sábado, 18 de abril de 2009

Sección 101N

Buenos días de nuevo con ustedes con la finalidad de que interactuemos y hagamos de esta forma una clase amena y participativa, donde cada uno de ustedes pueda discernir sobre cada uno de los aspectos tratados en esta directamente en el salón de clase de manera presencial y vivencial.

Ahora bien comente brevemente sobre los diferentes modos de producción y recopile material para discutir en clase .



"Feliz fin de semana y cuidence mucho"

25 comentarios:

Anyer Peña dijo...

MODOS DE PRODUCCION.

Modo de Producción de la Comunidad Primitiva:
De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millón de años.
La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva
Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo historia escrita
En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar. Paulatinamente se va realizando la transición de la economía primitiva de los hombres (en la que solamente se dedicaban a la recogida de alimentos, a la caza, y a la apropiación de los productos que la naturaleza ofrecía), a la agricultura y a la ganadería. Con el cultivo de plantas y con la cría de animales domésticos, el hombre comienza a transformar la naturaleza mediante el trabajo. Aparecen los primeros medios de locomoción: los caminos, los carros de bueyes, los trineos, las barcas, la vela y comienza el riego artificial de la tierra
Modo de Producción Esclavista
La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible
En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad
Durante la época de esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor
En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.
El creciente desarrollo de la división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancías iba adquiriendo más y más difusión. El incremento de las relaciones mercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo e importantísimo factor la vida económica y social: EL DINERO



Modo de Producción Feudal

La gran propiedad latifundista, cimiento económico del régimen de producción feudal, se creo debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudalizándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores mas pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados.
Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el fin de la épica feudal.
Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.
El mejoramiento de los asperos ejerció influencia decisiva en el avance de las labores agrícolas. Una de las principales manifestaciones de este perfeccionamiento fue la mejor técnica de la fundición y de la elaboración del hierro, que trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados y de otros instrumentos de metal. Por entonces se invento el molino de viento y se perfecciono el de agua, así como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos

Modo de Producción Capitalista
La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios
La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:
a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas
b) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista
El capitalismo tiene su fundamento filosófico en los siguientes principios
CRENCIA EN EL PROGRESO
INDIVIDUALISMO
MATERIALISMO

Modo de Producción Socialista
El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.
FUNDAMENTO FILOSÓFICO***
El socialismo tiene su fundamente filosófico en los siguientes principios:
-CREENCIA EN EL PROGRESO
El hombre es esencialmente un "HOMO SOCIUS" es decir un HOMBRE SOCIAL. El hombre esta en este planeta para poder vivir en sociedad. No puede concebirse al ser humano en forma aislada
-MATERIALISMO
Para el socialismo, los valores materiales privan sobre los valores espirituales.
En la vida social humana, el factor determinante en última instancia es el económico
Es decir que las condiciones materiales de existencia determinan el accionar, el pensamiento y ka conciencia de los hombres
HUMANISMO
El socialismo es un humanismo que trata de crear una serie de valores cuyo centro es el hombre
Existen leyes naturales y leyes específicas de la vida social. La razón deber imponerse sobre la naturaleza. Por tanto la justicia debe imponerse sobre el egoísmo y el bienestar individual.
LIBERTAD CONCIENTE
Para el socialismo, la libertad es la necesidad de la que se ha tomado conciencia.
Es decir que acepta como libertad, LA VOLUNTAD determinada por las condiciones exteriores al individuo
La necesidad existe en ka naturaleza y en la sociedad en forma de leyes objetivas, la necesidad objetiva es lo primario, la voluntad y conciencia del hombre es secundario y derivado.

Unknown dijo...

Buenas Noches, Prof. Margoris.

1.- Modo de Producción:

El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce. En la sociologìa de Ibn Jaldún (s.XIV) existe un termino equivalente llamado Ma'ash.

2.- Tipos:

Modos de producción:

Los modos de producción propuestos son:

-Modo de producción primitivo: Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadíos de la evolución de la historia económica.

-Modo de producción esclavista: El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre-científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

-Modo de producción feudal: Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio bellavista frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

-Modo de producción capitalista: El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Es el siguiente al modo de producción feudal y, en la predicción del futuro que implica las tesis marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por un modo de producción socialista.
Mientras que en la bibliografía no estrictamente marxista el capitalismo suele definirse como un sistema económico, para el materialismo histórico, el capitalismo es un modo de producción.

Otros tipos de modo de producción:
-Modo de producción americano.
-Modo de producción socialista.
-Modo de producción comunista.
-Modo de producción natural.

En 1858, en el cuaderno Formas de producción precapitalistas, Marx explicó la existencia de formas de propiedad y producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en manos de la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separación entre el productor y la tierra. Determinó varias formas específicas, como el despotismo oriental o forma asiática, también presente en Perú; la forma antigua o romana; la forma germánica y la eslava. En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes tipos de producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en las manos de la propiedad primitiva.

JESUS ROJO dijo...

El ser humano hasta estos últimos días ha creado, distinta forma para poder vivir o sobrevivir, creo:
EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA: Este modo de producción es el que mas tiempo duro.
EL MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA: Donde surgieron las clases.
EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL: Este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo.
EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA: Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo.
EL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA: Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se esta utilizando como modo de producción progresivo.

*PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción. Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza.
*MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA:
Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.
*PRODUCCIÓN FEUDAL:
Se creo debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudal izándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores más pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados.
*PRODUCCIÓN CAPITALISTA:
Todo hombre se mueve por afán de lucro, el progreso de la sociedad reside en el progreso del individuo, y en el éxito de este radica en la acumulación de capital.
La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios
La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:
a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas
b) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista.
*PRODUCCIÓN SOCIALISTA:
El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social
El hombre es esencialmente un "HOMO SOCIUS" es decir un HOMBRE SOCIAL. El hombre esta en este planeta para poder vivir en sociedad. No puede concebirse al ser humano en forma aislada
Por tanto, la colectividad tiene prioridad sobre el individuo, los intereses sociales tienen mayor importancia que los personales.
La defensa de los auténticos intereses de la colectividad. Para el socialismo la propiedad privada de los medios de producción es un robo.

jonathan matheus dijo...

• Comunidad primitiva
En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban a la recolección de frutos, caza, pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua.
La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella. Era la forma más antigua de organización social. era en sus principios nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos
Al irse desarrollando la sociedad, la producción se aumenta y así se crea el excedente económico, por lo cual se crea el trueque y surgen los mercaderes, y esto da paso ala tercera división social del trabajo (esta ya se da en el esclavismo).
• ESCLAVISMO
Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
Al desarrollarse el modo de producción se incrementa la producción debido a la división social del trabajo y a la especialización del mismo, así mismo aumenta la productividad y surge así el excedente económico.
Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción y esto es lo que representa el periodo de transición en de la comunidad primitiva al esclavismo.
Los esclavos son las bases de la producción, son los encargados de realizar las actividades productivas.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
• La agricultura en Egipto se desarrollo mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.
• La construcción alcanzó grandes niveles, la prueba de ello son: las pirámides y tumbas egipcias.
• Se desarrolla la ganadería, las pieles son usadas para vestir, como ornamento y auxiliar para la construcción.
• El uso de pedrerías (el rubí y el diamante) es notable para producir taladros y otros instrumentos para perforar y cortar.
• El sistema de riego fue muy desarrollado y fue muy importante para la distribución del agua para la ganadería y la agricultura.
El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, pues hubo gente que se dedico solo a esta actividad (los mercaderes) aquí fue cuando apareció la moneda para facilitar el intercambio de productos.

