jueves, 21 de mayo de 2009

Sección 101N

Muy buenos días estimados participantes de nuevo con ustedes para invitarlos a realizar un breve comentario sobre:

Diferencias entre:Liberalismo,Positivismo,Estructuralismo y Marxismo.

Relación y diferencia entre Marxismo y Socialismo.


"Feliz semana y que Dios les bendiga"

20 comentarios:

Pablo Guzmán dijo...

Los marxistas -oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo- pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarnos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características.A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.

Este enfoque considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación. Estos simulacros son modelos estructurales a partir de la lingüística de Ferdinand de Saussure, quien en su libro Curso de lingüística general, aporto valiosos elementos a esta teoría. Los modelos estructurales intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales.
Liberalismo
Fundamento económico
de la sociedad (Leyes)
Positivismo
Ciencia de la sociedad (leyes)

KATHERINE ARIAS dijo...

BUENAS NOCHES.

El Socialismo es una ideologia de economia politica que difundio un sistema economico y politico basado en la socializacion de los medios de produccion el Marxismo se ha visto que es como una ideologica que propaga la violencia a causa de una mala interpretacion a la transformacion social.

El Positivismo nace en un momento historico en lo q las disiplinas cientificas comienzan a entregarse como la ciencia de la verdad.

Estructuralismo: Se desarrolla apartir de los años sesenta y vino hacer una respuesta al Marxismo y al Funcionalismo..

Unknown dijo...

buenos dias Profesora..

El liberalismo es un sistema filosofico economico y de accion politica que promueve las libertades civiles y el maximo limite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas aboga realmente por: el desarrollo de la libertades individuales y a partir de este el progreso de la sociedad el establecimiento de un estado de derecho en el que todas las personas estan sometidas al marco minimo de leyes...

El Positivismo es una escuela filosofica que afirma que el unico conocimiento autentico es el conocimiento cientifico y que tal conocimiento solo puede surgir de la afirmacion sosteniendo las teorias a traves del metodo cientifico..

Wilmer Perez Guillen..

Unknown dijo...

buenas tardes profesora:

*liberalismo: es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

*positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

*estruralismo:
es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida (como la antropología cultural, la lingüística, la historia, etc., sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración). La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística General, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen.

marxismo:
es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana de David Ricardo y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política. Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza.

*diferencias entre socialismo y marxismo:

*Doctrina que propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.

*Conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo esta constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoria del socialismo cientifico.

buenas tardes profesora.

JESUS ROJO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JESUS ROJO dijo...

El marxismo y el socialismo, son teorías muy similares, las dos exponen las diferencias en clases sociales. Que el estado tenga el maneje de producción o los medios de producción. Una no quiere al capitalismo como sistema y el otro apunta contra el comunismo.

El liberalismo es una corriente filosófico, económico y de acción verdaderamente política en cambio el positivismo es una formación filosófica y científica, Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Anyer Peña dijo...

El liberalismo
es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

El Positivismo
es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida (como la antropología cultural, la lingüística, la historia, etc., sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración). La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística General, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen

El marxismo
es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana de David Ricardo y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política. Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza.

El socialismo
es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.
En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

lady suarez dijo...

DIFERENCIAS:
el liberalismo: es un sistema filosofico, economico y de accion politica, que prumueve las libertades civiles mientras que el positivismo,es una idea de movimiento politico sacado del desarrollo del conocimiento para poder tener un control de una sociedad.
el estructuralismo es uno de los metodos mas utilizados que tiene su origen en los analisis linguisticos para saber la estructura gramatical y sus elementos.
y el marxismo es la teoria de clase proletaria que busca la transformacion de su realidad social esto como respuesta a los socialistas utopicos quienes eran un conjunto de buenas intenciones pero sin saber como lograrlas.
relacion del marxismo y socialismo:
son dos ideologias ambas defienden principalmente un sistema economico y politico basado en la socializacion de los medios de produccion

katty karina dijo...

buenas tardes profesora:

*liberalismo: es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

*positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

*estruralismo:
es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida (como la antropología cultural, la lingüística, la historia, etc., sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración). La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística General, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen.

marxismo:
es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana de David Ricardo y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política. Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza.

*diferencias entre socialismo y marxismo:

*Doctrina que propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.

*Conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo esta constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoria del socialismo cientifico.

buenas tardes profesora.

24 de mayo de 2009 14:46


Comentario suprimido
El autor ha eliminado esta entrada.

24 de mayo de 2009 15:56


Alexander Rojo dijo...
El marxismo y el socialismo, son teorías muy similares, las dos exponen las diferencias en clases sociales. Que el estado tenga el maneje de producción o los medios de producción. Una no quiere al capitalismo como sistema y el otro apunta contra el comunismo.

El liberalismo es una corriente filosófico, económico y de acción verdaderamente política en cambio el positivismo es una formación filosófica y científica, Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

oriana dijo...

El liberalismo: es un sitema filosofico economico y de accion politica que promueve las libertades civiles,el positivismo es es una teoria que da origen a la sociologia como ciencia.
Estructuralismo:se basa principalmente en el origen de los analisis linguistas es decir de como se organizan los elementos de una lengua,el marxismo: es un conjunto de doctrinas politicas y filosoficas derivadas de la obra de karl marx.
el marxismo y socialismo se relacionan porque las dos exponen las diferencias en las clases sociales

jonathan matheus dijo...

Diferencias entre: Liberalismo, Positivismo, Estructuralismo y Marxismo.

Los marxistas se oponen con un método científico ¨positivismo¨ y al estructuralismo ya que pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarlos, mientras en el positivismo y estructuralismo son más firmes en la idea de que los conocimientos, deben ser comprobados por la experiencia, o en el caso del estructuralismo producido y reproducido por varias practicas. El liberalismo económico enuncia que el origen de la riqueza proviene del regulamiento de la balanza comercial a nivel nacional, a diferencia del mercantilismo,
Relación y diferencia entre Marxismo y Socialismo
El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.
El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial.
Las dos teorías tienden a estudiar y buscar una transformación de la realidad del proletariado una mejora una balanza por así decirlo
Diferencias. En el marxismo se integra el proceso comunicativo dentro del marco socia donde las alternativas de la comunicación social enlazan con las circunstancias y las condiciones de evolución de las clases sociales: el sistema dominante, la incorporación de las masas en la economía y en la política, y el creciente poderío de las empresas transnacionales de la información y la difusión masiva. Mientras que en el socialismo se quiera pura y absoluta igualdad de clases sociales

jonathan matheus dijo...

Diferencias entre: Liberalismo, Positivismo, Estructuralismo y Marxismo.

Los marxistas se oponen con un método científico ¨positivismo¨ y al estructuralismo ya que pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarlos, mientras en el positivismo y estructuralismo son más firmes en la idea de que los conocimientos, deben ser comprobados por la experiencia, o en el caso del estructuralismo producido y reproducido por varias practicas. El liberalismo económico enuncia que el origen de la riqueza proviene del regulamiento de la balanza comercial a nivel nacional, a diferencia del mercantilismo,
Relación y diferencia entre Marxismo y Socialismo
El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.
El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial.
Las dos teorías tienden a estudiar y buscar una transformación de la realidad del proletariado una mejora una balanza por así decirlo
Diferencias. En el marxismo se integra el proceso comunicativo dentro del marco socia donde las alternativas de la comunicación social enlazan con las circunstancias y las condiciones de evolución de las clases sociales: el sistema dominante, la incorporación de las masas en la economía y en la política, y el creciente poderío de las empresas transnacionales de la información y la difusión masiva. Mientras que en el socialismo se quiera pura y absoluta igualdad de clases sociales

Comentarios de Gladis dijo...

El Positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.

El estructuralismo: es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida es considerada habitualmente como el punto de origen.

En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.

El liberalismo: es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

Marxismo: conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo esta constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoría del socialismo científico.

El socialismo: es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

Marxismo y Socialismo: Marx fue el creador del socialismo científico, es decir que sentó las bases para todos los intentos que siguieron a su generación, y además explicó en forma brillante el funcionamiento del capitalismo, la explotación de la clase obrera. Y ese mecanismo perverso, sigue actuando con la misma crudeza aunque sea mas tecnificado y globalizado.

