sábado, 18 de abril de 2009

Sección 102T

Buenos días estimados participantes, los invito una vez más a discernir sobre :

Sociedad actual: Aspectos teóricos y filosóficos,fenómenos que han conformado la sociedad actual.

Diagnostico,inventario y proyección.


Gracias por su receptividad,que tengan lindo fin de semana.

23 comentarios:

Andrea Belandria dijo...

MODOS DE PRODUCCION


Comunidad Primitiva

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.

Cuando empieza a desarrollar la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.

El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.

En esta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.

Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo los que se dedican a la caza y la pesca, y la segunda división de trabajo, los que se dedican a la agricultura y el pastoreo. Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que esta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico. Esto va hacer posible el intercambio (trueque) y surge los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.

Modo de asiático de producción

La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.

El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.

Unas de las características que lo diferencias de la comunidad primitiva son; existe la explotación del hombre por el hombre, existe una clase dominante, esta ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería.

Otra característica importante del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.

Esclavismo

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).

Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.

La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas.

La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:

El desarrollo de la agricultura, en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciendo nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.

La construcción alcanzo grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.

Se desarrolla la ganadería, cobrando auge curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.

Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.

Los sistemas de riegos fueron muy importantes en la epoca, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.

El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Así mismo apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos.

Feudalismo

El feudalismo es el régimen característico de a edad media europea. Su importancia ahí radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.

Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbitos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo, muchos pequeños campesinos libres fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que les pidiera protección.

Surgen así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal: el feudo y la servidumbre.

El feudo es una porción de tierra más o menos amplia más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor (señor feudal) a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes militares de más alta jerarquía. Este señor feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras.

El señor feudal entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo.

La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la asistencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas:

El feudalismo era un sistema natural, cerrado: se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural: la actividad principal era la agricultura alrededor de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios campesinos siervos.

No se producían mercancías (bienes para intercambiarse) en el feudalismo, por lo que casi no se desarrolla el comercio en esta época. El comercio y el uso de dinero vuelven a ser importantes en la época de transición del feudalismo al capitalismo.

Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos a orillas de los feudos, representando centros comerciales y artesanales.

El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo v al xv de nuestra era.

Capitalismo

En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva, la capitalista.

Algunos de estos cambios fueron:

Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.

Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades.

Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.

Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.

Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio.

Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.

Producción y mercancías.

La producción generalizada de mercancía es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:

La producción mercantil simple

La manufactura

Producción maquinizada

Fases históricas del capitalismo

El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas:

La premonopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI al ultimo tercio del siglo XIX.

Imperialista o monopolista, que abarca del último tercio del siglo XIX a nuestros días.

Características del capitalismo

Las principales características del capitalismo son:

Existe propiedad privada sobre los medios de producción ( igual que en el esclavismo y feudalismo).

Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas.

Las relaciones sociales de producción son de explotación con base de la propiedad privada de los medios de producción.

Existe anarquía de la producción porqué cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir.

El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual.

Socialismo

El socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: la URSS (Unión de Republica Socialista Soviéticas).

Las principales características del modo de producción socialista son:

Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma.

Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.

Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua.

Desaparece la explotación del hombre por el hombre.

Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía que privaba en el sistema capitalista.

El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones geoeconómicas tiende a la armonía gracias a la planificación.

Desarrollo y Subdesarrollo

El desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países. El desarrollo económico implica algunas características que se refiere tanto a cambios cuantitativos como, sobre todo, a cambios cualitativos.

El desarrollo económico representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto. Implica que los niveles de vida se van mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

El desarrollo económico implica no solamente incrementos cuantitativos sino mejoras en las condiciones de vida para la población en su conjunto: crecimiento del ingreso nacional con un mejor reparto de la riqueza entre los habitantes del país; crecimiento del empleo con mejores ingresos reales para los trabajadores; mas y mejores escuelas para mayor numero de personas, etc.