El trabajo de los esclavos no era productivo pues ellos trabajaban sin interés, porque sabían que nada les pertenecía. Por lo cual se requería gran cantidad de ellos para que fuera rentable su explotación. Pero los esclavos se revelaron pues estaban inconformes con su posición y querían mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.
• FEUDALISMO
La desintegración del esclavismo se dio por 2 causas principales:
• La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
• La invasión de los pueblos bárbaros del norte de Europa al imperio romano.
EL FEUDALISMO: su importancia radica en que constituye la forma de que nacerá el sistema que predomina en la actualidad en la mayor parte del mundo (capitalista).
En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra. Al mismo tiempo campesinos se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que este les diera protección

Unas de Las características mas importes del feudalismo son:
• El feudalismo era un sistema natural cerrado se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar ni comerciar.
La economía rural: la actividad principal era la agricultura de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios siervos.
La producción estaba destina al consumo propio, a solo satisfacer las necesidades del productor y su familia, no se producía intercambio alguno. La familia del labrador producía casi todos los objetos que necesitaban, ropa y víveres.
Las formas feudales van desapareciendo y dan paso a las relaciones sociales de producción más desarrolladas los cual da paso a un nuevo modo de producción: el capitalismo. Este periodo es el de transición del feudalismo al capitalismo.
• EL CAPITALISMO
ANTECEDENTES
En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirán la estructura feudal dominante por la nueva capitalista esto fueron:
• Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.
• Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancía.
• desarrollo de los mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
• se desarrollo el sistema colonial por el descubrimiento de nuevas tierras y la expansión del mercado.
CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO
Las características del capitalismo operan en dos fases históricas (libre competencia e imperialismo) son:
• existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.
• la relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
• la forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
• el fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.
• existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir
o SOCIALISMO
Es el modo de producción que se desarrollo en siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas, en efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: U.R.S.S. (Unión de República Socialista Soviéticas).
Unas de las CARACTERÍSTICAS DEL SOCIALISMO
• Existe propiedad social sobre los medios producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.
• Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.
• Las clases sociales tienden a desaparecer.
• En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancías.
• El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
• En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.

KATHERINE ARIAS dijo...

Buenas Tardes:

Modo de Produccion: Es una sociedad que se define por las relaciones de produccion el trabajo individual se convirtio en una particula o parte del trabajo social.

a) Consumismo Primitivo: Es una etapa del desarrollo de las formaciones-economicas sociales caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

b)Produccion Esclavista: El imperio no podia explicar el fin del espacionismo militar pues si se acababa el mecanismo antes descrito(conquista que proporcionan a los esclavos a que sustituyan a campecinos libres para que puedan los ciudadanos con obligaciones militares que vayan a conquistar mas esclavos..

c) Economia Feudal: Las invaciones que sufre Europa durante mas de cien años (nomados, msulmanes, esclavos.) Con la cida del imperio romano y el posterior debilittamiento del imperio bellavisata frenara la actividad econmica hasta las puertas del año 1000.

El comercio a partir del siglo XII los exedentes facilitaban el comercio mas alla de las fronteras del señorio, las actividades comerciales permiten que surja una insipiente burguesia , los mercaderes que en su origen eran campecinos que aprovechaban los tiempos en lo que no eran necesarios el trabajo de la tierra para comerciar y que deberian comerciar su trabajo poagado igusalmente una parte de sus beneficios en forma de tributo..

d)Produccion Capitalista: Es uno de los modos de producciony que se caractriza por su decidida lucha por dar satisfaccion a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economia nacional y de incrementar ininterrumpidamente la produccion del trabajo social..

e) Modo Socialista: El socialismo es un regimen econmico-social basado en la propiedad social basado en los medios de produccion y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfaccion a las crecientes nesecidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de incesar y planificar la economia social..

joseedgar dijo...

EL MODO DE PRODUCCION:

En una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce. En la sociologìa de Ibn Jaldún (s.XIV) existe un termino equivalente llamado Ma'ash.

MODOS DE PRODUCCION:

Los modos de producción propuestos son:

Modo de producción primitivo
Modo de producción natural
Modo de producción esclavista
Modo de producción feudal
Modo de producción capitalista
Modo de producción americano
Modo de producción socialista
Modo de producción comunista

En 1858, en el cuaderno Formas de producción precapitalistas, Marx explicó la existencia de formas de propiedad y producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en manos de la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separación entre el productor y la tierra. Determinó varias formas específicas, como el despotismo oriental o forma asiática, también presente en Perú; la forma antigua o romana; la forma germánica y la eslava. En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes tipos de producción diversas que sirvieron como trancision desde la propiedad colectiva de la tierra en las manos de la propiedad primitiva.

Comentarios de Gladis dijo...

Modos de producción: Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas. Los diferentes sistemas económicos que existieron:
-. La comunidad primitiva.
-. El esclavismo.
-. El feudalismo.
-. El capitalismo.
-. El socialismo.
-.El Modo de Producción de la comunidad primitiva: este modo de producción es el que más tiempo duro. De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millón de años. En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje. Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca.

-.El modo de producción esclavista donde surgieron las clases. La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista
Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.
La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible.
En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad
Durante la época de esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor
En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.
La aparición del dinero impulso el desarrollo de una rama económica: EL COMERCIO Surgió la necesidad de un intermediario entre los productores de mercancías, que hasta entonces intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores.

-.El modo de producción feudal: este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo.
Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:
ORGANIZACIÓN FEUDAL:
El feudalismo se dividía en dos clases fundamentales:
-Señores feudales
-Campesinos siervos
Organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder politico de eso tiempo y constituía la NOBLEZA estamento más privilegiado de la sociedad
El segundo estamento lo constituía el CLERO, que también ocupaba una situación privilegiada y poseía dilatadas extensiones de tierra.
Al pie de la escalera se encontraban los SIERVOS, dependientes de los señores y explotados por ellos
La mayor parte de la población se colonia de artesanos y comerciantes.
Entre los artesanos se diferenciaban maestros, los oficiales, los aprendices, y los peones
En las ciudades emancipadas de la tutela feudal ocupaban la posición dominante los mercaderes ricos, los usureros, los grandes propietarios de inmuebles y los maestros gremiales enriquecidos que su mayoría, habían estado al frente de la dirección del gremio
Los maestros ordinarios integran la PLEBE URBANA
Entre los distintos grupos sociales tenían una encarnizada lucha de clases que a veces se llegaba al enfrentamiento armado.
Entre las instituciones políticas que integraban la superestructura del feudalismo desempeñaba el papel más relevante.

Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el fin de la época feudal.

-.El modo de producción capitalista actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo. La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios.
La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:
a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas
b) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista.
El capitalismo es la interpretación individualista de la naturaleza humana, y de la sociedad
Al individuo se le interpreta como único sentido y vehículo del acontecer universal

-.El modo de producción socialista este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se esta utilizando como modo de producción progresivo.
El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social .El hombre es esencialmente un “HOMO SOCIUS” es decir un HOMBRE SOCIAL. El hombre esta en este planeta para poder vivir en sociedad. No puede concebirse al ser humano en forma aislada.
Por tanto el socialismo persigue una sociedad en la cual se debe eliminar toda desigualdad, y debe quedar bien establecida la expresión de la justicia, formulada en el principio que dice:
De cada uno, según sus capacidades, a cada uno, según sus necesidades…

Argent Mora dijo...

Modos de Producción

El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o cuánto se produce sino por cómo se produce, sino por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida.

A cada formación social le corresponderá un determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para su existencia, es decir, cada tipo de modo de producción tendrá una determinada estructura productiva, compuesta por el conjunto de los elementos relacionados con la producción material, constituyendo esto la base sobre la cual se asientan y se derivan, el conjunto de elementos jurídico-políticos e ideológicos, que forman la superestructura de dicha formación social.

Existen seis (6) modos de producción que Marx definió en su trabajo; el modo de producción primitivo, el esclavista, el asiático, el feudal, el capitalista y el socialista.


•Modo de Producción Tribal. Era un tipo de sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva. Marx denominaba a este modo de producción como comunismo primitivo, debida a que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.

•Modo de Producción Asiático. Marx consideró que este tipo de sociedad no debía ser relacionada con el modo de producción antiguo ni con el feudal, por lo que lo cual la calificó como modo de producción Asiático u Oriental. Este tipo de sociedad dependía del riego para sus tierras, pero el recurso hidráulico era administrado por gobiernos centralizados dispersos en las comunidades agrícolas, lo cual originó una organización inmutable que se mantendría a través de los siglos.

•Modo de Producción Antiguo. La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de producción. Las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de producción), de las que era propietario.

