viernes, 24 de abril de 2009

Sección 101N

Buenos días estimados participantes, los invito una vez más a discernir sobre :

Sociedad actual: Aspectos teóricos y filosóficos,fenómenos que han conformado la sociedad actual.

Diagnostico,inventario y proyección.


Gracias por su receptividad,que tengan lindo fin de semana.

26 comentarios:

Pablo Guzmán dijo...

En nuestros días, el género humano, admirado de sus propios descubrimientos y de su poder, se formula con frecuencia preguntas angustiosas sobre la evolución presente del mundo, sobre el puesto y la misión del hombre en el universo, sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos, sobre el destino último de las cosas y de la humanidad.
Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza. He aquí algunos rasgos característicos del mundo moderno.
El género humano se haya hoy en un período nuevo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados, que progresivamente se extienden al universo entero. Los provoca el hombre con su inteligencia y su dinamismo creador; pero recaen luego sobre el hombre, sobre sus juicios y deseos individuales y colectivos, sobre sus modos de pensar y sobre su comportamiento para con las realidades y los hombres con quienes convive. Tal es así esto, que se puede hablar de una verdadera metamorfosis social y cultural, que redunda también en la vida religiosa.
Como ocurre en toda crisis de crecimiento, esta transformación trae consigo no leves dificultades. Así, mientras amplia extraordinariamente su poder, no siempre consigue someterlo a su servicio. Quiere conocer con profundidad creciente su intimidad espiritual, y con frecuencia se siente más incierto que nunca de sí mismo. Descubre paulatinamente las leyes de la vida social, y duda sobre la orientación que a ésta se debe dar.
Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica. Mientras el mundo siente con viveza su propia unidad interdependencia en ineludible solidaridad, se ve, sin embargo, gravísimamente dividido por la presencia de fuerzas contrapuestas. Persisten, en efecto, todavía agudas tensiones políticas, sociales económicas, raciales e ideológicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo. Se aumenta la comunicación de las ideas; sin embargo, aun las palabras definidoras de los conceptos más fundamentales revisten sentidos harto diversos en las distintas ideologías. Por último, se busca con insistencia un orden temporal más perfecto, sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espíritus.
Afectados por la compleja situación, muchos de nuestros contemporáneos difícilmente llegan a conocer los valores permanentes y a compaginarlos con exactitud al mismo tiempo con los nuevos descubrimientos. La inquietud los atormenta, y se preguntan, entre angustias y esperanzas, sobre la actual evolución del mundo. El curso de la historia presente es un desafío al hombre que le obliga a responder.
La turbación actual de los espíritus y la trasformación de las condiciones de vida están vinculadas a una revolución global más amplia, que da creciente importancia, en la formación, en la formación del pensamiento, a las ciencias matemáticas y naturales y a las que tratan del propio hombre; y, en el orden práctico, a la técnica y a las ciencias de ella derivadas. El espíritu científico modifica profundamente el ambiente cultural y las maneras de pensar. La técnica con sus avances está transformando la faz de la tierra e intenta ya la conquista de los espacios interplanetarios.

Unknown dijo...

buenas tardes profesora:

ASPECTOS TEORICOS Y FILOSOFICOS,FENOMENOS QUE HAN CONFORMADO LA SOCIEDAD ACTUAL:

Se dice que en nmuestro dias eso aspectos en si se consideran a muchso cambios dentro de la sociedad,El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo...

*posterialismo:

en general, debe considerarse muy importante en la cultura moderna a la luz de tres conceptos de materialismo no coincidentes. En primer lugar "materialismo" he histórico y dialéctico, aquel de Marx y Engels, es decir anti-capitalista. En segundo lugar está la posición religiosa contraria al materialismo consumista y irreligioso como resultado típico de un capitalismo extremo. Hay un tercer concepto de materialismo respecto a la cuestión filosófica sobre si la materia es la única realidad existente y a ella se reducen también el alma, la conciencia, etc. Las dos primeras son concepciones de materialismo sociológico, mientras que la tercera es filosófica.

*DIAGNOSTICO:

Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).

*INVENTARIO Y PROYECCION:
Se refiere a la extrapolación de
los datos de un inventario de emisiones para predecir emisio-
nes futuras, a partir de los niveles de actividad y de las medi-
das de control de emisiones esperadas en el futuro. Las pro-
yecciones de un inventario de emisiones se pueden utilizar
para planear medidas adicionales de control de la contamina-
ción del aire, analizar el impacto de nuevas fuentes de emi-
siones, modelar la calidad del aire en el futuro, y evaluar la
efectividad de las estrategias de gestión de la calidad del aire.
Para realizar la proyección de emisiones a un horizonte futu-
ro deseado, debe partirse de un inventario de emisiones de
línea de base lo mas confiable posible, que represente una
imagen en el tiempo de las emisiones ocurridas durante un
determinado año base. La proyección de emisiones involucra
un esfuerzo para cuantificar los efectos del crecimiento econó-
mico y de las medidas de prevención y control de la contamina-
ción en las emisiones de las diferentes fuentes en el futuro.
Dado que con las proyecciones se busca cuantificar elementos
de un futuro incierto, siempre existe un nivel de incertidumbre
asociado, que puede minimizarse utilizando factores de creci-
miento y factores de control específicos por fuente.

BUENAS TARDES PROFESORA QUE ESTES BIEN HASTA EL PROXIMO BLOCK.

Dennys Pérez dijo...

SOCIEDAD ACTUAL:
Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.
Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:
.-Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral
.-Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...)
.-Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías
.-El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo.
.-Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.
.-Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.

De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:
.-Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobre desarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.
.-Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).
.-Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable", con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas
.-Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.
Las revoluciones de la comunicación humana en la Historia:
.- El lenguaje oral (hace unos 30.000 años). Permite estructurar el pensamiento y comunicarse incluso con alusiones a hechos pasados y objetos no presentes.
.-La escritura (- XX). Libera la comunicación y la transmisión del conocimiento de la presencia física del emisor.
.-La imprenta (XV)
.-Los medios de comunicación social (radio, TV) y las TIC (XX).

También se puede decir que uno de los factores que han conformado la sociedad actual son los avances tanto científico como tecnológicos, a si como la medicina que es muy buena por que se encarga de buscar nuevas formulas para la cura de enfermedades, también se encarga de buscar nuevos patrones para la relaciones sociales que son muy buenas forma para la comunidad interpersonal, también se podría decir se han enfocado un poco en la natalidad para tratar de disminuir la pobreza el hambre en el país yo pienso que es importante que uno aprenda o adquiera muchos conocimientos para así defenderse cada día que pasa en su vida diaria

FENOMENOS,INVENTARIO Y PROYECCION QUE HAN CONFORMADO LA SOCIEDAD ACTUAL:
Bueno mi opinión sobre los fenómenos que han conformado la sociedad actual es:
Puedo decir que el hombre es un ser gregario por naturaleza necesita de la colaboración de los demás para sastifacer sus necesidades y evolucionar moral e intelectualmente.
Lo ser humano del hombre lo componen la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad. El hombre es el elemento básico, también podemos decir que el hombre se le considera como tal al nacer, porque posee un espíritu donde su cualidad de hombre le dará dicho calificativo al momento de pensar, tomar decisiones, tener conciencia sobre lo que le suceda en su entorno o lo que el quiera realizar para el futuro.
También he llegado a la conclusión de que el hombre mientras mas crece como persona sabe a donde quiere llegar, que quiere lograr pero sobre todo se propone sus propias metas en cuanto a lo profesional, como lo personal, dentro de esos logros esta la familia donde el mayor sueño de el es el de ser feliz junto a sus seres queridos.
Al hombre lo engendra la vida en sociedad, la cultura que es creada por la humanidad, tomando en cuenta que el hombre es una pieza fundamental de las cual las estructuras sociales descansan.
Y cabe a destacar que dentro de la vida del hombre existen muchos fenómenos de los cuales tenemos a algunos para identificar:
.-En cada persona que existe en el mundo se encuentran los fenómenos tales como: la respiración, la circulación, nutrición, la visión , entre otros...
.-También están los de la reproducción: los cuales se basan en el fenómeno dende cada especia procura su propia reproducción, através de la relación sexual entre ellos.
.-La protección interior también se basa en un fenómeno, ya que este procura proteger y apoyar la integridad de todos, y velan por los ejercicios de órganos y nutrición.
.-Hoy en día también vivimos en un mundo lleno de fenómenos ya que estamos en un mundo muy avanzado, donde las informaciones sobre salen, de los cuales tenemos el interne que es un fenómeno actual de esta época y de otras… Porque nos encontramos en una “sociedad de información” los países más avanzados y hasta los países más pobres saben sobre este fenómeno. Ya que esta es una cultura que nos conlleva a nuevos conocimientos, nuevas maneras y técnicas.
Entre los fenómenos actuales tenemos los siguientes:
.-Los mas media: los cuales se encargan de llevar una información a varios componentes al mismo tiempo.
.-Sobre abundancia de información a nuestro enlace: esto quiere decir que entre mas pasan los años tenemos mas información bien sean a través del TV, La prensa , el Internet, entre otros...
.-Pero no podemos olvidarnos de un fenómenos que estamos viviendo hoy en día que es el de la delincuencia, los niños abandonados, el desempleo, entre tantos cosas que vivimos en este mundo, tomemos conciencia y pongamos un granito de arena y ayudemos a estos niños sin padres a los drogadictos y a brindarles amor a todo ser que lo necesite. Puedo decir que el inventario y proyección se refiere a extraer datos de un inventario de emisiones para predecir emisio-
nes futuras,iniciando de los niveles de actividad y de las medi-
das de control de emisiones esperadas en el futuro y asi mismo las utilizan para plantear medidas para prevenir cualquier proyecto en mano.