En síntesis, podemos afirmar que el desarrollo económico es una categoría histórica que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, que dicha satisfacción y necesidades se van incrementando a medida que se sigue desarrollando la sociedad.

Subdesarrollo, hemos oído hablar de países subdesarrollados para referirse a países como México. Cuando se habla de subdesarrollo se hace mención principalmente a los países de América Latina y algunos de Asia y África.

Etimológicamente, subdesarrollado quiere decir “abajo del desarrollo”, es decir, se de la connotación de que el subdesarrollo es una etapa para llegar al desarrollo.

(Andrea Perez)
(C.I: 20732318)

Luis Marquez dijo...

Diferentes modos de producción

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades.

MODOS DE PRODUCCION:
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.
En esta sociedad no existía propiedad privada todos trabajaban en conjunto , ; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.
Modo de asiático de producción:
En este modo de producción implica la exploración del hombre por el hombre.
Unas de las características que lo diferencias de la comunidad primitiva son; existe la explotación del hombre por el hombre, existe una clase dominante, esta ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería.
Esclavismo:
La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
El desarrollo de la agricultura, en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciendo nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.
La construcción alcanzo grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.
Se desarrolla la ganadería, cobrando auge curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.
Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.
Los sistemas de riegos fueron muy importantes en la epoca, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.
Feudalismo
El feudo es una porción de tierra más o menos amplia más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor (señor feudal) a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes militares de más alta jerarquía. Este señor feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras
El feudalismo era un sistema natural, cerrado: se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural: la actividad principal era la agricultura alrededor de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios campesinos siervos.
Capitalismo
Características del capitalismo
Las principales características del capitalismo son:
Existe propiedad privada sobre los medios de producción ( igual que en el esclavismo y feudalismo).
Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas.
Las relaciones sociales de producción son de explotación con base de la propiedad privada de los medios de producción.
Existe anarquía de la producción porqué cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir.
El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual.

Socialismo
El socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: la URSS (Unión de Republica Socialista Soviéticas).
Las principales características del modo de producción socialista son:
Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma.
Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.
Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua.
Desaparece la explotación del hombre por el hombre.
Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía que privaba en el sistema capitalista.
El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones geoeconómicas tiende a la armonía gracias a la planificación.

luis marquez
(19422769)

Luis Marquez dijo...

Diferentes modos de producción

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades.

MODOS DE PRODUCCION:
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.
En esta sociedad no existía propiedad privada todos trabajaban en conjunto , ; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.
Modo de asiático de producción:
En este modo de producción implica la exploración del hombre por el hombre.
Unas de las características que lo diferencias de la comunidad primitiva son; existe la explotación del hombre por el hombre, existe una clase dominante, esta ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería.
Esclavismo:
La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
El desarrollo de la agricultura, en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciendo nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.
La construcción alcanzo grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.
Se desarrolla la ganadería, cobrando auge curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.
Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.
Los sistemas de riegos fueron muy importantes en la epoca, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.
Feudalismo
El feudo es una porción de tierra más o menos amplia más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor (señor feudal) a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes militares de más alta jerarquía. Este señor feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras
El feudalismo era un sistema natural, cerrado: se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural: la actividad principal era la agricultura alrededor de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios campesinos siervos.
Capitalismo
Características del capitalismo
Las principales características del capitalismo son:
Existe propiedad privada sobre los medios de producción ( igual que en el esclavismo y feudalismo).
Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas.
Las relaciones sociales de producción son de explotación con base de la propiedad privada de los medios de producción.
Existe anarquía de la producción porqué cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir.
El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual.

Socialismo
El socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: la URSS (Unión de Republica Socialista Soviéticas).
Las principales características del modo de producción socialista son:
Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma.
Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.
Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua.
Desaparece la explotación del hombre por el hombre.
Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía que privaba en el sistema capitalista.
El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones geoeconómicas tiende a la armonía gracias a la planificación.

luis marquez
(19422769)

SOLEDAD MORANTE dijo...