•Modo de Producción Feudal. La sociedad feudal poseía características similares a las de la sociedad antigua, sin embargo, las relaciones sociales de producción eran también semejantes a las del modo de producción esclavista, la propiedad de los medios de producción era completamente privada y la relación de producción era Señor-Servidumbre vasallaje.

•Modo de Producción Capitalista. Los medios de producción son de propiedad privada, aunque el trabajador eran legalmente libre. La fuerza de trabajo era la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletario es una relación de explotación.

•Modo de Producción Socialista. Se basa en un sistema de propiedad colectiva, lo que supone la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción. Las relaciones de producción son de participación equitativa.

jakeline dijo...

JAKELINE LAVERDE DE RIVEROL
CI:24198951
SECCION 101:N
MODO DE PRODUCCION :Se define por la relaciones de produccion que las personas establecen entre si.

MODO DE PRODUCCION PROPUESTO SON:
Modo de produccion Primitivo
Modo de produccion natural
" " Esclavistas
" " Feudal
" " Capitalista
" " Comunista



PRODUCCION ESACLAVISTA:La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista,nacida como resultado de la desintegracion del regimen,esclvistas.Fue el incremento de la produccion de bienes materiales el que motivo la transsicion de la sociedadad primitiva a la esclavitud la cual implica la divicion de la sociedad en clases y la existencia de la explotacion de los hombres.

MODO DE PRODUCCION FEUDAL:
La principales caracteristicas eonomicas que permitieron el advenimiento del modo deproduccion feudal en reemplazo del modo de produccion esclavistas fueron:

)La creacion de la gran propiedad territorios
B)La transformacion de los productores directos en siervos,dependientes de los señores feudales.

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTAS:

Fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres,basados en la amplia utizacion de trabajo asalariado de los operarios.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ECONOMIA CAPITALISTA:

1)Separacion entre el capita y el trabajo.

2)Separacion entre el trabajador y los medios de produccion.

3)Predominio del capita sobre el trabajo.

4)Primacia del bien trabajo sobre el bien comun.

5)Predominio de los valores economicos sobre los valores humanos.


MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA:

Es un regimen economico-social basado en la propiedad social de los medios de produccion y que se caracteriza por su decidida lucha por sar satisfaccion a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la soiedad ,de cada uno de,de sus miembros.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ECONOMIA SOCIALISTA:

-Aspiraciones hacia una justicia social,en lo rederente a las relaciones sociales de produccion.

-Propiedad social de los medios de produccion

-Prioridad del bien comun sobre el bien privado

CLASES DE ECONOMIA SOCIALISTA

Completa
restringida

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA.

Se caracteriza por el grupo que comparte u territorio y sus objetivos y se distinguen varios tipos de organizacion social los cuales son:

LA HONDA
EL CLAN O GENS
LA TRIBU

YASMILETH GONZALEZ dijo...

HOLA PROFESORA,ESPERO Q SE ENCUENTRE BIEN...
MODO DE PRODUCCION:
El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
TIPOS DE PRODUCCION:
1.-comunidad tribal: es el modo de produccioon mas antiguo. Se formo por la reunion de varias familias. Primero fue nomada y despues agricola, con escasa divison del trabajo y poca productividad, estas sociedades practicaron un comunismo primitivo y en ellas no encontramos clases sociales.
2.-Sociedad asiatica: continuacion de la anterior:Sociedad rural en la que existe aun la propiedad privada
3.-La ciudad antigua.- se forma por la agrupacion de varias tribus el poder esta en la ciudaad no en el campo. en su origenla organizacion social es militaar y la propiedad de la tierra se obtiene con la guerra.junto con las tierras propiedades del estado aparece la propiedad privada. El estado es pexpresion de los hombres libres o ciudadanos. Las clases sociales fundamentales oson la de los ciudaddanos y la de los esclavos.
4.-sociedad feudal: de origen rural aunke pronto se hace tambien urbana, la tierra esta en manos de grandes propietarios y la trabajan los siervos
5.- sociedad capitalista burguesa: aparece como consecuencia de desarrollo del comercio y de la industria existe un gran desarrollo tecnico y una fuerte division del trabajo lo ke da lugar a clases sociales muy diferenciadas

jhonatan florez dijo...

MODO DE PRODUCCIÓN: modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas (ver) y de las relaciones de producción (ver). El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza.

Modo de producción primitivo: se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico,sociales; caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos.
se caracteriza por considerarse una organizacion de muy bajo desarrollo, donde no existen propiedad privada ni clase sociales en donde realizan trabajos fisicos niños y mujeres.

El modo de producción esclavista: la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista)

Modo de Producción Feudal:
La gran propiedad latifundista, cimiento económico del régimen de producción feudal, se creo debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudalizándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores mas pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados.
Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el fin de la épica feudal.
Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.
El mejoramiento de los asperos ejerció influencia decisiva en el avance de las labores agrícolas. Una de las principales manifestaciones de este perfeccionamiento fue la mejor técnica de la fundición y de la elaboración del hierro, que trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados y de otros instrumentos de metal.
•Modo de Producción Capitalista. Los medios de producción son de propiedad privada, aunque el trabajador eran legalmente libre. La fuerza de trabajo era la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletario es una relación de explotación.

Modo de Producción Socialista
El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.

anny carolina dijo...

MODO DE PRODUCCIÓN: modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal.
En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
Los modos de producción propuestos son:

Modo de producción primitivo
Modo de producción natural
Modo de producción esclavista
Modo de producción feudal
Modo de producción capitalista
Modo de producción americano
Modo de producción socialista
Modo de producción comunista
El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción

El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social

barbara dijo...

modo de produccion de la comunidd primitiva:es el primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado
En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían en una tribu.
El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva.

en esta parte de la vida la comunidad primitiva dejo de surgir para ellos cuando llego el nacimiento de la exclavitud

tipos de modo de produccion:
Los modos de producción propuestos son:

Modo de producción primitivo
Modo de producción natural
Modo de producción esclavista
Modo de producción feudal
Modo de producción capitalista
Modo de producción americano
Modo de producción socialista
Modo de producción comunista

de Borísov, Zhamin y Makárova



MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN: modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva. Lenin, al caracterizar el modo feudal de producción, destaca los siguientes rasgos fundamentales: 1) dominio de la economía natural, 2) concesión de medios de producción y de tierra al productor directo, y en particular fijación del campesino a la tierra, 3) dependencia personal del campesino respecto al terrateniente (coerción extraeconómica), 4) estado extraordinariamente bajo y rutinario de la técnica. En las condiciones del modo feudal de producción, la clase dominante es la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados. El trabajo adicional no remunerado del productor directo (campesino siervo) o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian tos dueños de la tierra por medio de la coerción extraeconómica se llama renta feudal del suelo.

Anónimo dijo...

MODOS DE PRODUCCION:
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.
Estudiares los diferentes sistemas económicos que existieron:
•La comunidad primitiva.
•El esclavismo.
•El feudalismo.
•El capitalismo. (En el cual nos encontramos)
•El socialismo.
Es increíble como las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción ando pie a los diferentes sistema de producción, la primera son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad.
Las relaciones sociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción. Esta no depende de la voluntad humana

COMUNIDAD PRIMITIVA:
En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban ala recolección de frutos, ala caza, ala pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua.
La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.

ESCLAVISMO
Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).
Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:
Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.
Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.
El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción. Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.
FEUDALISMO
La desintegración del esclavismo se dio por 2 causas principales:
•La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
•La invasión de los pueblos bárbaros del norte de Europa al imperio romano.
Su importancia radica en que constituye la forma de que nacerá el sistema que predomina en la actualidad en la mayor parte del mundo (capitalista).
En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra. Al mismo tiempo campesinos se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que este les diera protección.
Así es que surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal que son:
El feudo
La servidumbre

EL FEUDO: es una porción de tierra mas o menos amplia que le pertenece por herencia a un señor (señor feudal) a cambio de que este preste servicios militares al rey o jefes militares de alta jerarquía. El feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras.
El feudal a su vez entrega porciones de tierra a sus siervos a cambio de una renta o tributo.
La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Lo cual da a lugar a dos clase sociales fundamentales y antagónicas.
•LOS FEUDALES
•SIERVOS
La servidumbre es una explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La forma en que se asume la explotación en el feudalismo es la renta de la tierra que se da en tres formas:
•EN ESPECIE: Entregando una parte de la cosecha al señor feudal, también se le llama censo de frutos.
•EN TRABAJO: Se da cuando los siervos van a trabajar durante algunos días de la semana al las tierras del feudal.