Anyer Peña dijo...

ASPECTOS TEORICOS:

La cambiante sociedad actual está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-).

ASPECTOS FILOSOFICOS:

Como destaca Castells (1997), frente a una primera revolución industrial sustentada en la máquina de vapor, y una segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad, la actual tercera revolución (que supone el auge del sector terciario) tiene como núcleo básico y materia prima la información y nuestra creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la información simbólica a través de las TIC y el tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería genética y la biotecnología. Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.
Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las informaciones aumentan sin cesar, de una manera que no está en armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y culturas) parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
Frente a esta nueva cultura tecnificada y "más mediática", Humberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos:
- Los apocalípticos, que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora de la moral. Así, Jean Baudrillard (2000) postula que la sociedad actual, dominada por los ordenadores y máquinas electrónicas que convierten la vida en virtualidad, está enferma; y Giovanni Sartori (1998) afirma que cuando sustituimos el lenguaje abastacto por el lenguaje perceptivo (concreto) estamos empobreciendo nuestra capacidad de entender y pasamos de "homo sapiens" a "homo videns"


FENOMENOS QUE HAN CONFORMADO LA SOCIEDAD ACTUAL:

El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales:

en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Muchas han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento de esta "nueva era”, pero el hito que señalará un antes y un después en nuestra historia es sin duda.

la "apoteosis" de Internet en la década de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información"; especialmente nosotros, ciudadanos de uno de los países más avanzados del mundo. En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.
Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.
Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad actual" son los siguientes:

- Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet…). Y por si fuera poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos "teléfonos móviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el bolsillo.

- Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Por otra parte, la información se nos presenta distribuida a través de múltiples medios: más media, Internet, bibliotecas...
Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.

- Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías... El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.

- El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.

- Libertad de movimiento. La "sociedad actual", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.

- Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: tele comercio, tele banca, tele formación...

• DIAGNOSTICO
Se define como el conjunto de técnicas y medio que se utilizan para comprobar cual es la situación de determinado problema Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global del problema, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos.

• INVENTARIO
Se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

• PROYECCION
Mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto. Como estrategia para salvaguardar la seguridad de la persona tiene un valor limitado y puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia

anny carolina dijo...

hola profe buenas tardes espero este bien este es el comentario de barbara davila:

La sociedad actual: ha dado un brusco cambio en los últimos 15 años. se han propuesto diversas denominaciones para calificar la nueva época en la que vivimos algunos de esos términos son: “sociedad del conocimiento”, “sociedad postindustrial”, “híper capitalismo”, “sociedad informacional, Independientemente de los nombres que le pongamos a la era actual, existe consenso en afirmar que se ha producido una importante y profunda transformación de las estructuras y de los patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.

La aparición de nuevas tecnologías (computadores personales, Internet, televisión por cable, las redes telemáticas, la telefonía móvil, la informatización de gran parte de las actividades comerciales y laborales, etc.) están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. El acceso y uso inteligente de este conjunto de tecnologías requieren de una persona con un tipo y nivel de cualificación distinto del que fue necesario hasta la fecha.
El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales: en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Muchas han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento de esta "nueva era”, pero el hito que señalará un antes y un después en nuestra historia es sin duda.

la "apoteosis" de Internet en la década de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información"; especialmente nosotros, ciudadanos de uno de los países más avanzados del mundo.

Diagnostico
Se define como el conjunto de técnicas y medio que se utilizan para comprobar cual es la situación de determinado problema Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global del problema, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos.
INVENTARIO
Se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
PROYECCION
Mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto. Como estrategia para salvaguardar la seguridad de la persona tiene un valor limitado y puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia.

yasohara araque dijo...

La teoría es la expresión cognoscitiva-espiritual de la ciencia, que expresa las leyes y los nexos entre los fenómenos. Se ha definido a la teoría como: sistema de un saber generalizado y sistemático de determinados aspectos de la realidad.



La actividad teórica y la práctica integran una unidad indisoluble, y esto nos explica por qué la teoría marxista-leninista no es un sistema rígido y acabado, no es un cuerpo teórico en abstracto, sino una teoría conformada en la práctica y cuya función no se limita a explicar el mundo, sino a transformarlo. Es, a la vez que la teoría general, una “guía para la acción”.



En las ciencias sociales, y especialmente en la ciencia histórica, la experiencia científica está ligada a la práctica social. La teoría es en esta ciencia corroborada por la propia experiencia histórica ya que los hechos pasados, irrepetibles, no pueden ser reproducidos en el laboratorio.

Como teoría indisolublemente ligada a la práctica, el materialismo histórico, provee a la ciencia histórica de una teoría científica general que refleja objetivamente la realidad; de una teoría viva, no acabada e intangible, sino en continuo desarrollo, preservada por su vinculación a la práctica del dogmatismo y del sectarismo. Por ello, la ciencia histórica se renueva constantemente en sus sistemas de ideas, sus conceptos y su experiencia.



Carlos Marx y Federico Engels demostraron que la historia de la humanidad es un proceso histórico-natural sujeto a leyes, y expusieron las leyes fundamentales que presiden los fenómenos históricos. Al historiador le corresponde revelar las leyes históricas que actúan en la realidad concreta en un tiempo y espacio determinados, mediante el estudio de los hechos históricos concretos y así enriquecer la teoría de la propia ciencia.

la teoría se desarrolla mediante el proceso de investigación, actividad científica que a través del análisis explicativo de los hechos revela sus nexos causales y sus interconexiones.

CARACTERÍSTICAS
DE LA SOCIEDAD ACTUAL

El triunfo de las ideas
globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso
desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra
civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va
cambiando cada vez más de prisa.

Muchas han sido las
circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento de esta
"nueva era" , pero el hito que señalará un antes y un después en
nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la década
de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la
información"; especialmente nosotros, ciudadanos de uno de los países más
avanzados del mundo. En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información,
tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos
cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si
padecen sus consecuencias.

Esta nueva
"cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver
el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos
instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra
sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida,
exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.

Algunos de los principales
aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los
siguientes:

- Omnipresencia de los
"mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC),
con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la
sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Todos necesitamos saber utilizar estos
instrumentos tecnológicos. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de
información a través del planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se
han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que
realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos,
Internet…). Y por si fuera poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado
en los nuevos "teléfonos móviles de internauta", y lo tendremos
siempre a nuestro alcance en el bolsillo.

- Sobreabundancia de
información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de
información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos
que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos
hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Por otra
parte, la información se nos preseneta distribuida a través de múltiples
medios: mass media, Internet, bibliotecas...

Esta competencia de
"saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la
información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las
problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación
actual.