SOLEDAD MORANTE C.I= 15621188
MODO DE PRODUCCIÓN: En una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí.
Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las Fuerzas productivas y de las relaciones de producción de la Sociedad..........

Miguel González dijo...

Modo de Producción Esclavista

Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

Modo de Producción Feudal
Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:
-Primero la creación de la gran propiedad territorios
-Segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.

Modo de Producción Capitalista
La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios
La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:
a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas
b) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista

El modo de producción socialista

Se define hoy día por tres criterios:
1. Alta, pero sustentable productividad del trabajo, basada en las tecnologías más productivas y ecológicamente sostenibles.
2. Creciente planificación macroeconómica (presupuesto nacional, sistema impositivo, tasas de inversión, etc.) y macroeconómica democrática desde los consejos de consumidores (ciudadanos) y productores (trabajadores)
3. Economía de equivalencia sobre el principio operativo de contabilidad socialista

Reinaldo Muñoz dijo...

Modo de producción

Modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y persona.

El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las persoas establecen entre si en las relaciones de producciones están:

Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:
• Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir.
• Su alimentación consistía en vegetales frutos y raíces y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo.
• La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.
El desarrollo de la fuerza productiva llega a tal grado que entra en contradicción con las relaciones de producción dominantes en la comunidad primitiva, cuya base es el trabajo y la propiedad colectiva de los medios de producción. Cuando el hombre se da cuenta de que organizando y trabajando duro puede lograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir, entre los demos miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción; con ello aparece la hacienda individual y privada que se convierte en la principal unidad económica.
MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:
• El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.
• La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituían una mercancía mas para la venta.
• Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.
• Al tiempo que nace el estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en las que se recogía la voluntad de la clase dominante, se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad, pero que decayó porque la elevada producción fue disminuyendo.
• Los esclavos tenían mayores intereses en hacer un trabajo eficaz y además porque mucho de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez mas difíciles de contener.
• Se crea la primera unidad de medida representado por la sal.
• Finalmente los mercaderes que representaban los intermediarios entre consumidor y los oferentes o productores dan paso al comercio exterior.
• Se crea los esclavos libertos porque muchos de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez más difíciles de contener, este titulo, otorgado por los esclavistas daba una serie de beneficios a ciertos grupos de esclavos, entre ellos ancianos, niños y enfermos ya que eran poco productivo.
Al pasar el tiempo los propietarios de tierras cedieron parcelas a los esclavos libertos y hombres libres, bajo una serie de condiciones como la entrega de tributos al jefe. Una de las cosas que marco' el cambio fue que los que tenían una parcela se vinculaban a la tierra, de tal modo que si se les vendía, era con todo y su fuente de producción, no eran esclavos, aquí daba la historia un paso hacia el feudalismo.

MODO DE PRODUCCION FEUDAL:
• A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno.
• La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal.
• Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.
• El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América. la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez mas el aparato productivo. además se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidráulica, la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copernico y Galileo someten al feudalismo.
• Florece la cultura, el arte y la educación.
En este marco de actividades que desenvuelve el feudalismo se encuentra la semilla del capitalismo y aun cuando pueda encontrar avances importantes en el ámbito cultural la misma organización social es apreciada lo que impide el desarrollo que la industria requiere.
MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA:
• Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.
• La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.
• En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.
• Los individuos propietarios de los medios de producción en los que invertían capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o lo que es lo mismo, la burguesía industrial, que no era otra que la heredera de aquella que había iniciado el proceso de disgregación del Sistema Feudal. Pero también aquellos expulsados del campo en virtud del proceso de cercamiento pasaron a desempeñarse como mano de obra para la industria a cambio del pago de un salario. Cambiando, por ende, la especialidad de mano de obra de las nuevas Fuerzas Productivas, lo que significa la aparición de otra nueva clase social denominada clase obrera o proletario.
• libre competencia y juicio personal de la eficiencia.
• Libertad de contrato e igualdad de oportunidades.
• Comercialización y transferibilidad de toda propiedad.
• La certeza de la operación de la sanción legal.
La nueva relación de trabajo entre el capitalista y el proletariado donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios de producción y el segundo que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la formación del modo de producción socialista el cual se basa en la doctrina marxista
MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA:
• El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.
• Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
• Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y El Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusprodu Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.
• El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.