EL CAPITALISMO
En los últimos siglos del feudalismo se dio unas serie de cambios importantes que sustituirán la estructura feudal dominante por la nueva capitalista esto fueron:
•Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.
•Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancía.
•desarrollo de los mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
•se desarrollo el sistema colonial por el descubrimiento de nuevas tierras y la expansión del mercado.
•La revoluciones burguesas, acabaron con el poder de los señores feudales, esta contribuyo a la transición del feudalismo al capitalismo.

SOCIALISMO
Es el modo de producción que se desarrollo en siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas, en efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: U.R.S.S. (Unión de Republica Socialista Soviéticas).

Dennys Pérez dijo...

MODOS DE PRODUCCIÓN:
Bueno entiendo que los diferentes modos de producción son aquellos que el ser humano a creado para poder subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir, como lo son las siguientes que nombrare y explicare brevemente:
.-El Modo de Producción de la comunidad primitiva: Este modo de producción es el que mas tiempo duro, ya que este se formaba por grupos de individuos con mismas costumbres y dialectos similares, así mismo los hombres podían tener y vivir con varias mujeres a la vez en los mismos grupos de ellos no les importaba que fueran de su misma sangre como familiares ya que ellos desconocían los parentescos entre si.
.-El modo de producción natural: Donde las personas sobrevivían depende de los espacios utilizando su propio medio para alimentarse así como lo era la caza y la pesca.
.-El modo de producción esclavista: Fue donde existía el maltrato físico, ya que los españoles los esclavizaban trabajando día y noche sin ningún tipo de recompensa y ellos no poseían ni podían adquirir ningún bien ya que solo trabajaban para los demás; en la sociedad esclavista, las ramas fundamentales de bienes materiales eran la agricultura a, la ganadería y las industrias estrechamente vinculadas a la agricultura. Los diversos numerosos instrumentos de trabajo empleados en la época de la esclavitud testifican el considerable auge y perfeccionamiento de la producción material, respecto a la época precedente.
.-El modo de producción feudal: Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:
*Primero la creación de la gran propiedad territorios
*Segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.
La gran propiedad latifundista, cimiento económico del régimen de producción feudal, se creo debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudalizándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores mas pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados.
Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el fin de la épica feudal.
Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.
.-El modo de producción capitalista: Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo, La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios
La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:
1) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas
2) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalistas
El capitalismo tiene su fundamento filosófico en los siguientes principios:
*CRENCIA EN EL PROGRESO
*INDIVIDUALISMO
*MATERIALISMO
*NATURALISMO
*LIBERTAD ABSOLUTA
*EL ESTADO EN FUNCION DEL CAPITAL
*TRABAJO= MERCANCIA
*LA ECONOMIA
3)CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA:
-Separación entre el capital y el trabajo.
-Separación entre el trabajador y los medios de producción.
-Predominio del capital sobre el trabajo.
-Primacía del bien privado sobre el bien común.
-Predominio de los valores económicos sobre los valores humanos.
.-El modo de producción socialista: Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se esta utilizando como modo de producción progresivo. El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.

WILMER PINTO dijo...

MODOS DE PRODUCCIÓN
Se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
Los modos de producción propuestos son:
MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVO
Organización social considerada de muy bajo desarrollo.
No existía propiedad privada, no existían clases sociales y todo era comunitario.
La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropología moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer).
Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes:
Consanguínea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres, tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
Punalúa: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a más grados (primos, primos segundos, etc), formándose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos.
Sindiásmica: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo, en la que eran mutuamente «cónyuges principales» entre varias otras uniones sexuales.

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).Si eso parece estar en contradicción con la existencia de esclavos hasta el siglo XIX en los Estados del sur de los EE. UU., por poner un ejemplo muy conocido, se debe dejar claro, por un lado, que no hay que confundir modo de producción esclavista con esclavitud, que es tan antigua como la historia y continuó existiendo en todo el mundo después de que el esclavismo fuera el modo de producción dominante, sobreviviendo hasta que el movimiento abolicionista la consideró una situación socialmente inaceptable. Aún hoy en día reaparece en algunos lugares de África. Por otro lado, hay que dejar claro que distintos modos de producción pueden (de hecho, suelen) coexistir al mismo tiempo combinándose en una formación económico social concreta.

MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL
Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a escasos espacios territoriales. Este proceso fue extraordinariamente lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora de las comunicaciones y los intercambios.


Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, que por una parte se extiende desde el norte de Europa hacia la zona central, y por otra con las aportaciones de los musulmanes en España desde el sur hasta Francia y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rígida y el yugo sobre los cuernos. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales en abundancia. También se cría el caballo de combate que cambiará las prácticas de la guerra en detrimento de la infantería tradicional. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro. Esto es especialmente útil en el centro y norte de Europa, entre el Loira y el Rhin, donde la tierra turbosa y muy húmeda era de difícil trabajo. Ahora el arado penetra más, airea la tierra con mayor facilidad y permite la obtención de cosechas en espacios antes baldíos.Además desde el norte de la actual Francia y sur de Alemania se extiende un sistema de barbecho distinto que permite la rotación de suelos cada dos años de tres mediante la quema de rastrojos, en vez e uno de cada dos, y se abandona la práctica del cultivo itinerante. Al mismo tiempo, las canalizaciones de agua permiten el riego en zonas como la Lombardía y en el sur de Europa garantizan sacar adelante cosechas en terrenos de clima mediterráneo seco.Entre los alimentos, además de las habas y el trigo, se incorpora a la dieta la avena, tanto para personas como para los animales, cuyo engorde es más rápido y garantiza la alimentación en periodos de sequía y en los duros inviernos.
El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del señor y se extienden los arrendamientos. Al mismo tiempo los campesinos, disponiendo de más tiempo para procurarse sus ingresos, aumentan sus rentas y ganan en independencia. En algunos lugares, sólo son convocados a trabajar para el señor en los periodos de laboreo con gran necesidad de mano de obra como la siega.
El señor pasa de obtener trabajo gratuito, a recibir retribuciones en especie que él muchas veces elige, y oro o plata. Esto provoca una mayor acuñación de moneda y el fluir del comercio. Aparecen las primeras grandes fortunas y los señores hacen ostentación de sus bienes, muchos de ellos traídos de Oriente, (entre otras, a través de la "ruta de la seda"). El Alto Clero comienza a disponer a partir del siglo XI de recursos con los que engalanar las iglesias, catedrales y palacios episcopales.
Aumenta el número de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminación de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas campesinas. Aunque no sea rápidamente, el tiempo va cambiando el paisaje y las costumbres. Las tierras de pastos en las laderas más difíciles de arar y los terrenos de labranza en el resto se hacen comunes en muchas zonas. Es el tiempo en el que se extiende el cultivo de la vid, poco exigente con las tierras que han sido ganadas al bosque. Las mejores zonas atraen a una mayor masa de población y se producen migraciones en todo el centro de Europa. El crecimiento poblacional es notable a partir del 1050, llegándose a duplicar la población de Inglaterra en 150 años y triplicándose hacia el final de la Edad Media. En el siglo XI las hambrunas han desaparecido. Este incremento se realiza a costa de una mayor tasa de natalidad, si bien la de mortalidad se mantendrá más estable.El crecimiento de las tierras labradas es obra en su mayor parte de los campesinos y no tanto de los señores. Conforme éstos se habitúan a recibir las retribuciones en moneda o especie, van abandonando el deseo de acrecentar los latifundios en beneficio de cederlos en arriendo. El señor controla muchas veces la venta de materiales y aperos de labranza a sus campesinos, lo que le garantiza un control importante sobre los siervos. Los campesinos exigirán, y obtendrán muchas veces, la fijación de una retribución no arbitraria al señor, que consistirá en una aportación fija y otras variables en función de los resultados de las cosechas del año.