- Continuos avances
científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería,
ingeniería genética, nuevas tecnologías... El conocimiento se va renovando
continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en
los instrumentos que se utilizan... Las nuevas generaciones se encuentran con
muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores.
Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.

- El fin de la era
industrial. La
mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado
la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y
casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar
su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la
producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la
economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son
valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también
para asegurar el bienestar de las personas.

- Libertad de
movimiento. La
"sociedad de la información", sustentada por la voluntad de
globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.
Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos
internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo
información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes
desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias
lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.

- Nuevos entornos
laborales. Las
nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y
abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le número de
personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador
conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformación...

-
Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme
brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo
social.

- Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización).
La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización
y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas
verticales).

- Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin
capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no
especializado), el trabajador cualificado ("trabajador
autoprogramable",con capacidad para cambiar tanto en lo
tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en
tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las
empresas

- Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente
multiculturalidad.

jazmin andrade dijo...

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La cambiante sociedad
actual, a la que llamamos sociedad de la información, está
caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería,
nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización
económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal,
apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con
una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales
de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los
cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e
inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la
información; el dinero electrónico, nuevos
valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras
narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras
visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros
comportamientos.

La sociedad de la
información también se denomina a veces sociedad del conocimiento
(enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a
partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje
(aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los
constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia
(potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-)..

Como destaca Castells
(1997), frente a una primera revolución industrial sustentada en la máquina de
vapor, y una segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad, la
actual tercera revolución (que supone el auge del sector terciario)
tiene como núcleo básico y materia prima la información y nuestra
creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de
tratamiento de la información simbólica a través de las TIC y el
tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería
genética y la biotecnología. Hay que tener en cuenta que históricamente,
siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a
continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.

Por otra parte, estamos en
una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la
recepción de las informaciones aumenta sin cesar, de una manera que no está en
armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza
humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que
conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y
culturas) parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones
sociales.
En la sociedad de la
información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla
(cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas
(1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura
del libro. Además, junto al entorno
físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también
del ciberespacio, entorno virtual,
que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y
de comunicación con los demás.

Frente a esta nueva cultura
tecnificada y "massmediática", Umberto Eco (1993) distingue
dos posiciones extremas de los ciudadanos:

- Los apocalípticos,
que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y
desintegradora de la moral. Así, Jean Baudrillard (2000) postula que la
sociedad actual, dominada por los ordenadoresy máquinas electrónicas que
convierten la vida en virtualidad, está enferma; y Giovanni Sartori (1998)
afirma que cuando sustituimos el lenguaje abastacto por el lenguaje perceptivo
(concreto) estamos empobreciendo nuestra capacidad de entender y pasamos de
"homo apiens" a "homo videns"

- Los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
ASPECTOS
SOCIOCULTURALES
Continuos
avances científicos.
Incesantes
descubrimientos y nuevos desarrollo científicos: nuevas tecnologías para la
información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería
genética, nanotecnología, nuevos materiales...
Redes
de distribución de información de ámbito mundial
Las redes de distribución
de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal
(ordenador, teléfono móvil, televisor...) múltiples servicios relacionados
con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y
veloces "autopistas de la información", para otros apenas son
simples caminos de tierra y barro.

La sociedad se basa en
amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para
actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.
Omnipresencia
de los medios de comunicación de masas e Internet
Con los "mass media
" (prensa, radio, televisión...) e Internet las noticias de,
información, formación y ocio llegan cada vez a más personas. La información
se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en
un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del
mundo (hay canales de TV – como la poderosa cadena americana CNN

Esto supone una verdadera
explosión cultural que hace más asequible el conocimiento a los
ciudadanos, pero a la vez, crece el agobio por el exceso de información
y la sensación de manipulación ideológica por los grupos de
poder que a través de los "mass media" configuran la opinión
pública y afianzan determinados valores.

Nuevos
patrones para las relaciones sociales
Las
onmipresentes TIC imponen nuevos patrones sobre la gestión de las relaciones
sociales: nuevas formas de comunicación interpresonal, nuevos
entretenimientos...

Mayor
información del estado sobre los ciudadanos.
No solamente son los
ciudadanos los que pueden acceder a un mayor volumen de información a través
de Internet; el estado aumenta la información de que dispone sobre los
ciudadanos (cámaras de vídeo en las calles, centralización de datos en
Hacienda...) , y está en condiciones de ejercer un mayor control sobre ellos.

Integración
cultural
Tendencia hacia un "pensamiento
único" (sobre todo en temas científicos y económicos) debida
en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social
(especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los
países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la
globalización económica.

Se va reforzando la
sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más
poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos
tecnológicos...) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.

Aceptación
del "imperativo tecnológico"
Según el "imperativo
tecnológico", la fabricación y utilización de herramientas es el
factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los
nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a
conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana Mª
Sancho "las tecnologías artefactuales, simbólicas y organizativas
transforman de manera insospechada no solo el mundo que nos rodea, sino
nuestra propia percepción del mismo y nuestra capacidad para
controlarlo". "Hay que tener ordenador y saber inglés"


Formación
de Megaciudades.
La población se agrupa en
grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades) donde muchas veces son
necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de
ocio

Baja
natalidad (en los
países desarrollados)
En los países
desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en
tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para
contener una tasa de crecimiento excesivo.

Mientras otros países
siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan
sus posibilidades (México, norte de África).

Nuevos
modelos de agrupación familiar
Aumenta el porcentaje de
personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas...) y aparecen nuevos
modelos de agrupación familiar (monoparental, homosexual...). El
patriarcado entre en crisis.

El alto índice de
separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos.

Mayor
presencia de la mujer en el mundo laboral
Mayor incorporación de la
mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las
posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del
hombre en la mayoría de los países, aunque en otros (como los países
musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones
religiosas.

En muchos casos la mujer
sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y
como ama de casa.

Necesidad
de "saber aprender" y de una formación permanente
Ante la imposibilidad de
adquirir el enorme y creciente volumen de conocimientos disponible, las
personas debemos saber buscar autónomamente la información adecuada en cada
caso (aprender a aprender)

Las njuevas generaciones
se van encontrando con muchos conocimientos nuevgos respecto a los que
presidieron la vida de la generación anterior. Las personas necesitan una
formación continua a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los
continuos cambios que se producen en nuestra sociedad. No se trata de simples
"reciclajes", sino de completos procesos de reeducación necesarios
para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales.

Relativismo
ideológico
Tendencia a un
relativismo ideológico (valores, pautas de actuación...) que proporciona una
mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque
encuentran a faltar referentes estables sobre los que construir su vida.

También emergen nuevos
valores que muchas veces se oponen abiertamente a los valores
tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la población. Se da
gran importancia al momento presente y a la inmediatez (éxito fácil...), al
"tener" sobre el "ser"....

Disminución
de la religiosidad
Fuerte disminución del
sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque
proliferan las sectas pseudoreligiosas.

Se refuerzan los
planteamientos integristas musulmanes.

Grandes
avances en medicina
Grandes avances en la
prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos
científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser...

Aumento progresivo de la
esperanza de vida.


ASPECTOS
SOCIOECONÓMICOS

Crecientes
desigualdades en el desarrollo de los países
Aumentan las
desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la
información...) entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva,
parece que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada
vez son más pobres. Además, el modelo económico de los países
desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y desde luego
inaplicable a todos los países.

La concentración de
riqueza en unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. Actualmente
las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más
pobre de la población del planeta (2.000 millones de personas)

Globalización
económica y movilidad.
Se va consolidando una
globalización de la economía mundial que supone el desarrollo de grandes
empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.

Las mercancías y los
capitales se mueven con gran libertad por todo el mundo (dinero electrónico).
Las personas en general también.

Medios
de transporte rápidos y seguros
Constante mejora (rapidez, seguridad, capacidad) de
los medios de transporte (transporte aéreo, trenes de alta velocidad,
carreteras...), que conjuntamente con Internet hacen posible el desarrollo de
la economía globalizada

Continuos
cambios en las actividades económicas. Tendencia a las organizaciones en red
Los continuos avances
científicos y tecnológicos introducen continuos cambios en las
actividades económicas, en la producción, en la organización del trabajo y en
las formas de vida en general de las personas. La formación permanente
resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones.