• cto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.
• El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.

Yanet Campos dijo...

Según lo que investigue hay diferentes modos de producción, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir y a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir, estas son : el Modo de Producción de la comunidad primitiva este modo de producción es el que más tiempo duro, ya que ellos creaban instrumentos de palos y de piedra y sobrevivían a través de la caza y la pesca. El modo de producción esclavista fue donde surgieron las clases, El modo de producción feudal en este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo, El modo de producción capitalista es el actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo, El modo de producción socialista Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se está utilizando como modo de producción progresivo. yanet campos 19.577.199

Yessica Jaimes dijo...

La consideración de los diversos modos de producción exige un prólogo ineludible. En la Unión Soviética --entre 1929 y 1931-- se desconoce la noción de Marx de `modo de producción asiático', y las sociedades correspondientes a ese modo serán clasificadas como `esclavistas' o `feudales' . Desde entonces la interpretación stalinista considera ineludibles en el desarrollo histórico a cinco estadios: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Esa visión despoja al materialismo histórico de su carácter científico, anula la investigación, para convertirlo en una filosofía de la historia, `ordenando' el curso de su devenir, `encajando' los hechos en un esquema predeterminado. Es preciso rescatar del marxismo su carácter científico, lo que Lenin llama su esencia, `el análisis concreto de la situación concreta' para caracterizar en cada momento y lugar, el modo de producción correspondiente

Unknown dijo...

Modos de producción
El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.
Dentro de los diferentes modos de producción que el ser humano a creado para poder subsistir tenemos:
1. Modo de Producción de la Comunidad Primitiva: este modo de producción es el que más tiempo duro.
2. Modo de Producción Esclavista: donde surgieron las clases.
3. Modo de Producción Feudal: este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo.
4. Modo de Producción Capitalista: Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo.
5. Modo de Producción Socialista Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se esta utilizando como modo de producción progresivo.

alexris omaña dijo...

El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce. En la sociologìa de Ibn Jaldún (s.XIV) existe un termino equivalente llamado Ma'ash.

Los modos de producción propuestos son:

Modo de producción primitivo
Modo de producción natural
Modo de producción esclavista
Modo de producción feudal
Modo de producción capitalista
Modo de producción americano
Modo de producción socialista
Modo de producción comunista
En 1858, en el cuaderno Formas de producción precapitalistas, Marx explicó la existencia de formas de propiedad y producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en manos de la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separación entre el productor y la tierra. Determinó varias formas específicas, como el despotismo oriental o forma asiática, también presente en Perú; la forma antigua o romana; la forma germánica y la eslava. En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes tipos de producción diversas que sirvieron como trancision desde la propiedad colectiva de la tierra en las manos de la propiedad primitiva

Unknown dijo...

GENESIS MARTINEZ
CI:21.224.689

Los modos de produccion son:

Modo de produccion primitivo:
Es la forma de vida que correspondia al periodo de la prehistoria denominado Paleolítico, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe con sus conceptos de Revolución neolítica (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y religioso).

Modo de produccion esclavista:
la fuerza de trabajo estában sometidas a la esclavitud, es decir: no era propiedad de los trabajadores que por tanto no tenian que ser retribuidos (los propietarios del modo de producción capitalista poseian al menos su fuerza de trabajo y eran retribuidos con el salario).

Modo de producción capitalista:es definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y economicas de una forma particular de relaciones de producción.

Modo de produccion feudalista:era un sistema natural, cerrado: se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural: la actividad principal era la agricultura alrededor de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios campesinos siervos.

Modo de produccion socialista:
se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: la URSS (Unión de Republica Socialista Soviéticas).