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
El modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre, por el que le venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Es el capitalista el que organiza la producción, que en su aspecto técnico está determinada por un nivel de desarrollo económico propio de la época industrial, en que el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra, que era la fuerza productiva dominante en los modos de producción anteriores (esclavismo y feudalismo). La clave de la concepción marxista del capitalismo está en los conceptos de alienación (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo devienen ajenos al trabajador); y de plusvalía, o sea, la parte de la cantidad de trabajo incorporada por el trabajador asalariado al objeto de trabajo que excede en valor a lo pagado por el salario (teoría del valor-trabajo). En esa diferencia de valor estriba para Marx el beneficio del capitalista, puesto que es éste el que realiza el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al costo de producción si es que la actividad económica ha sido exitosa. La apariencia libre del contrato entre capitalista y trabajador (que según la teoría liberal habría de ser individual y sin interferencias de negociación colectiva de sindicatos o legislación protectora del Estado) apenas enmascara la presión a la que está sometido éste por la existencia de un ejército industrial de reserva, que es como Marx denomina a los desempleados que están dispuestos a sustituirle. No es original de Marx, sino de Ricardo y otros pensadores liberales (Ferdinand Lassalle), la idea de que el funcionamiento libre del mercado somete a los salarios a una ley de bronce que impide que asciendan más allá del límite de la subsistencia. Los proletarios deben de cuidar ellos mismos de la reproducción de la fuerza de trabajo. La crítica marxista al capitalismo sostiene que este modo de producción contiene contradicciones inherentes que provocan las crisis cíclicas. Karl Marx, en su obra El Capital, fundamenta esta opinión aduciendo que cada vez es más difícil para el capitalista valorizar su capital. Las relaciones de competencia a las que está sujeto el capitalista, obligan a éste a implementar de manera constante y creciente nueva y mejor maquinaria para incrementar la productividad del trabajo y, de esta forma, vender sus mercancías a precio más bajo que sus competidores directos. De este modo, disminuye el componente "trabajo vivo" (la contratación de trabajadores) dando lugar a lo que Marx denomina "ejercito industrial de reserva" es decir, una considerable parte de la clase obrera que queda a la espera de un trabajo. Esta espera forzosa que impone el capitalismo a la clase obrera, hace que este "ejercito industrial de reserva" se convierta, por un lado, en una importante masa de pobres e indigentes, y, por otro lado, en causa de la imposibilidad de que el salario ascienda rápidamente (debido al excedente de oferta de fuerza de trabajo).

maria nallibe paredes r dijo...

MODOS DE PRODUCCION:
Desde hace mucho tiempo el hombre tubo que buscar una forma para sobrevivir en el mundo y de hay se origino que empezaran a trabajar en diferentes formas de esto se origino los modos de producción:

Modo de producción primitiva: desde el comienzo del hombre eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza, ya que ellos eran nómadas solo se dedicaban a la recolección de frutas, a la caza, pesca y Vivian cerca de los ríos para poder conseguir agua.

Modo de producción esclavitud: esta fue la primera forma de sociedad clasista que nació como resultado de la desintegración del régimen esclavista, donde se incremento la producción de bienes materiales donde implico la división de la sociedad en clases y empezó la existencia la explotación del hombre, donde se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran los dueños de los medios de producción. En pocas palabras podemos definir que la esclavitud es una forma de representar un modo de obligar a trabajar pero solo como los dueños querían ya que ellos les pagan lo que querían muchas veces no les daban nada y los hacían trabajar muchas horas, donde explotaban a los hombres para ellos poderse hacer ricos.

Modo de producción feudal: es el régimen característico de la edad media en Europa su importancia radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante en la mayor parte del mundo como es el capitalismo, donde fue que lo jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbitos leales o a sus incondicionales donde fue de esta forma que llegaron a dominar importantes porciones de tierras, al mismo tiempo muchos pequeños campesinos libres, se fueron reunión alrededor de un gran señor para pedir protección.

Modo de producción capitalista: después del feudalismo se dieron grandes cambios importantes que origino que se diera el capitalismo, donde se amplio la producción, se amplio el desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que se realizaban en las ciudades, desarrollo del capital comercial concentrada en recursos, desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de los mercados nacionales, descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio.

Modo de producción socialista: desde el subimiento del socialismo en el siglo XX se pudo ver que ya el hombre no es explotado para que las personas de la alta sociedad se hagan ricos a consecuencia de los demás, esto hace que para toda las personas tenga los mismo beneficios, y sin ninguna discriminación. Además el socialista trabaja en forma de cooperativas.

Jonathan Rojas dijo...

MODOS DE PRODUCCION:
Es una forma que origina el hombre para así poder tener como alimentarse y tener como subsistir en el mundo y al mismo tiempo una forma de organizarse:

Modo de producción primitiva: desde la existencia del hombre tubo que buscar una forma de alimentarse y seguir adelante peor ya que ellos eran semisalvajes lo que hacia era cazar, pescar y comían frutos y Vivian alrededor de los ríos para poder tomar agua.
Modo de producción esclavitud: esta fue la primera sociedad clasista que existió y que al mismo tiempo nace de la desintegración del régimen esclavista donde incrementa la producción de bienes materiales. Pero esto se así ya que los dueños que tenían mucho dinero obligaban a los demás hombres atrabajar el tiempo que ellos decían y no les pagan lo suficiente o muchas veces no les daban nada.

Modo de producción feudal: este tiene grandes características económicas fue la que permitió el advenimiento del modo de producción feudal donde reemplazo a la esclavitud fue la creación de propiedad de territorios, transformación de los productores directos en siervos dependientes de los señores feudales.

Modo de producción capitalista: La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios. Este mismo necesito de dos premisas fundamentales tales como: La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista.

Modo de producción socialista: esta se origina en el siglo XX, y es aquella donde todos los hombres son iguales sin discriminación, sin explotación, y la mayoría trabajan en cooperativas para esto hacer más empleo, y que no exista tanta pobreza.

Unknown dijo...

francisco:
modos de produccion:segun la pre historia escrita los modos de produccion mas remotos conocidos son hace mas de 250 millones de años.el estereotipo fue de la agricultura en pequeños hatos o laderas para el consumo del dia a dia.
modo de produccion se puede resumir en :
ESCLAVISTA DE LA CLASE OBRERA de color mal remunnerada y con la marginalidad del trato hasta la crueldad.
EL MODO FEUDAL es igual al modo latifundista grandes espacios de de tierra en manos de pocas personas entre grandes señores feudales,capitalistas y la iglesia o llamado clero religioso.
MODO CAPITALISTA.se determina por la produccion de tierra en manos de pocas personas llamados terratenientes.
MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA es el poder del pueblo para el pueblo la tierra es de quien la trabaje ..

jazmin andrade dijo...

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA:

Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:

La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.

El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.

La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.

Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir.

Su alimentación consistía en vegetales frutos y raíces y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo.

La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.

Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevos instrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva época en el desarrollo de la fuerza productiva.

Surge la primera división del trabajo conocida como la división natural la cual consiste en que el hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolección y elaboración de los alimentos.

Surge la segunda división del trabajo representada por la agricultura y la ganadería la cual constituye un paso muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva y logar el arraigo del hombre a la tierra trasformado de nómada en sedentario con ellos comienzan a formarse los primeros pueblos y culturas.

Surge el trueque ya que con el descubrimientos del fuego y la fundición de los metales y el invento del tejido se comienzan a fabricar adornos, ropa y armas, las tribus ganaderas y agrícolas intercambia esto por el excedentes de su producto.

El desarrollo de la fuerza productiva llega a tal grado que entra en contradicción con las relaciones de producción dominantes en la comunidad primitiva, cuya base es el trabajo y la propiedad colectiva de los medios de producción. Cuando el hombre se da cuenta de que organizando y trabajando duro puede lograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir, entre los demos miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción; con ello aparece la hacienda individual y privada que se convierte en la principal unidad económica.

MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:

El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.

La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituían una mercancía mas para la venta.

Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.

Al tiempo que nace el estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en las que se recogía la voluntad de la clase dominante, se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad, pero que decayó porque la elevada producción fue disminuyendo.

Los esclavos tenían mayores intereses en hacer un trabajo eficaz y además porque mucho de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez mas difíciles de contener.

Se crea la primera unidad de medida representado por la sal.