Para que haya socialismo hay que superar las nacionalizaciones y las misiones sociales, hay que terminar con el dominio capitalista de producción y poner la producción y riquezas naturales del país en manos de los trabajadores y el pueblo. Hacer eso es concretizar al marxismo con medidas socialistas, hacer eso es ser a la vez marxista en política económica y social.

felipe saenz dijo...

Los marxistas -oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo- pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarnos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características.A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.

positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la

El socialismo
es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.
En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

El estructuralismo: es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida es considerada habitualmente como el punto de origen.

jakeline dijo...

JAKELINE LAVERDE SEGURA
CI:24198951
SECCION 101N

LIBERALISMO:Es un sistema filosofico ,economico y de accion politica que pomueven las libertades civiles y el maximo limite al poder coactiv de los gobiernos sobre las personas.

ESTRUCTURALISMO:Es un enfoque de las ciencias humanas que crecio hasta convetirse en unos de los metodos mas utilizados para analizar el lenguaje,la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

QUE ES SOCIALISMO:Es una doctrina que propugna la sociedad y administrcion colectiva o estatal de los medios de produccion,de cambio y de distribucion,asi como la regulacion por el estado de las actividades economicas y sociales y la distibucion de los bienes.

El Positivismo: nace en un momento historico en lo q las disiplinas cientificas comienzan a entregarse como la ciencia de la verdad.


Marxismo y Socialismo: Marx fue el creador del socialismo científico, es decir que sentó las bases para todos los intentos que siguieron a su generación, y además explicó en forma brillante el funcionamiento del capitalismo, la explotación de la clase obrera. Y ese mecanismo perverso, sigue actuando con la misma crudeza aunque sea mas tecnificado y globalizado.

Para que haya socialismo hay que superar las nacionalizaciones y las misiones sociales, hay que terminar con el dominio capitalista de producción y poner la producción y riquezas naturales del país en manos de los trabajadores y el pueblo. Hacer eso es concretizar al marxismo con medidas socialistas, hacer eso es ser a la vez marxista en política económica y social.

maria nallibe paredes r dijo...

El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana de David Ricardo y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante,

Estructuralismo
La estructura es el ensamble de una construcción, una ordenación relativamente duradera donde una organización es un modelo relativamente estable.
Autoridad, es el elemento más común y estable en las organizaciones.
Comunicación, en las organizaciones tiene distintos flujos y pueden correr en distintos sentidos horizontal, vertical, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.
Estructura del comportamiento funcional
Es el estudio de la organización desde el punto de vista de la división de trabajo y los comportamientos reales de los miembros de la organización.

El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

Anónimo dijo...

El Socialismo es una ideologia de economia politica que difundio un sistema economico y politico basado en la socializacion de los medios de produccion el Marxismo se ha visto que es como una ideologica que propaga la violencia a causa de una mala interpretacion a la transformacion social.
El marxismo

El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.
El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial.
El socialismo
es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.
En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.
relacion del marxismo y socialismo:
son dos ideologias ambas defienden principalmente un sistema economico y politico basado en la socializacion de los medios de produccion

Anónimo dijo...

El Socialismo es una ideologia de economia politica que difundio un sistema economico y politico basado en la socializacion de los medios de produccion el Marxismo se ha visto que es como una ideologica que propaga la violencia a causa de una mala interpretacion a la transformacion social.
El marxismo

El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.
El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial.
El socialismo
es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.
En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.
relacion del marxismo y socialismo:
son dos ideologias ambas defienden principalmente un sistema economico y politico basado en la socializacion de los medios de produccion

Anónimo dijo...

El liberalismo: es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.
El Positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Estructuralismo
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60,
Especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy
Diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales
Como la antropología, la crítica literaria, el psicoanálisis freudiano, la investigación
Historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en
Los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son
Mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.
Ferdinandde Saussure con su libro “Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos
Para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales
Son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas
Sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir
“simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha
Impregnado de significación
El marxismo: es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana de David Ricardo y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política. Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza.

joseedgar dijo...

LIBERALISMO:

Es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

POSITIVISMO:

Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

ESTRUCTURALISMO:

Es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida (como la antropología cultural, la lingüística, la historia, etc., sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración). La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística General, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen.

MARXISMO:

Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana de David Ricardo y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política. Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIALISMO Y MARXISMO:

Doctrina que propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.

Conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo esta constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoria del socialismo cientifico.