Anónimo dijo...

las sociedades comienzan desde las eras primitvas no ostante no eran consideradas como tal sin embargo los grupos,tribus o comunidades formaban una pequeña forma de sociedada de hay en adelante el hombre fue adquiriendo esta forma de vida como una base de la familia pero es mas adelante cuando adquiere mayor enfacis como tal en la edad moderna las grandes civilisaciones de blancos conformaban la socidad mas alta pero esto fue cambiando con las igualdades de rasas y alli es donde el que tiene mayor fortuna es el que va ha estar en la parte mas alta de la sociedad , asi le sigue el un poco menos con dinero que sin embargo no vive tan mal pero es mas bajo y esta en la sociedad media,y el menos afortunado pobre que esta en la sociedad baja . las socidades en la actualidad se definen por ser muy consumistas la mayor producion es para satisfacer nesesidades de lujos y de bienes no nesesarios que despilfaran mucho el capital en cosas innesesarias y consumen no por necesidad si no`por satisfacion con respecto a las antiguas que consumian solo lo nesesario

zulay cabarcas dijo...

MODOS DE PRODUCCION

zulay cabaracs
( 20.573.240 )102t

EL MODO DE PRODUCCION ES UNA SOCIEDAD SE DEFINE POR LAS RELACIONES DE PRODUCCION...

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO:

los hombres staban organisados en manadas para la dedicacion de la caza pesca y la recoleccion esto era natural para el desamparo q se encontraba el individuo...esta forma de vida provenia de los prehistoriadores osea paleotio..y no fue sino com el descubrimineto de la agricultura y ganaderia realisado duarante el neolitico.en el comunismo primitido no habia
excednetes de produccion x lo q no existia la desigualdad de bienes ni la necesidad de un estado ..

MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:

fue la componente esencial de la formación económico social de la civilización grecorromana y lo que le proporcionó la base tanto de su éxito como de su crisis.En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario.....La esclavitud ya había existido en formas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente, pero siempre había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaba la forma de servidumbre por deudas o de trabajo forzado, entre otros tipos mixtos de servidumbre, y formando sólo una categoría muy reducida en un continuo de dependencia y falta de libertad que llegaba hasta muy arriba en la escala social.

modo de PRODUCCION CAPITALISTA:

El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.La definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre, por el que le venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Es el capitalista el que organiza la producción, que en su aspecto técnico está determinada por un nivel de desarrollo económico propio de la época industrial, en que el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra, que era la fuerza productiva dominante en los modos de producción anteriores (esclavismo y feudalismo). La clave de la concepción marxista del capitalismo está en los conceptos de alienación (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo devienen ajenos al trabajador); y de plusvalía, o sea, la parte de la cantidad de trabajo incorporada por el trabajador asalariado al objeto de trabajo que excede en valor a lo pagado por el salario (teoría del valor-trabajo). En esa diferencia de valor estriba para Marx el beneficio del capitalista, puesto que es éste el que realiza el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al costo de producción si es que la actividad económica ha sido exitosa

MODO DE PRODUCCION FEUDAL....

Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio bellavista frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.......El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del señor y se extienden los arrendamientos. Al mismo tiempo los campesinos, disponiendo de más tiempo para procurarse sus ingresos, aumentan sus rentas y ganan en independencia. En algunos lugares, sólo son convocados a trabajar para el señor en los periodos de laboreo con gran necesidad de mano de obra como la siega.

El señor pasa de obtener trabajo gratuito, a recibir retribuciones en especie que él muchas veces elige, y oro o plata. Esto provoca una mayor acuñación de moneda y el fluir del comercio. Aparecen las primeras grandes fortunas y los señores hacen ostentación de sus bienes, muchos de ellos traídos de Oriente, (entre otras, a través de la "ruta de la seda"). El Alto Clero comienza a disponer a partir del siglo XI de recursos con los que engalanar las iglesias, catedrales y palacios episcopales.