Finalmente los mercaderes que representaban los intermediarios entre consumidor y los oferentes o productores dan paso al comercio exterior.

Se crea los esclavos libertos porque muchos de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez más difíciles de contener, este titulo, otorgado por los esclavistas daba una serie de beneficios a ciertos grupos de esclavos, entre ellos ancianos, niños y enfermos ya que eran poco productivo.

Al pasar el tiempo los propietarios de tierras cedieron parcelas a los esclavos libertos y hombres libres, bajo una serie de condiciones como la entrega de tributos al jefe. Una de las cosas que marco' el cambio fue que los que tenían una parcela se vinculaban a la tierra, de tal modo que si se les vendía, era con todo y su fuente de producción, no eran esclavos, aquí daba la historia un paso hacia el feudalismo.

MODO DE PRODUCCION FEUDAL:

A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno.

La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal.

Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.

Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriquecía cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los terratenientes.

El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América. la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez mas el aparato productivo. además se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidráulica, la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copernico y Galileo someten al feudalismo.

Florece la cultura, el arte y la educación.

En este marco de actividades que desenvuelve el feudalismo se encuentra la semilla del capitalismo y aun cuando pueda encontrar avances importantes en el ámbito cultural la misma organización social es apreciada lo que impide el desarrollo que la industria requiere.

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA:

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.

En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.

Los individuos propietarios de los medios de producción en los que invertían capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o lo que es lo mismo, la burguesía industrial, que no era otra que la heredera de aquella que había iniciado el proceso de disgregación del Sistema Feudal. Pero también aquellos expulsados del campo en virtud del proceso de cercamiento pasaron a desempeñarse como mano de obra para la industria a cambio del pago de un salario. Cambiando, por ende, la especialidad de mano de obra de las nuevas Fuerzas Productivas, lo que significa la aparición de otra nueva clase social denominada clase obrera o proletario.

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX acompañado de incendios de fábricas y la destrucción de máquinas surgieron las primeras luchas de obreros surgieron las primeras organizaciones de trabajadores llamadas Trade Unions o sea sindicatos, estos sufrieron serios descalabros y persecuciones por parte del gobierno.

Se generan varios tipos de capitalismo como son: el primitivo que no abarca a toda la sociedad sino de casos aislados en lo que este precinte los elementos principales de toda empresa capitalista, el capitalismo mercantilista que surge en la edad media hasta el final del siglo XVIII, el capitalismo intacto que es producto de la revolución industrial y el capitalismo contemporáneo que implica los siguientes elementos:

libre competencia y juicio personal de la eficiencia.

Libertad de contrato e igualdad de oportunidades.

Comercialización y transferibilidad de toda propiedad.

La certeza de la operación de la sanción legal.

La nueva relación de trabajo entre el capitalista y el proletariado donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios de producción y el segundo que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la formación del modo de producción socialista el cual se basa en la doctrina marxista

MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA:

El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.

Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.

Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.

La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional.

El modo de producción socialista propugnan una distribución mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.

El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.

yasohara araque dijo...

Modo de producción de la comunidad primitiva
El modo de producción de la comunidad primitiva, es la primera forma de organización social que apareció cuando el ser humano empezó a organizarse, principalmente con el fin de protegerse unos a otros de ser presas por los animales feroces que le rodeaban, este sistema duró cientos de miles de años y con él comienza el desarrollo de la humanidad. La base de este sistema estaba en la propiedad comunal de los medios de producción, así como, de los productos obtenidos.

Al principio el ser humano se alimentaba principalmente de vegetales que se encontraba a su paso arrancándolos del suelo, fue inventando algunos instrumentos que le permitían obtener con mayor facilidad los alimentos, instrumentos simples como piedras y palos, los cuales estaban al alcance de cualquier persona y que por lo tanto, sería absurdo que fueran propiedad de alguien, lo que significaba que los medios de producción prácticamente pertenecían a todos.
Estos instrumentos con el tiempo se fueron mejorando, ya la piedra era trabajada de tal forma que pudiera ser utilizada como un instrumento para cortar, golpear y cavar.

A su vez, esto le permitió al ser humano empezar a alimentarse de otras fuentes como eran los animales, pues ya podía cazar algunas presas pequeñas. Es en este momento que surge la primera división natural del trabajo, la cual estaba determinada por el sexo, es decir, los hombres se dedicaban a cazar, mientras las mujeres y niños se dedicaban a la recolección de verduras Sin embargo, el ser humano aún se veía obligado a emigrar siguiendo a los animales que cazaba, huyendo del mal tiempo y buscando lugares donde hubiera vegetación.
El descubrimiento del fuego fue uno de los hechos históricos más importantes para el ser humano, el fuego le permitió soportar las inclemencias del tiempo, pero también le permitió cocinar la carne, lo que hizo que ésta, se convirtiera en su alimento predilecto.

El escalón siguiente de las fuerzas productivas fue el descubrimiento de la agricultura (descubrimiento que se le otorga a la mujer), y que trajo como consecuencia inmediata el hecho de que el ser humano ya no se vería obligado a desplazarse a otros lugares para buscar alimentos vegetales, sin embargo, aún los animales continuaban con sus migraciones, por lo que el ser humano debió desarrollar la ganadería. Con la agricultura por un lado y la ganadería por el otro, el ser humano pudo detener su viaje y se volvió sedentario, lo que le permitió iniciar un desarrollo acelerado en ambas actividades y también inició con ello el desarrollo social.

Es importante recordar en este momento el libro de Engels "La Familia, La Propiedad Privada y El Estado", pues es en este momento en que se da el surgimiento de estos tres elementos que con el paso del tiempo se convertirían en partes fundamentales del desarrollo social.

Cuando el ser humano se hizo sedentario la tierra y los animales eran de la sociedad, pero poco a poco algunos hombres fueron apropiándose de pequeños pedazos de tierra y algunos animales que aparentemente sobraban, y así apareció la propiedad privada. Pero cuando este hombre moría sus pertenencias eran repartidas entre los demás, fue así como la familia hizo su aparición, como una forma de conservar los que cada hombre tenía, ahora sus pertenencias al desaparecer pasaría a las manos de sus hijos, de estos a sus hijos y así indefinidamente. Con el desarrollo de la familia y de la propiedad privada, surgieron conflictos entre los hombres, debido a que, no quedaba claro hasta donde abarcaba la tierra de uno o quién determinaba que tierra le pertenecía a quién. Entonces se hizo necesario la aparición de una estructura que pudiera mediar entre las familias, pero sobre todo entre las propiedades privadas, esa estructura sería el Estado, el cual tendría como función conciliar a las distintas partes en conflicto. Normalmente el Estado recaía en los ancianos los cuales eran considerados por su experiencia como los hombres más sabios de la comunidad. Es por ello que desde su nacimiento la función social del Estado ha sido la de mediar entre los hombres y las distintas clases sociales.

Al nacer la ganadería y la agricultura surgió la división social del trabajo, es decir, una parte de la sociedad se dedicaba a la ganadería, mientras que la otra, a la agricultura. Esto produjo la formación de tribus pastoras y tribus agricultoras con lo que nació la primera gran división social del trabajo.

La primera división social del trabajo, trajo consigo una mayor producción, lo que hizo que existiera un excedente de alimentos, ahora a los pastores les sobraba carne y a los agricultores alimentos vegetales, sin embargo, a los primeros les faltaban vegetales y a los segundos carne, con ello surge el intercambio, que no es más que la primera forma mercantil entre los seres humanos.

Con el desarrollo de la elaboración de distintos instrumentos (vasijas y ollas), comenzaron a destacar algunas personas por su habilidad en la elaboración y manejo de estos materiales y con ello nacieron los oficios. Estas personas únicamente se dedicaban a sus oficios, por lo que intercambiaban parte de su trabajo por alimentos.

El trabajo comunal poco a poco fue frenando el desarrollo de las fuerzas productivas, por lo que empezó a ser desplazado por el trabajo individual, sobre todo a raíz del surgimiento de los artesanos, ya que, éstos no estaban en condiciones de que sus herramientas de trabajo fueran de uso comunal. Con el trabajo individual surge la propiedad privada.