Frente a las
organizaciones jerarquicas verticales de la etapa industrial, se tiende a las
organizacioens en red (redes variables que se configuran según los proyectos)

Uso de
las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas
Progresiva introducción
de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas,
avaladas por su marcada tendencia de costes decrecientes y a la alta
productividad que conlleva su uso.

Se hace necesaria una alfabetización
científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse
a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades
habituales que supone el uso intensivo de estas tecnologías..

Incremento
de las actividades que se hacen a distancia.
Van aumentando
progresivamente las actividades que se pueden hacer a distancia con el
concurso de los medios telemáticos: teletrabajo, teleformación, telemedicina,
telebanca...

Valor
creciente de la información y el conocimiento
Valor creciente de la
información y del conocimiento que se puede elaborar a partir de ella.
Información y conocimiento van adquiriendo una creciente relevancia económica
como factor de producción (el uso de tecnología aumenta la
productividad) y como mercancía (servicios de acceso a la información
para la formación, el ocio...).

Crecimiento
del sector servicios en la economía
En un próximo futuro, la gran mayoría de la
población activa sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni
en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar información o
atender a las personas. Estamos pasando de un consumo basado en los productos
a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados
con la creación, proceso y difusión de la información.

Consolidación
del neoliberalismo económico
El fenómeno de la
globalización va acompañado de una ideología político-económica de corte
neoliberal que considera positiva la globalización económica y del
mercado, pero no ve tan necesaria la globalización política, ya que
considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquel en el que hay
pocas interferencias políticas. Se producen grandes concentraciones de poder
financiero.

Profundos
cambios en el mundo laboral.
En la sociedad actual,
donde la información y los conocimientos constituyen el elemento sobre el
cual se desarrollan muchas de las actividades laborales, y donde las
herramientas para recibir, tratar y distribuir la información están en todas
partes (empresas, domicilios, locales sociales, cibercafés...), la
organización del trabajo en general está sufriendo cambios profundos que
apuntan hacia nuevos sistemas de trabajo flexible (mayor autonomía,
teletrabajo) y nuevas fórmulas contractuales (en vez de retribuir el
tiempo de dedicación, se retribuye el trabajo realizado).

Anónimo dijo...

. SOCIEDAD ACTUAL.
ASPECTOS TEÓRICOS:
La cambiante sociedad actual está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la temática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-).
ASPECTOS FILOSÓFICOS
Como destaca Castells (1997), frente a una primera revolución industrial sustentada en la máquina de vapor, y una segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad, la actual tercera revolución (que supone el auge del sector terciario) tiene como núcleo básico y materia prima la información y nuestra creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la información simbólica a través de las TIC y el tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería genética y la biotecnología. Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.
Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las informaciones aumentan sin cesar, de una manera que no está en armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y culturas) parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
Frente a esta nueva cultura tecnificada y "más mediática", Humberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos:
- Los apocalípticos, que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora de la moral. Así, Jean Baudrillard (2000) postula que la sociedad actual, dominada por los ordenadores y máquinas electrónicas que convierten la vida en virtualidad, está enferma; y Giovanni Sartori (1998) afirma que cuando sustituimos el lenguaje abastacto por el lenguaje perceptivo (concreto) estamos empobreciendo nuestra capacidad de entender y pasamos de "homo sapiens" a "homo videns"
FENÓMENOS QUE HAN CONFORMADO LA SOCIEDAD ACTUAL:
El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Muchas han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento de esta "nueva era”, pero el hito que señalará un antes y un después en nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la década de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información"; especialmente nosotros, ciudadanos de uno de los países más avanzados del mundo. En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.
Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.
Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad actual" son los siguientes:
Omnipresencia de los "mas media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet…). Y por si fuera poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos "teléfonos móviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el bolsillo.
Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Por otra parte, la información se nos presenta distribuida a través de múltiples medios: más media, Internet, bibliotecas...
Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.
Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías... El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.
El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.
Libertad de movimiento. La "sociedad actual", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.
Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: tele comercio, tele banca, tele formación...

•DIAGNOSTICO
Se define como el conjunto de técnicas y medio que se utilizan para comprobar cual es la situación de determinado problema Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global del problema, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos.
•INVENTARIO
Se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
•PROYECCIÓN
Mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión.

oriana dijo...

La tecnologia y el paso del curso del tiempo influyen en la sociedad, tanto adtual como la anterior, las sociedades con el paso del tiempo han cambiado, como en los aspectos (economico, social, cultural y tecnologico). nosotros como sociedad estamos llevando el curso del tiempo en aceleracion, puesto que el tiempo hoy en dia ya nos nos alcanza para realizar nuestras adtividades del dia a dia, grasias a nosotros mismos que hacemos que el tiempo se acelere gracias a nuestro gran apuro de hacer las cosas rapido.

gracias a eso el mundo y los problemas de nosotros la sociedad como tal han incrementado de formas incalculable, ya hoy en dia lo vemos,las consecuencias de nuestro medio ambiente, en nuestra economia, en la salud y demas consecuencias que nos afectan, y hoy en dia deberiamos de tomar conciencia de todo los problemas que nos aquejan y nos nos permite vivir en paz gracias a no poder saciar nuestras exigencias.

DIAGNOSTICO.

es el proceso mediente el cual se llega aa descubrir las causas de los problemas que ti8ene o presenta aquello que diadnostica

PROYECCION.

transendencia, importancia y embergadura

INVENTARiO

Registro balance, descripcion,lista, relacion.

lady suarez dijo...

el genero humano se haya en un periodo nuevo de su historia el cual se caracteriza por cambios, que se extienden en todo el universo y gracias al hombre con su inteligencia y a los que lo rodean cada dia tenemos mas avances como la tecnologia, que han generado los cientificos como las computadoras personalizadas televicion y muchas cosas que sirven de provecho para todos los seres humanos la sociedad actual se caracteriza tambien por la tendencia a la globalizacion economia y cultura por ello es necesario conocer el mundo en que vivimos y las aspiraciones que tenemos todos hacia el futuro, mientras mas tengamos conciencia de cuidar y ayudar a nuestro planeta las cosa pueden mejorar se entiende por diagnostico el conjunto de tecnicas y medio que se utiliza para la solucion de un problema o enfermedad ya que este termino tambien es utilizado por los medicos y este trata de conseguir la situacion global del problema o
enfermedad.
inventario se dice al registro documental de bienes o raices de una persona o comunidad

proyeccion: es la trascendencia importancia de algo

Unknown dijo...

Tal como los humanos cambiamos y evolucionamos con el tiempo del mismo modo a par tambien lo hace la sociedad en la que vivimos.Las sociedades se caracteriza por la interrrelacion de interes, objetivos y metas en conformidad con su desarrollo.
Actualmente se pude observar como diferentes comunidades han sido disueltas por tener diferentes puntos de vista acerca de un tema en particular y no tratar de sobrellevarlo y encontrar una posible solucion.

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...).

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje

Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL:

En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:

*Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral

*Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...)

*Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías

*El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo.
*Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.

*Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.
De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:
*Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.

*Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).

*Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable", con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas

Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.
Las revoluciones de la comunicación humana en la Historia:
*El lenguaje oral (hace unos 30.000 años). Permite estructurar el pensamiento y comunicarse incluso con alusiones a hechos pasados y objetos no presentes.
*La escritura (- XX). Libera la comunicación y la transmisión del conocimiento de la presencia física del emisor.
*La imprenta (XV)
*Los medios de comunicación social (radio, TV) y las TIC (XX).

WILMER PINTO dijo...

Tal como los humanos cambiamos y evolucionamos con el tiempo del mismo modo a la par también lo hace la sociedad en la que vivimos.Las sociedades se caracteriza por la interelación de interes, objetivos y metas en conformidad con su desarrollo.
Actualmente se pude observar como diferentes comunidades han sido disueltas por tener diferentes puntos de vista acerca de un tema en particular y no tratar de sobrellevarlo y encontrar una posible solucion.

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...).

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje

Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL:

En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:

*Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral

*Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...)

*Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías

*El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo.
*Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.

*Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.
De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:
*Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.

*Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).

*Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable", con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas

Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.
Las revoluciones de la comunicación humana en la Historia:
*El lenguaje oral (hace unos 30.000 años). Permite estructurar el pensamiento y comunicarse incluso con alusiones a hechos pasados y objetos no presentes.
*La escritura (- XX). Libera la comunicación y la transmisión del conocimiento de la presencia física del emisor.
*La imprenta (XV)
*Los medios de comunicación social (radio, TV) y las TIC (XX).

jhonatan florez dijo...

..Aspecto teorico y fisiologicos
de la sociedad actual:

La sociedad actual se caracteriza por un conjunto de profundas y rápidas
transformaciones en los ordenes económicos, sociopolítico, cultural,
científico –tecnológico, cambios que impactan en casi todas las esferas y
condiciones de la vida de los individuos y los grupos de todos los países.
Ante un panorama de cambio permanente se aprecian tendencias y
propuestas de desarrollo distintas, en ocasiones opuestas entre sí.
..fenomenos que han conformado la sociedad actual:
El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales: en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, nos están trasladando a “otra civilización” y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.”
la "apoteosis" podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información"; especialmente toda la humanidad, personas de uno de los países más avanzados del mundo. En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que sucede es que muchos de personas, aunque aún no gozan de sus beneficios, si padecen sus desventajas.
Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad actual" son los siguientes:

- Omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos.
- Sobreabundancia de información a nuestro alcance. resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada.
- Continuos avances científicos y tecnológicos
El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan...
- El fin de la era industrial. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.

- Libertad de movimiento. La "sociedad actual", Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información.
- Nuevos entornos laborales.
Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: tele comercio, tele banca, tele formación...

• DIAGNOSTICO
se utilizan para comprobar cual es la situación de determinado problema Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global del problema, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos.

• INVENTARIO
Se conoce como el registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

• PROYECCION.
Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto. Como estrategia para salvaguardar la seguridad de la persona tiene un valor limitado y puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia.
graciaaaassss.

yasmileth gonzalez dijo...

...aspectos teoricos y fisiologicos de l a sociedad actual:
El momento que estamos viviendo será, seguramente, visto con la perspectiva de los años, (que a fin de cuentas integran y resumen y permiten conceptuar), como lo que ocurrió en la floreciente Italia medieval cuando el Renacimiento se iniciaba como un fenómeno de capital importancia para la humanidad y que originó una profunda transformación de la sociedad.

La aparición de nuevas tecnologías y el redescubrimiento del ser humano como referencia y como portador de valores en si mismo, la liberación del individuo en suma, fueron algunos de los parámetros de aquel proceso: personajes de entonces, con sus ideas, con sus inventos y con la ayuda de la tecnología contribuyeron decisivamente a modificar la comprensión del mundo de su época y a transformar los hábitos y costumbres de los ciudadanos.
En nuestros días, en los albores del tercer milenio, está teniendo lugar un fenómeno de similares características: el renacimiento digital. Porque ahora, al igual que en los Siglos XV y XVI, la unión de persona y tecnología, de creatividad individual y de invención científica, permitirán transformar completamente la sociedad. La forma en que nos informamos, en que compramos, en que vendemos, en que nos relacionamos, estudiamos o nos divertimos está siendo y será diferente. El renacimiento digital, es decir, la capacidad de generar, editar, gestionar y almacenar contenido, que gira alrededor de las nuevas tecnologías nacidas en los últimos años , y de las cuales Internet es el paradigma, quiere liberar a las personas, a los consumidores, a los trabajadores, de las limitaciones de los mercados tradicionales, de las barreras culturales, espaciales o temporales. Un mundo abierto, interconectado, con capacidad de acceso a la información limitada sólo por nuestra capacidad de construir infraestructuras y procesos capaces de gestionarla, almacenarla y transportarla. Un mundo donde lo que permanece constante es el cambio, pero cada vez con una rapidez mayor.
...fenomenos que conforma la sociedad actual:
El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales
Se encuentra como una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información"; especialmente nosotros, ciudadanos de uno de los países más avanzados del mundo.
Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes
Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad actual" son los siguientes:
Omnipresencia de los "mas media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. Y por si fuera poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos "teléfonos móviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el bolsillo.
Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.
La fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas,La "sociedad actual", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales
Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.
•DIAGNOSTICO
Es el conjunto de técnicas y medio que se utilizan para comprobar cual es la situación de determinado problema
•INVENTARIO
es el registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
•PROYECCIÓN
Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión.

Comentarios de Gladis dijo...

ASPECTOS TEORICOS Y FILOSOFICOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
Aspectos Teóricos: Hay algunos aspectos teóricos que nos parecen fundamentales y que deben ser explicados.
En primer lugar está nuestra convicción de que el sistema capitalista es único y global, en este caso el elemento fundamental es la realidad económica, en líneas generales, no son el resultado de un no desarrollo capitalista o de un subdesarrollo. Al contrario, son consecuencias directas e inevitables del pleno desarrollo del régimen mundial del capital; en donde el desarrollo económico de unos y subdesarrollo de otros son dos caras del mismo proceso global.
Aspecto importante de el avance tecnológico es que es el responsable por el crecimiento desmedido de esa riqueza material pero, al mismo tiempo, también es el responsable por su contrafaz, por la expansión, profundización y exacerbación de la miseria en muchas partes constitutivas de la estructura mundial del sistema, debido a que reduce el nivel de trabajo en la población aparte de que el daño ambiental a nivel global es muy alto y eso justamente por la desigual distribución espacial del desarrollo tecnológico.
Por otra parte, también ha ido en aumento el autoempleo y otras formas de trabajo independiente, en especial entre los profesionales y técnicos de nivel superior.
Todos estos cambios, aunque no sea de manera directa, tienen influencia en el sector educacional, especialmente aquellos relacionados con el manejo de la información y del conocimiento.
Aspectos Filosóficos:
El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de prejuicio, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología.
En el mundo antiguo se reconoce la necesidad de la tecnología pero se sospecha, se desconfía de la misma, se piensa que es necesaria pero peligrosa, ya que ocasiona deterioros en la fe (confianza en los dioses como providencia). Los poetas y filósofos griegos (Platón, Sócrates, Homero, Jerofonte...) se muestran recelosos ante la opulencia y el estado de bienestar que traen consigo las "technai" si no se delimitan correctamente las fronteras de su actuación.
.A medida que aumentan las comodidades de la vida, a medida que las artes son llevadas a la perfección y que el lujo se extiende, el verdadero coraje languidece, las virtudes desaparecen. La tecnología no informa de lo que va a ocurrir, aunque sí de los métodos para evitar o cambiar lo que va a ocurrir.
INVENTARIO:
El inventario se creó con la esperanza de alcanzar una evaluación confiable de la personalidad y de las perspectivas de las personas, pues de ello se espera una amplia y penetrante aplicabilidad al comportamiento humano, tanto; que se dirige fundamentalmente a la mejor actuación e interacción social, por lo que se espera que funcionen socialmente. Lo relevante del tema es que haya apoyo social porque constituye un factor esencial ya que se trata de conseguir integración mutua entre los familiares, amigos, trabajadores, estudiantes, vecinos, etc...
DIAGNOSTICO:
El sentido de diagnóstico en Trabajo Social está directamente relacionado con el concepto mismo de Trabajo Social que se ha ido reformulando históricamente. El diagnóstico es la opinión del trabajador social sobre el problema representado por el cliente, sea un individuo, un grupo o una comunidad. Se trata de una hipótesis que sugiere un tratamiento. El diagnóstico determina el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones que se presentan y que son susceptibles de mejoría. Lleva consigo la descripción del individuo y su situación y tiende a establecer relaciones causa-efecto. El diagnóstico social debe señalar los núcleos de intervención sobre los que se va a actuar susceptibles de modificaciones, y que precisan de una actuación profesional programada para su transformación.
PROYECCION:
La construcción de procesos de desarrollo en todos los países libres de creación, se da a partir de la interacción que los distintos sectores de la sociedad tiene con la población. Escenarios como las academias a nivel nacional ayudan a orientar los proyectos que benefician a la comunidad y que facilitan la participación de las personas en distintos escenarios para su formación integral. En su proyección social se hace énfasis en los procesos de mejoramiento de la sociedad, y como centro de conocimiento, da solución a las necesidades para construir no sólo conocimiento, sino compromiso frente a la realidad de los países suramericanos y el resto del mundo.