ENTRE OTRAS PRODUCCIONES...

FEUDALISMO:

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

ESCLAVISMO:

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros, o cierta tribu africana que raptan algunos individuos de otras tribus y los drogan con tal decaimiento de sus funciones que sólo son usados como instrumentos sexuales, haciendo tal menoscabo de su físico aún estando bien alimentados que acaban falleciendo.

Es de notar que en la naturaleza también se da la escalvitud, como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho.

Claro es el ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio Romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.

También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

leomny dijo...

El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Los modos de producción propuestos son:

Modo de producción primitivo;
Modo de producción natural;
Modo de producción esclavista;
Modo de producción feudal;
Modo de producción capitalista
Modo de producción americano
Modo de producción socialista
Modo de producción comunista

leomny dijo...

Sociedad Actual. Fenomenos: Para definir los cambios que se han presentado en nuestra actual sociedad, podemos puntualizar o definir que los mas importantes son el manejo de las telecomunicaciones y la tecnologia, como estas han influenciado y hecho nuestra vida mucho mas sencilla. Por ejemplo podemos decir que para hablar con una persona que se encontrar si quiera a 1000 km era casi imposible y toda una travesia, a medida que avanzo la civilizacion y con ella la tecnologia, en estos tiempos hay tantas formas de comunicarse de manera inmediata con personas que esten al otro lado del mundo. No solo eso, el viajar, buscar informacion y las tareas que desarrollamos diariamente con ayuda de la tecnologia ha cambio de manera subita. Pero esto no solo es bueno del todo, debido a que tambien hemos ido acabado poco a poco con el ecosistema que nos rodea, la contaminacion que le generamos al planeta con nuestros equipos e industrias es catastrofico para nuestra continuidad como especie.Y para concluir debe decir que uno de los aspectos que mas a influenciado sin que nos demos cuenta en el desarrollo tecnologico del mundo, son las guerras, debido a que en esta se han creado maquinas de destruccion tan imponentes y algunos objetos que facilitaron su desarrollo y estrategia en la batalla. Puedo decir que el ser humano como especie a medida que atraviesa epocas de cambio para su desarrollo le da un 80% de prioridad a su propia destruccion como especie, que al cuidado de la misma. En solo 500 años, medio siglo estamos debastando lo que a la naturaleza le llevo construir millones de años, inclusive un ser tan extraordinario como nosotros.

Yularys Altuve dijo...

MODO DE PRODUCCIÓN: modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas (ver) y de las relaciones de producción (ver). El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza. El nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas determina el carácter de las relaciones de producción. Las relaciones de producción o relaciones económicas, es decir, las que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales, influyen a su vez activamente sobre las fuerzas productivas, facilitando u obstaculizando su desarrollo. Si las relaciones de producción corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, como ocurre, por ejemplo, bajo el socialismo éstas se desarrollan sin obstáculos. En cambio, cuando las relaciones de producción dejan de corresponder al nivel de las fuerzas productivas, como es el caso en el capitalismo contemporáneo frenan el progreso de dichas fuerzas, se convierten en una traba, y se hace necesario sustituir el modo de producción caduco por otro nuevo, que corresponda al nivel más elevado de las fuerzas productivas. Este cambio de un modo de producción por otro se efectúa por vía revolucionaria. El fundamento económico de las revoluciones sociales se pone al descubierto gracias a una ley económica general: la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas (ver), descubierta por Marx. El papel decisivo en el sistema de las condiciones materiales de vida de la sociedad corresponde al modo de producción de los bienes materiales. Según sea el modo de producción, tal será en lo fundamental la sociedad misma -sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas. La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista. Éste es el más progresivo de la historia. El que se sustituya un viejo modo de producción por otro nuevo es resultado inevitable de la agudización de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción rezagadas. Tales contradicciones, cuando impera la propiedad privada sobre los medios de producción, poseen carácter antagónico y se manifiestan en la lucha de clases. En esta lucha alcanza la victoria la parte de la sociedad que se halla vinculada al modo de producción más avanzado y progresivo. Bajo el socialismo, las contradicciones en el desarrollo del modo de producción no presentan carácter antagónico y la sociedad las supera mediante el perfeccionamiento consciente de las relaciones de producción, a las que adecúa el nivel de las fuerzas productivas. Del modo de producción hay que distinguir la base económica de la sociedad, que es el conjunto de las relaciones de producción dominantes en tal o cual sociedad humana. La unidad del modo de producción y de la superestructura ideológica y política que corresponde a la base de una sociedad dada constituye una formación económico-social.