El desarrollo social fue creciendo y al ir progresando las fuerzas productivas, el ser humano poseía cada vez más medios de subsistencia pero también más necesidades, en tales condiciones fue necesario incluir personas que trabajaran para la comunidad, sin embargo, estas personas no podían ser tomadas del mismo grupo social, así que eran conseguidas por medio de las guerras entre las distintas tribus, en pocas palabras, los prisioneros de guerra eran convertidos en esclavos, y con ello surge un nuevo modo de producción, el esclavismo.

Modo de producción esclavista
Durante el esclavismo se desarrolla la fundición de los metales, principalmente el hierro, y con ello la elaboración de instrumentos de trabajo de este metal que eleva la capacidad productiva del ser humano. Aquellos que se dedicaban a un oficio fueron perfeccionándose y se hicieron más independientes hasta alcanzar el grado de artesanos. Con ello surge la segunda división del trabajo, pues ahora a los ganaderos y agricultores se unen los artesanos.
Cada vez el intercambio entre los diversos productores fue mayor, haciéndose necesario un mecanismo que lo regulara, ya que, el simple trueque no era suficiente, entonces aparece el dinero, como el intermediario en el proceso de cambio. Con el dinero surgen personas que empiezan a dedicarse a comprar y vender productos: los mercaderes, y con ellos el nacimiento de un nuevo grupo social y la tercera gran división del trabajo. A partir de este modo de producción, es que ya podemos distinguir clases sociales perfectamente bien definidas, ya que por un lado tenemos a los esclavistas, dueños de los medios de producción, los artesanos y mercaderes, quienes trabajan por su cuenta y por último a los esclavos, quienes no poseen absolutamente nada.

El aumento de la producción, el fomento de los oficios y el comercio, dio origen a las nuevas ciudades, sitios donde se empezaba a concentrar el movimiento de las sociedades, sin embargo, esto trajo consigo el hecho de que las ciudades empezaran a separarse del campo.
Las relaciones de producción de la sociedad esclavista se basaban en la propiedad privada, donde el esclavista era dueño de los medios de producción, incluyendo a los esclavos, pues estos eran considerados como herramientas de trabajo, al esclavo únicamente se le daba lo suficiente para sobrevivir y seguir siendo útil para su amo.

Este sistema permitió al ser humano alcanzar un mayor desarrollo económico y cultural. Sin embargo, el sistema esclavista tenía fuertes contradicciones; la primera, era que el amo podía decidir sobre cualquier cosa relacionada con el esclavo, e incluso podía, si así lo quería, decidir sobre la vida misma del esclavo, aniquilando con ello su principal fuerza de trabajo. La segunda contradicción, estaba relacionada con el origen de los esclavos, recordemos que estos eran producto de las guerras, y para poder ganar una guerra era necesario contar con un gran número de hombres, por lo que los distintos amos tenían que aportar esclavos para la guerra, esto hacía que la producción bajara, y si se perdía alguna batalla, con ella también se perdía un número importante de esclavos. Y por último, la situación en la cual vivían los esclavos era materialmente insoportable, esto hacía que los esclavos cada vez más inconformes con su situación empezaran a levantarse, pero los esclavos carecían de la preparación necesaria para poder organizarse, la organización de los esclavos estaría a cargo de una clase social nueva, el señor feudal. Los señores feudales, eran pequeños hacendados, muchos de ellos esclavos libres, cuya libertad era conseguida por algún motivo con el que se habían ganado el agradecimiento de los amos. Estos señores feudales, en vez de buscar esclavos, contrataban a hombres libres, los cuales recibían un salario por su trabajo.
El aumento de los artesanos, comerciantes y señores feudales, los nuevos medios de producción, el descontento de los esclavos y la baja en la producción, hizo que el modo de producción esclavista fuera sustituido por un nuevo sistema, que permitiera nuevamente el aumento de la producción, pero sobre todo, que fuera acorde con los nuevos medios de producción y las nuevas relaciones de producción. Así, apareció el modo de producción feudalista.

c) Modo de producción feudalista
El feudalismo, es el modo de producción más estudiado del pasado, ya que, fue un sistema que duró siglos enteros. En China, el feudalismo se mantuvo más de 2000 años, en Europa Occidental, el régimen feudal se mantuvo desde la caída del Imperio Romano hasta los siglos XVII y XVIII, e incluso en algunas otras regiones del mundo el feudalismo se mantuvo hasta principios de este siglo.

Las relaciones de producción del sistema feudalista, se basa en la propiedad privada de los medios de producción, en especial de la tierra, sin embargo, a diferencia del esclavismo, los trabajadores podían de alguna manera escoger con qué señor feudal querían trabajar e incluso podían cambiar de patrón. También podían recibir un salario o si lo preferían, podían trabajar la tierra que el señor feudal otorgaba a sus trabajadores para que de ella obtuvieran sus alimentos.

Esta coexistencia de propiedad de la tierra tenía un doble sentido, por un lado el trabajador debía de dividir su tiempo de trabajo en dos partes: trabajo necesario, el cual le proporcionaba su propio alimento y el trabajo adicional, el cual consistía en trabajar para el señor feudal. El producto de este trabajo pertenecía al señor feudal.
.
Durante el feudalismo, se alcanzó un nivel mayor en las fuerzas productivas. Se desarrollo la agricultura al emplear el arado de metal, al explotar nuevos tipos de cultivo y se fomentó la vinicultura y la horticultura. La ganadería no se quedó atrás, pero sobre todo las ramas relacionadas con ella, destacaron la elaboración de productos lácteos y la peletería.
Los artesanos también sufrieron cambios importantes, fueron perfeccionando sobre todo las herramientas con las que trabajaban, el tratamiento de las materias primas, la especialización de oficios y con ello el surgimiento de pequeñas industrias artesanales. Se mejoró la fundición y el tratamiento de hierro. Corresponde a esta época el invento de la brújula y con ello el descubrimiento de nuevos continentes.

Con el desarrollo de las ciudades, ahora de mayor tamaño a las pequeñas ciudades estados, crecieron las necesidades de sus habitantes, por lo que empezó a desarrollarse rápidamente el intercambio de mercancías a través de la compra de estos, lo que significa que el dinero comenzó a adquirir mayor importancia y por ello los señores feudales empezaron a buscar la manera de obtenerlo ya fuera rentando la tierra o bien vendiendo sus productos.
Esto trajo consigo el desarrollo de la producción mercantil, sin embargo, las relaciones de producción frenaban el nuevo desarrollo de las fuerzas productivas, ahora se requería que los siervos pudieran vender su fuerza de trabajo de una manera más libre y que se iniciaran la organización de las primeras industrias, las cuales estaban formadas principalmente por un grupo de artesanos o por uno solo el cual tenía bajo a su dirección a un grupo de trabajadores.

También fue de gran importancia la transformación de las ciudades-estado y de las haciendas feudales que perdían tanto en defenderse por separado, que los llevó a formar las naciones modernas, tal como ahora las conocemos. Ahora tenían no solamente un bien común que defender como clase social, sino que ahora pertenecían a un país, todos fuera la clase social a la que pertenecían tenían la obligación de defenderlo ante cualquier peligro extranjero.
Así fue que el sistema feudal se convirtió en un sistema que frenaba el desarrollo social, y por ellos fue sustituido por un nuevo sistema social, el capitalismo

MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN
El modo capitalista de producción, es el sistema social que ha imperado en el mundo a partir de las grandes revoluciones sociales iniciadas con la revolución industrial y la francesa. Cada país, dependiendo sus propias condiciones, ha vivido el momento de cambio del sistema feudal al capitalismo y en casi todos ellos estos cambios han sido violentos.
El sistema capitalista ha tenido como una de sus mayores características un sistema social que ha sabido adaptarse a los cambios científicos-tecnológicos y sociales, lo que le ha permitido mantenerse como un sistema vigente y dominante en el mundo actual. Sin embargo, es importante conocer sus características y cuales han sido las transformaciones que ha tenido para poder mantenerse.

Con la aparición de nuevas formas de comercio dentro del feudalismo, dio inicio a lo que ahora denominamos la acumulación originaria del capital.
La acumulación originaria del capital

lady suarez dijo...

