleza se trasciende a sí misma en el hombre", "el hombre supera infinitamente al hombre" (Pascal). La naturaleza humana es auto trascendencia, apertura, actividad y posesión de aquellos fines que le son propios: el hombre sólo es él mismo cuando va más allá de lo que es de un modo fáctico, hacia lo que todavía no es pero que se le presenta como la única posibilidad adecuada a la riqueza de su apertura, de su proyecto. Renunciar a ello sería renunciar a la grandeza de la vocación que todo hombre tiene por naturaleza o –como afirma la teología-, sería renunciar a la llamada que Dios (Trinidad de Personas) ha hecho "a cada" hombre (persona). "La realidad humana sólo está incoativamente dada".

Andrea Belandria dijo...

La pregunta ¿qué es el hombre? Busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente es, existe, de algún modo) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas tan inacabables que, antes de estudiar en qué consiste, se hace preciso esclarecer los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana en particular. Estamos en un terreno donde conviene despejar los equívocos.

Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su telos, su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección.

La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. Atentos: la naturaleza está en el punto de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico del que hemos hablado. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.

La teleología ha sido muy criticada desde el racionalismo y el vitalismo porque se ha interpretado como una imposición exterior a los seres que les impide ser "espontáneos" y libres. Se interpreta en esas posturas que la "teleología" es algo extraño a las cosas, impuesto o introducido en el interior de ellas, violentándolas. Mas no es así. En los seres hay una teleología para el despliegue y desarrollo de las propias tendencias hasta perfeccionarlas. La teleología de un ser es su dirección hacia la plenitud de la que es capaz. Parte del hecho de que existe un orden en el universo.

Ese orden es un orden dinámico. Esto es especialmente claro en el caso de los seres vivos: su plenitud se alcanza tras el crecimiento. El orden significa armonía y belleza, plenitud y perfección de las cosas. Por eso se puede decir que lo más importante en el hombre son los fines, es decir, aquellos objetivos hacia los cuales tiende y se inclina. El hombre, por naturaleza, ha nacido para lo excelente. Y eso no está dado en el punto de partida más que como inclinación natural. Dar cuenta de esa inclinación es una tarea de la cual cada uno es, en último extremo, el responsable.

Para entender correctamente qué es el hombre y qué es la naturaleza humana es importante evitar, de nuevo, la tentación del dualismo. Sería dualismo, en efecto, pensar que en el hombre hay una naturaleza abstracta, intemporal, cuando resulta que somos seres concretos, históricos, en unas determinadas circunstancias que continuamente están en variación.

Pero también sería parcial el modelo historicista o relativista, según el cual el hombre es relativo a cada época, a cada cultura, etc.: no habría una naturaleza humana, sino diversidad de seres humanos en relación a los cuales los bienes del hombre, los fines, la moralidad, etc., variarían, no siendo ningún sistema mejor o peor que su contrario.

Tan dualista es el racionalista que pretende hacer una ciencia exacta del hombre, como el historicista o relativista cultural. Para unos, la naturaleza humana está, por así decir, por encima del tiempo y del espacio, impertérrita. Para otros, no existe sino lo que existe son los individuos concretos. Ambas posturas nos abren al conflicto entre naturaleza y libertad: ¿es la nuestra una naturaleza libre?, ¿cabe libertad si resulta que se impone una naturaleza dada?, ¿no supone la libertad que la realidad humana debe ser creada por cada hombre?, ¿hay un conflicto entre naturaleza y libertad?

Esta discusión se agudiza en Europa en torno a 1800, y ha sido frecuente en algunas escuelas científicas y filosóficas modernas, para las cuales, el hombre o es materia evolucionada, o una libertad desarraigada, que se enfrenta a la naturaleza al tener el deber de construirse su propia esencia. La pregunta ¿qué es el hombre? Se contesta diciendo: su historia. Y de ese modo lo universal pierde su valor.

El hombre tiene una dimensión intemporal y otra temporal, y no podemos prescindir de ninguna de las dos. Los modelos explicativos anteriores tienden a afirmar uno de los dos polos en detrimento del otro. Intentaremos exponer el asunto de un modo no dualista, de modo que se empiece a ver que la naturaleza humana es libre: naturaleza y libertad, en el hombre, no pueden separarse, como tampoco puede hacerlo el binomio alma y cuerpo.

¿Qué es lo natural en el hombre? Lo que le es propio: ejercer sus facultades. Lo natural en el hombre es, por tanto, el desarrollo de sus capacidades. Ese desarrollo se dirige a conseguir lo que es objeto de esas facultades. Lo natural y propio del hombre es alcanzar su fin. Y el fin del hombre es perfeccionar al máximo sus capacidades, en especial las superiores (inteligencia y voluntad; verdad y bien). La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia: abrirse a lo real. Querer lo verdaderamente bueno es ejercer la voluntad perfeccionándola.