Daliana R. dijo...

MODOS DE PRODUCCION:
designa los diversos sistemas productivos importantes en las formaciones sociales; aparatir de su origen o formacion, estado en constante cambio y transformacion. durante esta evolucion se han presentado diversidad de medios de produccion como por ejemplo el esclavista, el feudal o el capitalista. El mismo constituye el conjunto estructurado de fuerzas productivas y relaciones de producción propias de una determinada fase histórica del desarrollo social.

•COMUNIDAD PRIMITIVA: se puede decir que apartir de ella se originan los diversos tipos de produccion, cabe destacar que ese proceso fue un poco tardio ya que se fueron desarrollando a raiz de las necesidades existentes en las diversas epocas.
esta comunidad dependia de directamente de la naturaleza, ya que todos sus recursos eran proporcionados por la misma (frutos, peces, vestido, erramientas..) antes de la aparición de la agricultura.

•ESCLAVISMO

Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).en este se comienzan a explotar los diversos recursos naturalez incluyendo la explotacion del mismo ser humano.

• FEUDALISMO
La desintegración del esclavismo se dio por 2 causas principales:
La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
La invasión de los pueblos bárbaros del norte de Europa al imperio romano.
En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra.

·CAPITALISMO

En los últimos siglos del feudalismo se dio unas serie de cambios importantes que sustituirán la estructura feudal dominante por la nueva capitalista esto fueron:
Ampliación de la producción y productividad.
Amplio del comercio de la producción de mercancía.
desarrollo de los mercados locales y regionales.
se desarrollo el sistema colonial por el descubrimiento de nuevas tierras y la expansión del mercado.

o SOCIALISMO

Es el modo de producción que se desarrollo en siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas,
#

os sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.

Daliana R. dijo...

MODOS DE PRODUCCION:
designa los diversos sistemas productivos importantes en las formaciones sociales; aparatir de su origen o formacion, estado en constante cambio y transformacion. durante esta evolucion se han presentado diversidad de medios de produccion como por ejemplo el esclavista, el feudal o el capitalista. El mismo constituye el conjunto estructurado de fuerzas productivas y relaciones de producción propias de una determinada fase histórica del desarrollo social.

•COMUNIDAD PRIMITIVA: se puede decir que apartir de ella se originan los diversos tipos de produccion, cabe destacar que ese proceso fue un poco tardio ya que se fueron desarrollando a raiz de las necesidades existentes en las diversas epocas.
esta comunidad dependia de directamente de la naturaleza, ya que todos sus recursos eran proporcionados por la misma (frutos, peces, vestido, erramientas..) antes de la aparición de la agricultura.

•ESCLAVISMO

Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).en este se comienzan a explotar los diversos recursos naturalez incluyendo la explotacion del mismo ser humano.

• FEUDALISMO
La desintegración del esclavismo se dio por 2 causas principales:
La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
La invasión de los pueblos bárbaros del norte de Europa al imperio romano.
En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra.

·CAPITALISMO

En los últimos siglos del feudalismo se dio unas serie de cambios importantes que sustituirán la estructura feudal dominante por la nueva capitalista esto fueron:
Ampliación de la producción y productividad.
Amplio del comercio de la producción de mercancía.
desarrollo de los mercados locales y regionales.
se desarrollo el sistema colonial por el descubrimiento de nuevas tierras y la expansión del mercado.

o SOCIALISMO

Es el modo de producción que se desarrollo en siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas,
#

os sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.