MODOS DE PRODUCCION
estos son los que permiten al hombre organizarcen para producir, distribuir, y consumir todos los bienes que satisfacen las nesecidades de todos los seres vivientes.
tenemos diferentes sistemas economicos mas usados hace algunos anos atras:
*la comunidad primitiva: esta se trata del comienzo del ser humano donde el dependia de la naturaleza. eran nomadas se alimentaban de los frutos, caza y pesca.
*el esclavismo: este se daba sobre todo en en las propiedades privadas de los medios de produccion.
*el feudalismo: la desintegracion del esclavimo que se dio por la escomposicion interna del regimen esclavista.
*el capitalismo: en lo9s ultim9os siglos del feudalismo surgieron cambios importantes como ampliacion de la produccion y productividad en los centros artesanales. el amplio desarrollo del comercio que era en mercancia . desarrollo de los mercados. locales y regionales.
la revolucion burguesa: que constituyo a la transicion del feudalismo al capitalismo.
*el socialismo:este modo de produccion se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas.

joseedgar dijo...

MODO DE PRODUCCION:

En una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.

MODOS DE PRODUCCION:

Los modos de producción propuestos son:

* Modo de producción primitivo
* Modo de producción natural
* Modo de producción esclavista
* Modo de producción feudal
* Modo de produccióncapitalista
* Modo de producción americano
* Modo de producción socialista
* Modo de producción comunista

En 1858, en el cuaderno FORMAS DE PRODUCCION PRECAPITALISTA, Marx explicó la existencia de formas de propiedad y producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en manos de la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separación entre el productor y la tierra. Determinó varias formas específicas, como el despotismo oriental o forma asiática, también presente en Perú; la forma antigua o romana; la forma germánica y la eslava. En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes tipos de producción diversas que sirvieron como trancision desde la propiedad colectiva de la tierra en las manos de la propiedad primitiva.

MODO DE PRODUCCIÓN: modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.

El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social.

Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza.

El nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas determina el carácter de las relaciones de producción. Las relaciones de producción o relaciones económicas, es decir, las que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales, influyen a su vez activamente sobre las fuerzas productivas, facilitando u obstaculizando su desarrollo.

Si las relaciones de producción corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, como ocurre, por ejemplo, bajo el socialismo éstas se desarrollan sin obstáculos.

En cambio, cuando las relaciones de producción dejan de corresponder al nivel de las fuerzas productivas, como es el caso en el capitalismo contemporáneo frenan el progreso de dichas fuerzas, se convierten en una traba, y se hace necesario sustituir el modo de producción caduco por otro nuevo, que corresponda al nivel más elevado de las fuerzas productivas. Este cambio de un modo de producción por otro se efectúa por vía revolucionaria. El fundamento económico de las revoluciones sociales se pone al descubierto gracias a una ley económica general: la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas, descubierta por Marx.

El papel decisivo en el sistema de las condiciones materiales de vida de la sociedad corresponde al modo de producción de los bienes materiales. Según sea el modo de producción, tal será en lo fundamental la sociedad misma -sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas.

La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista. Éste es el más progresivo de la historia. El que se sustituya un viejo modo de producción por otro nuevo es resultado inevitable de la agudización de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción rezagadas. Tales contradicciones, cuando impera la propiedad privada sobre los medios de producción, poseen carácter antagónico y se manifiestan en la lucha de clases.

En esta lucha alcanza la victoria la parte de la sociedad que se halla vinculada al modo de producción más avanzado y progresivo. Bajo el socialismo, las contradicciones en el desarrollo del modo de producción no presentan carácter antagónico y la sociedad las supera mediante el perfeccionamiento consciente de las relaciones de producción, a las que adecúa el nivel de las fuerzas productivas.

Del modo de producción hay que distinguir la base económica de la sociedad, que es el conjunto de las relaciones de producción dominantes en tal o cual sociedad humana. La unidad del modo de producción y de la superestructura ideológica y política que corresponde a la base de una sociedad dada constituye una formación económico-social.

HugoRodriguez dijo...

modos de produccion:
1. Modo de Producción de la Comunidad Primitiva:
primer modo de producción, en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad, sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado. En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia; sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre. Varias geas se unían en una tribu. El progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo, y, en relación con ello, a la aparición del cambio. El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permitió obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposición de la gens y a la aparición de la comunidad de vecinos. El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción.

modo de Producción Esclavista:
primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenia un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil. La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo. El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor. Bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta, y las fuentes que permitían completar los efectivos necesarios se agotaron. El régimen esclavista entró en el período de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los dueños de esclavos. El hundimiento del modo esclavista de producción se aceleró debido a los ataques desde el exterior y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción.

Modo de Producción Feudal:
modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores campesinos siervos, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva. Lenin, al caracterizar el modo feudal de producción, destaca los siguientes rasgos fundamentales: 1) dominio de la economía natural, 2) concesión de medios de producción y de tierra al productor directo, y en particular fijación del campesino a la tierra, 3) dependencia personal del campesino respecto al terratenien, 4) estado extraordinariamente bajo y rutinario de la técnica. En las condiciones del modo feudal de producción, la clase dominante es la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados. El trabajo adicional no remunerado del productor directo o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian tos dueños de la tierra por medio de la coerción extraeconómica se llama renta feudal del suelo. La producción artesanal y el comercio se concentraban en las ciudades y se organizaban bajo la forma de gremios de artesanos y corporaciones de mercaderes. En el régimen feudal existían dos clases principales: los señores feudales y los campesinos. Correspondía un gran papel a la Iglesia, que era un gran terrateniente feudal y ejercía una sensible influencia sobre todo el régimen social del feudalismo. A lo largo de toda la época feudal existió una lucha de clases entre explotadores y explotados. Esta lucha se reflejó, en particular, en las sublevaciones campesinas: la de Wat Tyler en Inglaterra, la Jacquerie en Francia, la guerra campesina en Alemania, las guerras acaudilladas por I. Bolotnikov, S. Razin y E. Pugachov en Rusia, y otras. El desarrollo de las fuerzas productivas en las entrañas del feudalismo constituyó la base material de la formación de las relaciones capitalistas y su consolidación. El proceso de la acumulación originaria del capital aceleró la preparación de las condiciones materiales para que vencieran las relaciones capitalistas de producción. El modo feudal de producción se suprimió como resultado de las revoluciones burguesas, que le asestaron un golpe demoledor. En Rusia, la reforma de abolió la servidumbre, pero no elimino importantes restos del feudalismo. La existencia de supervivencias feudales bajo el aspecto de la gran propiedad terrateniente, el sistema de prestación personal. en la actualidad son singularmente característicos de varios países de África, Asia y América Latina.

modo de produccion capitalista:
El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Es el siguiente al modo de producción feudal y, en la predicción del futuro que implica las tesis marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por un modo de producción socialista.

Mientras que en la bibliografía no estrictamente marxista el capitalismo suele definirse como un sistema económico, para el materialismo histórico, el capitalismo es un modo de producción.

katty karina dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA

1.- Modo de Producción:

El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce. En la sociologìa de Ibn Jaldún (s.XIV) existe un termino equivalente llamado Ma'ash.

2.- Tipos:

Modos de producción:

Los modos de producción propuestos son:

-Modo de producción primitivo: Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadíos de la evolución de la historia económica.

-Modo de producción esclavista: El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre-científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

-Modo de producción feudal: Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio bellavista frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

-Modo de producción capitalista: El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Es el siguiente al modo de producción feudal y, en la predicción del futuro que implica las tesis marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por un modo de producción socialista.
Mientras que en la bibliografía no estrictamente marxista el capitalismo suele definirse como un sistema económico, para el materialismo histórico, el capitalismo es un modo de producción.

Otros tipos de modo de producción:
-Modo de producción americano.
-Modo de producción socialista.
-Modo de producción comunista.
-Modo de producción natural.

En 1858, en el cuaderno Formas de producción precapitalistas, Marx explicó la existencia de formas de propiedad y producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en manos de la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separación entre el productor y la tierra. Determinó varias formas específicas, como el despotismo oriental o forma asiática, también presente en Perú; la forma antigua o romana; la forma germánica y la eslava. En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes tipos de producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en las manos de la propiedad primitiva.