Gladis Govea
101N

Unknown dijo...

Buenas tardes,Prof.: Margoris. Disculpe el retraso de mi participación.

- Sociedad Actual:

Si algo es característico del mundo de hoy, en los países capitalistas desarrollados, es el transporte y la comunicación. El desarrollo de la comunicación y de la transmisión de información es una de las características peculiares de nuestra civilización desde que se inventara la imprenta de tipo móviles hacia 1450 por Johannes Gútenberg. Desde entonces, el libro se ha convertido en el medio ideal y central de conservar y transmitir información, ideas y cultura. Además, la nueva técnica puso al alcance de cualquiera la edición de miles de ejemplares de libros, con lo que su precio se abarató y la Iglesia perdió el monopolio de la copia de libros, y de su selección.

La tecnología del siglo XX ha multiplicado y perfeccionado los canales de transmisión de noticias e ideas. El teléfono, la radio, la televisión, la prensa, Internet, etc. transmiten ideas y noticias rápidamente y a distancia.

La explosión final de la multiplicación de los canales de información, y de los mensajes, se produce tras la segunda guerra mundial y la irrupción de los medios de comunicación de masas: radio y televisión. En 1941 la radio mantiene informado a todo el mundo de la batalla de Inglaterra. En 1963 la televisión divulga por todo el mundo las imágenes del asesinato de KennedyPronunciado /kénedy/, y el 21 de junio de 1969 de la llegada del hombre a la Luna en directo. En 1991 la televisión por cable se convierte en protagonista al retransmitir casi en directo la guerra del Golfo. Y en 1998 Internet gana la partida a todos los medios al divulgar en un tiempo récord y sin censura el informe del fiscal Starr sobre las relaciones sexuales del presidente norteamericano Bill Clinton con Mónica LewinskyPronunciado /levinsky/. Junto a ellos se desarrollan las teorías de la información, la teoría general de sistemas y la cibernética, que estudiarán cómo hacer llegar los mensajes con mayor eficacia a un público cada vez mayor, más crítico, exigente o simplemente saturado e insensible. La unión de las telecomunicaciones y el tratamiento de la información crea la telemática, que abre un mundo nuevo en el campo de la información.

La información y el conocimiento, han permitido concebir servicios nuevos y crear numerosos empleos. Pero, también, se han transformado las tareas tradicionales y hoy en día trabajan con información la mayoría de los empleados y las empresas. La información se ha convertido en un valor en sí misma.

En la actualidad, el acceso a la información es muy fácil por parte de cualquier persona del mundo desarrollado, y es posible guardarla en múltiples soportes y de diferentes formas. Se pueden guardar textos, imágenes y sonidos.

Ante esta avalancha de información el individuo debe saber discriminar, aprender a utilizar la información como vehículo de cultura y no como acumulación de datos apenas entendibles.

La comunicación se entiende como intercambio de información, y no sólo de recepción. Debe existir un emisor, un canal y un receptor, pero debe funcionar en ambos sentidos. Aunque habitualmente, en los medios de comunicación de masas han funcionado en un solo sentido, hasta la llegada de Internet. La complejidad de los soportes donde se recibe y se guarda la información necesita cierta especialización: emisor, codificador, canal, descodificador, receptor. Hoy en día quien no sea capaz de utilizar el descodificador no tiene acceso a gran parte de la información, y por tanto se encuentra en desventaja en la sociedad.

- Inventario:

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los
inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma.

- Diagnóstico:

Un diagnóstico es aquello perteneciente o relativo a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar (recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza).

- Proyección:

Es un mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.

Isamar Benitez Zambrano.
C.I: 20593900
Sección: Tel101N

Unknown dijo...

FRANCISCO.
Con facilidad para comprender este tema seria mucho mejor establecer una sipnosis de los hechos puntuales o importantes que han cambiado el sentido de la humanida en los ultimos cien años(100)siglo xx y parte del siglo xxI,.
HECHOS:
1914:PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1917:FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
1929:GRAN DEPRECION ECONOMICA MUNDIAL:MARCO EL INICIO PARA UN NUEVO MODELO ECONOMICO MUNDIAL,MUCHOS PAISES AVANDONARON LA TESIS DEL CAPITALISMO Y ECONOMIAS PROSPERAS COMO LA DE CHINA SE INCLINARON POR AL SOCIALISMO.
1929:EISTEN GANA EL PREMIO NOVEL CON SU TEORIA DE LA RELATIVIDAD,PERO CON ESTE ESTUDIO SE INCLINO A DESARROLLAR LA TEORIA NULEAR EN PARTE DEL MUNDO CON CONSECUENCUAS POSTERIORES CASTRASTROFICAS.
1938:ASDOLF HILTER:ASUME EL PODER TOTALITARIO EN ALEMANIA,LO QUE SE CONSIDERA UN HECHO DE TORTURA(HOLOCAUSTO) Y DE DICTADURA SIN PRESEDENTES EN LOS PAISES DELÑ OCCIDENTE HASTA LA FECHA ACTUAL.
1941:COMIENZA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALY LA CARRERA ARMAMENTISTAS HASTA EL FIN DE LA UNION SOVIETICA CON LA LLAMADA GUERRRA FRIA QUE NO ERA MAS QUE LA LUCHA DE DOS IMPERIOS POR EL PODER DEL MUNDO EEUU Y URSS.
1961:EL DEMOGRATA JONH KENNIDE ASUME EL PODER DANDO INICIO A LA ERA ESPACIAL,QUE SE LOGRARIA LLEGAR A LA LUNA MUCHO DESPUES DE SU ASESINATO EN 1963.
1969:PRIMER HOMBRE EN LA LUNA GRAN BATALLA ESPACIAL GANADA POR USA A LA URSS.(NEIL ASMTRONG).
LA DECADA DE LOS SECENTAS SE VIOP MARCADA CON LA ERA HAPPI O DEL LIBERTINAJE,LA GUERRA DE VIETNAM ,FIGURAS DEL ROCKANDROCK QUE INFLUYERON MUCHO EN LOS JOVENES DE LOS 60 Y 70..
EN VENEZUELA SE VIVIA LOS AÑOS DE LA BONANZA PETROLERA ACOMPAÑADOS DE GOBIERNOS CORRUPTOS QUE PLAGARON DE MISERIAS AL PUEBLO DERANTA 40 AÑOS .

ENTRE LOS OCHENTAS Y NOVENTAS SE VIVIERON HECHOS COMO LA GUERRA DEL GOLFO PRSICO (1992)LA CAIDA DE LA URSS.(1989).SE DESARROLLO LA TECNOLOGIA APARECIERON GRANDES ADELANTOS CIENTIFICOS COMO:LA INTERNET ,LOS CELULARES,LA TV POR SUSCRIPCION O POR CABLE,PERO TAMBIEN APARECIO LA PANDEMIA LLAMADA SIDA QUE LLEVA MILLONES DE MUERTOS EN EL MUNDO Y BUENO LA AUTODESTRUCCION MASIVA CON LA CONTAMINACION ACELARADA DEL PLANETA EL LLAMADOP HUECO DE LA CAPA DE OZONO ..SERA POSIBLE PROYECTAR LA VIDA FUTURA CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE NO CONOZCO OTRO PLAN O SALIDA,SOLO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS ,...BIEN

Unknown dijo...

Aspectos teóricos y filosóficos de la sociedad actual y los fenómenos que la han conformado.

Los tiempos actuales están afligidos por la celeridad de una sociedad que pierde el sentido de la existencia y razón de ser del hombre. En efecto, las últimas décadas el factor humano ha ido desapareciendo del imaginario societal.

La figura del hombre ha sido caricaturizada o, en el peor de los casos, cosificada. Por eso, no nos resulta extraña la celeridad de la sociedad de hoy que pierde de vista su componente más importante: el hombre.

Hoy en dia la tecnología y su uso es parte de la cotidianidad, se extiende de manera significativa a porciones, cada vez, más amplias de la población y a casi todos los sectores sociales. Esto se debe entre otros aspectos a la proliferación de centros de comunicación a lo largo y ancho del país, al uso de plataformas y herramientas tecnológicas en el ámbito laboral y a la digitalización de los procesos y servicios sociales.