Daliana R. dijo...

MODOS DE PRODUCCION:
designa los diversos sistemas productivos importantes en las formaciones sociales; aparatir de su origen o formacion, estado en constante cambio y transformacion. durante esta evolucion se han presentado diversidad de medios de produccion como por ejemplo el esclavista, el feudal o el capitalista. El mismo constituye el conjunto estructurado de fuerzas productivas y relaciones de producción propias de una determinada fase histórica del desarrollo social.

•COMUNIDAD PRIMITIVA: se puede decir que apartir de ella se originan los diversos tipos de produccion, cabe destacar que ese proceso fue un poco tardio ya que se fueron desarrollando a raiz de las necesidades existentes en las diversas epocas.
esta comunidad dependia de directamente de la naturaleza, ya que todos sus recursos eran proporcionados por la misma (frutos, peces, vestido, erramientas..) antes de la aparición de la agricultura.

•ESCLAVISMO

Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).en este se comienzan a explotar los diversos recursos naturalez incluyendo la explotacion del mismo ser humano.

• FEUDALISMO
La desintegración del esclavismo se dio por 2 causas principales:
La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
La invasión de los pueblos bárbaros del norte de Europa al imperio romano.
En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra.

·CAPITALISMO

En los últimos siglos del feudalismo se dio unas serie de cambios importantes que sustituirán la estructura feudal dominante por la nueva capitalista esto fueron:
Ampliación de la producción y productividad.
Amplio del comercio de la producción de mercancía.
desarrollo de los mercados locales y regionales.
se desarrollo el sistema colonial por el descubrimiento de nuevas tierras y la expansión del mercado.

o SOCIALISMO

Es el modo de producción que se desarrollo en siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas,
#

os sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.

SOLEDAD MORANTE dijo...

SOLEDAD MORANTE C.I= 15 621 188
"SOCIEDAD ACTUAL" Se caracteriza por un conjunto de profundas y rapidas transformaciones en los ordenes económicos, sociopolíticos, cultural, cientifico-tecnologico.,cambios que impactan en casi todas las esferas y condiciones de la vida de los individuos y grupos de todos los paises...
El género humano se haya hoy en un periodo nuevo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados que progresivamente se extienden en el universo entero; los provoca el hombre con su inteligencia y su dinamismo creador, pero recaen luego sobre el mismo, sobre sus juicios, deseos individuales y colectivos, sobre sus modos de pensar y comportamiento para con las realidades y los hombres con quienes convive..

Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas riquezas,posibilidades, poder económico y sin embargo una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y muchos los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica... Afectados por la compleja situación, muchos de nuestros contemporaneos dificilmente llegan a conocer los valores permanentes y a compaginarlos con exactitud al mismo tiempo con los nuevos descubrimientos.. También sobre el tiempo aumenta su imperio la inteligencia humana, ya , en cuanto al pasado, por el conocimiento de la historia y en cuanto al futuro por la técnica prospectiva y la planificación. Los progresos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales permiten al hombre no solo conocerse mejor, sino aun influir directamente sobre la vida de las sociedades por medio de metodos tecnicos.. Por todo ello son cada día mas profundos los cambios que experimentan las comunidades locales tradicionales como la familia patriarcal, el clan , la tribu, la aldea.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL=

* Nuevas tendencias de información y comunicación.

* Sobreabundancia de información a nuestro alcance,

* Continuos avances cientificos y tecnológicos,

* Fin de la era industrial,

* Libertad de movimiento,

* Nuevos entornos laborales

Unknown dijo...

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos

Unknown dijo...

GENESIS MARTINEZ
CI.21224689.
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos

Nazaret Quintanillo dijo...

los diferentes modos de producción que el ser humano a creado para poder subsistir son:

el Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que mas tiempo duro), El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases), El modo de producción feudal (este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo), El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se esta utilizando como modo de producción progresivo)