Lo natural en el hombre, como en todos los demás seres tiene carácter de fin, es algo hacia lo cual nos dirigimos. Este fin no se puede entender de un modo cronológico (pues, en ese caso, sólo tendrían verdadera naturaleza humana los hombres que alcanzaran una determinada perfección y edad; los niños, fetos, ancianos, enfermos mentales, etc., o no habrían alcanzado esa naturaleza o la habrían perdido). No se dice fin en sentido cronológico sino de un modo más delicado al que hemos hecho referencia con anterioridad: el fin del hombre es la verdad y el bien porque, de hecho, ya desde el inicio de su existencia (y desde que empieza a ejercer operaciones de un modo más visible) anhela alcanzar la verdad y lograr el bien, y por eso mismo se mueve hacia ellos desarrollando su historia. Es decir, por naturaleza se posee desde el principio el fin que a la vez (históricamente, o por razón) estructura la tensión de esa búsqueda en que consiste nuestra existencia.

La pregunta ¿qué es el hombre? se transforma en esta otra: ¿eres capaz de llegar a ser aquello a lo que, desde el inicio de tu existir, estás llamado? "¿Qué hace el hombre a partir de sí mismo, como ser que actúa libremente, o qué puede y debe hacer?" Y así, descubrimos que "la naturaleza se trasciende a sí misma en el hombre", "el hombre supera infinitamente al hombre" (Pascal). La naturaleza humana es auto trascendencia, apertura, actividad y posesión de aquellos fines que le son propios: el hombre sólo es él mismo cuando va más allá de lo que es de un modo fáctico, hacia lo que todavía no es pero que se le presenta como la única posibilidad adecuada a la riqueza de su apertura, de su proyecto. Renunciar a ello sería renunciar a la grandeza de la vocación que todo hombre tiene por naturaleza o –como afirma la teología-, sería renunciar a la llamada que Dios (Trinidad de Personas) ha hecho "a cada" hombre (persona). "La realidad humana sólo está incoativamente dada".

Unknown dijo...

Previamente al estudio de la teoría aristotélica es cabal examinar algunos de los asuntos pertenecientes a las circunstancias históricas que forman parte de su contexto. Se puede notar, ya desde la época en que Aristóteles era discípulo de Platón, que parte del ambiente intelectual de Atenas había percibido la decadencia progresiva en la que estaba inmersa la pólis. El mismo Platón, a través de la figura de Sócrates, había efectuado un gran intento por marcar un horizonte político, horizonte que se encontraba difuso en medio de la creciente influencia sofistica.

El lógos que antaño había pertenecido a los dioses, el lógos de Apolo que es manifestación de la verdad absoluta, en la Atenas de Platón ya no es divino, pertenece a los hombres, quienes lo utilizan ya no como sendero a la verdad, sino como un simple instrumento de persuasión. Los sofistas habían terminado por desbaratar todo criterio de verdad categórico. En tal ámbito es que Platón intenta una vuelta a los ‘verdaderos valores’. Intento por un lado formidable, que dio como resultado una de las obras más excepcional de la filosofía: La República, pero que por otro lado no logra salvar la pólis.

Asimismo, Aristóteles asume al lógos como mero lenguaje humano, residuo de la quiebra, operada por la sofistica. De este modo continúa con lo que su maestro se había propuesto: salvar a la pólis, tarea que le resultaría todavía más difícil que a éste, ya que a la ‘decadencia’ de ésta se le sumarán las incursiones de los masedónicos. Y aunque tanto Filipo como su hijo Alejandro respetaban en demasía a la cultura ateniense (no hace falta recordar quien fue el maestro de este último) fueron éstos quienes marcaron el final político de la pólis como se conoció en su mayor esplendor.

La formidable obra La Política, es en cierto aspecto, interpretada desde su contexto, el proyecto aristotélico de salvar a la pólis; esto, como se verá, no significa que Aristóteles haya realizado una defensa retórica del statu quo a la manera de los abogados, sino que, muy por el contrario, lo que este pensador se propone es despejar filosóficamente un ámbito teórico político.

Recordadas estas breves pero primordiales reseñas pasamos a estudiar como construye Aristóteles su teoría política sobre su pilar fundamental, la naturaleza del hombre, concebida como social.

Es imperioso ver como se forma progresivamente, a través de sus partes, la pólis si se quiere lograr una entera compresión de la función que cumple la naturaleza del hombre en la teoría aristotélica. Aristóteles entiende que los hombres, en un principio sólo se reúnen en familias; luego, por necesidad, muchas de estas familias conformarán aldeas; y por ultimo, del mismo modo, muchas aldeas la pólis. Pero en este recorrido desde la familia a la pólis la teoría aristotélica deja entrever que la evolución lograda no es cualitativa, sino que simplemente es cuantitativa. Esto implica que la pólis no es sino la prolongación de la naturaleza que en un principio fue artífice de la formación de la familia. No hay una ruptura, el proceso que une la familia a la pólis es continuo. Y tal continuidad muestra de ineludible manera que el desarrollo es único y circunscrito por la naturaleza. Por esta razón, para la teoría aristotélica, la naturaleza logra su fin en el fin del camino: la pólis.

Miguel González dijo...

La naturaleza gregaria del hombre es organizarse en grupos para abrir nuevas puertas a su evolución, a medida de su evolución fueron creando instrumentos de caza y su organización lograron evolucionar a la evolución social, ellos también crearon su propio lenguaje para el intercambio de ideas entre ellos.