Se vive en la sociedad de la información y para muchos autores este hecho implica una serie de particularidades que afectan directamente el fenómeno educativo.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico, como lo han explicado hasta la saciedad expertos de diferentes disciplinas, es el proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta aquello que se diagnostica, que puede tratarse de cualquier persona, animal, cosa y fenómeno, o de cualquier sistema, al que en general se denomina “sujeto de diagnóstico”.

INVENTARIO

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados.

PROYECCIÓN

Mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.

jakeline dijo...

JAKELINE LAVERDE DE RIVEROL
CI:24198951
SECCION 101 N)

ASPECTOS TERICOS Y FILOSOFICO SEL SIGLO XVIII.

Sobre las suposiciones y creencias basicas comunes a filosofos pensadores de este periodo,quizas lo mas importante fue una fe constante en el poder de la razon humana.
La epoca recibio ,el impacto intelectual causado por la exposicion de la teoria de la gravitacion universal de ISAAC NEWTON.Si la humanidad podia resolver las leyes del universo,las propias leyes de dios el camino estaba abierto para d4scubrir tambien las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad.

LOS PROBLEMAS DE NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL:

-Adicciones
-Drogadiccion
-Discriminacion
-Violenciade genero
-Racismo
-Idelismo
-Terrorismo
-Capitalismo o comunismo

DIAGNOSTICO:Proces que se realizan en un objeto determinado,generalmentepra solucionar.

FELIZ DE SEMANA UNEFISTAS LES DESEO

JESUS ROJO dijo...

El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Dentro de los diferentes modos de producción tenemos:
*Modo de Producción Primitiva
*Modo de Producción Esclavista.
*Modo de Producción Feudal.
*Modo de Producción Capitalista.
*Modo de Producción Socialista

*Modo de Producción Primitiva:
Es la forma de vida que correspondía al periodo de la prehistoria denominado Paleolítico, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo.

*Modo de Producción Esclavista.
El trabajo era a través de la esclavitud, no era propiedad de los trabajadores que por tanto no tenían que ser retribuidos (los propietarios del modo de producción capitalista poseían al menos su fuerza de trabajo y eran retribuidos con el salario).

*Modo de Producción Feudal.

Se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural: la actividad principal era la agricultura alrededor de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios campesinos.

*Modo de Producción Capitalista.

La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios
La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:
1) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas
2) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista

machado angel dijo...

LA SOCIEDAD ACTUAL
El ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir. Surge, de esta manera, la sociedad consumista, que se caracteriza por:
superproducción
creación de nuevas necesidades y nuevos lujos
predisposición a comprar
despilfarro
En este mundo de superabundancia se produce una doble paradoja: por una parte, las personas que tienen acceso a cuantiosos bienes jamás se sienten satisfecha y, por otra parte, existen seres humanos que no pueden satisfacer sus necesidades elementales.
El consumo no se define ni por el alimento que se digiere, ni por la ropa, ni por la sustancia oral y visual de las imágenes y de los mensajes, sino por la organización de todo esto. Éste absorbió al individuo en la carrera por el nivel de vida, al acosarlo de imágenes, de información, de cultura, la sociedad del bienestar ha generado una desocialización. La era del consumo liquidó el valor y la existencia de las costumbres y tradiciones, produjo una cultura nacional y de hecho internacional en base a la solicitación de necesidades e informaciones, arrancó al individuo de su tierra natal y de su estabilidad.
Lo que se consume son signos o imágenes de los objetos, es decir significaciones que se introducen desde afuera en las cosas reales. La función de estos símbolos será la de satisfacer y gratificar los deseos y ambiciones personales.
“Hablar de la sociedad de consumo es sostener que el consumo ha derivado en consumismo, es decir, en exaltación, exageración o hipervaloración mitificante. Es reconocer que, más allá de la necesidad de satisfacer la aspiración a una vida más confortable, se vive socialmente una ansiedad por poseer cada vez más. La paradoja es que esta compulsión trae una desvalorización del objeto una vez alcanzado. El producto poseído ya no interesa tanto como el que aún no se posee. De allí que el consumista es un permanente insatisfecho y el consumo se torna sinónimo de desvalorización de ideologías, mitos, ídolos, modas y, por supuesto, objetos.”
Hoy en día se vive en una realidad determinada por la compulsión al consumo, la globalización y el avance tecnológico, donde los medios de comunicación son más vehículos de marketing que de información, y además se vive encerrado en un mercado y no en una sociedad.
“La sociedad de consumo consiste en una forma de consumir impuesta por el sistema capitalista de producción, que se extiende no solo a los países desarrollados sino a todos los del planeta… El modo de producción capitalista fabrica desde Coca Cola hasta jets para uso privado. Es obvio que estos productos no se intentarán vender a los indios peruanos o los habitantes de las villas miserias, pero sí se volcarán esfuerzos para que los niños de esos lugares consuman Coca Cola en vez de leche. Lo verdaderamente importante para el sistema es que la mayoría de las personas se conviertan en consumidores irracionales, pero que a través de esta forma transfieran la mayor cantidad de recursos. Es de esta manera que la sociedad de consumo actual instaura la dictadura del producto.”
Para G. Katona y W. Rostow, el consumo de masas es consecuencia del alto desarrollo al que han llegado determinadas sociedades; esto se manifiesta en el incremento de la renta nacional. A su vez posibilita que un número mayor de personas adquiera bienes más diversificados. “Queda implícito en el pensamiento de estos dos autores que los beneficios de la sociedad de consumo representan una condición del desarrollo capitalista, de posible acceso por los países que adoptan este sistema.”
Los defensores de la sociedad de consumo afirman que existe una mayor igualdad entre las clases sociales

JESUS ROJO dijo...

**Aspectos Teóricos:
Cuenta con una difusión masiva de la informática, la temática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación. Aspecto importante de el avance tecnológico es que es el responsable por el crecimiento desmedido de esa riqueza material pero, al mismo tiempo, también es el responsable por su contrafaz, por la expansión, profundización y exacerbación de la miseria en muchas partes constitutivas de la estructura mundial del sistema, debido a que reduce el nivel de trabajo en la población aparte de que el daño ambiental a nivel global es muy alto y eso justamente por la desigual distribución espacial del desarrollo tecnológico.
Por otra parte, también ha ido en aumento el autoempleo y otras formas de trabajo independiente, en especial entre los profesionales y técnicos de nivel superior.
Todos estos cambios, aunque no sea de manera directa, tienen influencia en el sector educacional, especialmente aquellos relacionados con el manejo de la información y del conocimiento.
**Aspectos Filosóficos:
El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia.
**INVENTARIO:
El inventario se creó con la esperanza de alcanzar una evaluación confiable de la personalidad y de las perspectivas de las personas, pues de ello se espera una amplia y penetrante aplicabilidad al comportamiento humano, tanto; que se dirige fundamentalmente a la mejor actuación e interacción social, por lo que se espera que funcionen socialmente. Lo relevante del tema es que haya apoyo social porque constituye un factor esencial ya que se trata de conseguir integración mutua entre los familiares, amigos, trabajadores, estudiantes, vecinos, etc.
**DIAGNOSTICO:
Se define como el conjunto de técnicas y medio que se utilizan para comprobar cual es la situación de determinado problema. El diagnóstico en Trabajo Social está directamente relacionado con el concepto mismo de Trabajo Social que se ha ido reformulando históricamente. El diagnóstico es la opinión del trabajador social sobre el problema representado por el cliente, sea un individuo, un grupo o una comunidad. Se trata de una hipótesis que sugiere un tratamiento. El diagnóstico determina el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones que se presentan y que son susceptibles de mejoría. Lleva consigo la descripción del individuo y su situación y tiende a establecer relaciones causa-efecto. El diagnóstico social debe señalar los núcleos de intervención sobre los que se va a actuar susceptibles de modificaciones, y que precisan de una actuación profesional programada para su transformación.
**PROYECCION:
La construcción de procesos de desarrollo en todos los países libres de creación, se da a partir de la interacción que los distintos sectores de la sociedad tiene con la población. Escenarios como las academias a nivel nacional ayudan a orientar los proyectos que benefician a la comunidad y que facilitan la participación de las personas en distintos escenarios para su formación integral. En su proyección social se hace énfasis en los procesos de mejoramiento de la sociedad, y como centro de conocimiento, da solución a las necesidades para construir no sólo conocimiento, sino compromiso frente a la realidad de los países suramericanos y el resto del mundo.

HugoRodriguez dijo...

ASPECTOS TEORICOS Y FILOSOFICOS.

La sociedad actual se caracteriza por un conjunto de profundas y rápidas
transformaciones en los ordenes económicos, sociopolítico, cultural,
científico –tecnológico, cambios que impactan en casi todas las esferas y
condiciones de la vida de los individuos y los grupos de todos los países.
Ante un panorama de cambio permanente se aprecian tendencias y
propuestas de desarrollo distintas, en ocasiones opuestas entre sí. Sin
embargo, prácticamente todas ellas se aprecia la necesidad de
reestructurar el sistema educativo, habida cuenta del importante –
estratégico – papel que desempeña en los diferentes escenarios que cada
tendencia ha construido como visión de futuro. En el nuevo orden mundial,
los países que destaquen serán aquellos que, además de dominar y aplicar
productivamente el conocimiento, logren aprovechar las fuerzas del cambio
y se adapten crítica y productivamente a los nuevos entornos.


FENOMENOS

la sociedad actual se ve afectada tanto positiva como negativamente, ya que los fenomenos tanto culturales fisicos etc, afectan directamente a la sociedad, es decir por ejemplo hay fenomenos fisicos como la contaminacion que conlleva a que la sociedad cambie mentalemnte hacia una personalidad agresiva en relacion a su medio ambiente es decir no les importa si dañana o no el medio ambiente , en esto influye tambien el aspecto economico ya que el dinero es lo que mas les intereza. la sociedad es cambiante; depende de una serie de factores que hacen que por ejemplo la educacion sea mas socialista con relacion a las clases sociales ya que permite la integracion social de los niños jovenes y adultos a la educacion..

katty karina dijo...

ASPECTOS TEORICOS Y FILOSOFICOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
Aspectos Teóricos: Hay algunos aspectos teóricos que nos parecen fundamentales y que deben ser explicados.
En primer lugar está nuestra convicción de que el sistema capitalista es único y global, en este caso el elemento fundamental es la realidad económica, en líneas generales, no son el resultado de un no desarrollo capitalista o de un subdesarrollo. Al contrario, son consecuencias directas e inevitables del pleno desarrollo del régimen mundial del capital; en donde el desarrollo económico de unos y subdesarrollo de otros son dos caras del mismo proceso global.
Aspecto importante de el avance tecnológico es que es el responsable por el crecimiento desmedido de esa riqueza material pero, al mismo tiempo, también es el responsable por su contrafaz, por la expansión, profundización y exacerbación de la miseria en muchas partes constitutivas de la estructura mundial del sistema, debido a que reduce el nivel de trabajo en la población aparte de que el daño ambiental a nivel global es muy alto y eso justamente por la desigual distribución espacial del desarrollo tecnológico.
Por otra parte, también ha ido en aumento el autoempleo y otras formas de trabajo independiente, en especial entre los profesionales y técnicos de nivel superior.
Todos estos cambios, aunque no sea de manera directa, tienen influencia en el sector educacional, especialmente aquellos relacionados con el manejo de la información y del conocimiento.
Aspectos Filosóficos:
El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de prejuicio, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología.
En el mundo antiguo se reconoce la necesidad de la tecnología pero se sospecha, se desconfía de la misma, se piensa que es necesaria pero peligrosa, ya que ocasiona deterioros en la fe (confianza en los dioses como providencia). Los poetas y filósofos griegos (Platón, Sócrates, Homero, Jerofonte...) se muestran recelosos ante la opulencia y el estado de bienestar que traen consigo las "technai" si no se delimitan correctamente las fronteras de su actuación.
.A medida que aumentan las comodidades de la vida, a medida que las artes son llevadas a la perfección y que el lujo se extiende, el verdadero coraje languidece, las virtudes desaparecen. La tecnología no informa de lo que va a ocurrir, aunque sí de los métodos para evitar o cambiar lo que va a ocurrir.
INVENTARIO:
El inventario se creó con la esperanza de alcanzar una evaluación confiable de la personalidad y de las perspectivas de las personas, pues de ello se espera una amplia y penetrante aplicabilidad al comportamiento humano, tanto; que se dirige fundamentalmente a la mejor actuación e interacción social, por lo que se espera que funcionen socialmente. Lo relevante del tema es que haya apoyo social porque constituye un factor esencial ya que se trata de conseguir integración mutua entre los familiares, amigos, trabajadores, estudiantes, vecinos, etc...
DIAGNOSTICO:
El sentido de diagnóstico en Trabajo Social está directamente relacionado con el concepto mismo de Trabajo Social que se ha ido reformulando históricamente. El diagnóstico es la opinión del trabajador social sobre el problema representado por el cliente, sea un individuo, un grupo o una comunidad. Se trata de una hipótesis que sugiere un tratamiento. El diagnóstico determina el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones que se presentan y que son susceptibles de mejoría. Lleva consigo la descripción del individuo y su situación y tiende a establecer relaciones causa-efecto. El diagnóstico social debe señalar los núcleos de intervención sobre los que se va a actuar susceptibles de modificaciones, y que precisan de una actuación profesional programada para su transformación.
PROYECCION:
La construcción de procesos de desarrollo en todos los países libres de creación, se da a partir de la interacción que los distintos sectores de la sociedad tiene con la población. Escenarios como las academias a nivel nacional ayudan a orientar los proyectos que benefician a la comunidad y que facilitan la participación de las personas en distintos escenarios para su formación integral. En su proyección social se hace énfasis en los procesos de mejoramiento de la sociedad, y como centro de conocimiento, da solución a las necesidades para construir no sólo conocimiento, sino compromiso frente a la realidad de los países suramericanos y el resto del mundo.

Reinoza Susana dijo...

Aspectos teóricos.

Todos los centros de documentación hoy en día cuentan con un importante monto de documentos gráficos, fotografías o imágenes fijas que protagonizan el mundo actual y que constituyen un importante elemento de la Historia contemporánea y del nuevo mundo de la comunicación visual. Estamos asistiendo, como intentamos trasmitir en la introducción de estas páginas, a la civilización de la imagen, a la civilización de un nuevo lenguaje: el lenguaje de la imagen.

Christian Regouby recalca que en la década de los ochenta hemos entrado en al "sociedad de la comunicación" : La explosión del audiovisual, la telemática e informática, la internacionalización de los mercados, los intercambios de información más complejos y rápidos conducen a profundas transformaciones donde la comunicación, y el poder comunicativo de la imagen, se convierten en un factor fundamental. En esta sociedad mediática en la que vivimos desde los 80, la información más rápidamente asimilada es la que se transmite en un lenguaje visual (ó audiovisual), donde la imagen, cada vez más "dramatizada", se convierte en un bastión de la sociedad contemporánea.

En este contexto, estudiar y analizar la imagen, no es sencillo a pesar de la cotidianidad de la misma. La amplitud de las dimensiones del fenómeno icónico, según Villafañe y Mínguez, es lo que explica la gran cantidad de aproximaciones posibles al conocimiento de la imagen. Ante esta eminente dificultad de estudio del fenómeno icónico en nuestro basto mundo documental, es lo que motiva a los profesionales de la documentación que se limiten, en muchos casos a analizar exclusivamente "lo que se ve" en las fotografías; sin embargo, nosotros defendemos desde estas páginas la necesidad de ir más allá de lo denotativo y evocar descriptores y resúmenes que permitan una reutilización extrema de las imágenes que alberga un archivo gráfico. Para ello, hemos escogido una serie de imágenes de nuestro tiempo cuya lectura y análisis ideológico y connotativo revaloriza el valor informativo de las mismas, y por ende, una mayor reutilización.

Unknown dijo...

francisco:

*DIAGNOSTICO:

Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).

*INVENTARIO Y PROYECCION:
Se refiere a la extrapolación de
los datos de un inventario de emisiones para predecir emisio-
nes futuras, a partir de los niveles de actividad y de las medi-
das de control de emisiones esperadas en el futuro
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
Frente a esta nueva cultura tecnificada y "más mediática", Humberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos:
- Los apocalípticos, que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora.
bien.ok