jueves, 21 de mayo de 2009

Sección 102T

Muy buenos días estimados participantes de nuevo con ustedes para invitarlos a realizar un breve comentario sobre:

Diferencias entre:Liberalismo,Positivismo,Estructuralismo y Marxismo.

Relación y diferencia entre Marxismo y Socialismo.



"Feliz semana y que Dios les bendiga"

6 comentarios:

leomny dijo...

El liberalismo se encarga de la libre competencia en tre los individuos pero economica y socialmente, el posistivismo es una estructura que dice o aplica que las teorias cientificas para el desarrollo humano, el estructuralismo se encarga de el desarrollo constatante de los paises por si mismo para que dejen la dependencia de los desarrollados y el marxismo es una filosofia que aplica o explica la igualdad de clases o estatus para la poblacion y divide a la sociedad en 2 clases sociales para identificar a los que tiene y los que no tienen riqueza. Burguez y la clase trabajadora. Dando a entender estos conceptos quiero decir que cada una explica una manera diferente o teoria de desarrollo social y economico y cada pais a su libertad la aplica, no todas son factibles o mejor dicho no se aplican a cabalidad para que sus resultados sean mas viables a el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

- El marxismo y el socialismo, son teorias o doctrinas muy parecidas ambas exponen las diferencias en clases sociales y buscan la igualdad de condiciones. Que el estado sea el que maneje la produccion o los medios de produccion y no la burguesia. Para definir diferencias entre estos metodos, se colocarian como sustanciales o sin mucha cabida, porque su base es la misma y su diferencia primordial serie el asentamiento ideologico en que fueron creadas, una no quiere al capitalismo como sistema y el otro apunta contra el comunismo.

zulay cabarcas dijo...

bueno el liberalismo es un sistema q se encarga de lo filosofico economico y acciones politicas y se opne a cualquier cosas del depotismo, el desarrollos de las libertades individuales....positiviamo es una corriente filosofica y se encarga de legitimar el estudio cientifico del ser humano tanto individual como colectivamnet.... el estructuralismo es aquella q se encarga del desarrollo de paises que vino surgiendo en la segunda mitad del siglo xx y el marxismo es un conjunto de doctrinas politicas y filosoficas derivas de las obras de karl marx el se enbaso en la parte economica y el socialismo se baso a sus obras mas dstacadas y era un revolucionari muy destacado todas esta teorias se diferencian por si sola porque cada una de ellas querian mejorar el estatud de cada individuo.....


el marxismo y el socialismo son dos terorias o doctrinas son cada una muy parecidas pero cabe destacar q cada una tenia su mejor forma de como comodar la vida d elas personaas porq el marxismo es lo economico politico y el socialismo es la igualda de todos los seres humanos

Miguel dijo...

El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil.
El marxismo es el conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero.
El Positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
El estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.
Diferencias:
El positivismo es un sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

El marxismo es una doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases.

Reinaldo Muñoz dijo...

En el positivismo podemos decir de que analiza, o pretende analizar objetivamente al hombre en su medio, y aquí es el medio venezolano y americano, como realidades que se deben analizar. Aparece por allí la literatura nativista. Por primera vez, la naturaleza y el hombre americano aparecen en la novela americana, hay un desplazamiento de la literatura de estilo romántico- idealista, ocupada en problemas trasuntos de lo que hacen los escritores europeos... Se inicia así una corriente que va a tener su momento culminante con Doña Bárbara... Escrita por un positivista como lo fue Rómulo Gallegos.

Sin embargo el ilberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.

estructuralismo;en cambio de este modo, los estructuralistas renunciarían a la estabilidad de precios acambio de desarrollo, la actitud de los monetaristas es la contraria. Esta diferenciase debe a que para los estructuralistas la inflación en América Latina se origina enlas tensiones político-sociales, desequilibrios sectoriales y por las expectativas ge-neradas por el mismo proceso de desarrollo. Por otra parte, para los monetaristasel mayor obstáculo para el crecimiento es el proceso inflacionario.

Yessica Jaimes dijo...

• EL Liberalismo
Doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad.

• EL MARXISMO
Es una doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases.

• EL POSITIVISMO
Es un sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

• EL SOCIALISMO
Doctrina que defiende la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde radicara.

joseedgar dijo...

El POSITIVISMO analiza, o pretende analizar objetivamente al hombre en su medio, y aquí es el medio venezolano y americano, como realidades que se deben analizar.

Aparece por allí la literatura nativista. Por primera vez, la naturaleza y el hombre americano aparecen en la novela americana, hay un desplazamiento de la literatura de estilo romántico- idealista, ocupada en problemas trasuntos de lo que hacen los escritores europeos. Se inicia así una corriente que va a tener su momento culminante con Doña Bárbara. Escrita por un positivista como lo fue Rómulo Gallegos.

Sin embargo el LIBERALISMO se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.

ESTRUCTURALISMO:

En cambio de este modo, los estructuralistas renunciarían a la estabilidad de precios acambio de desarrollo, la actitud de los monetaristas es la contraria. Esta diferenciase debe a que para los estructuralistas la inflación en América Latina se origina enlas tensiones político-sociales, desequilibrios sectoriales y por las expectativas ge-neradas por el mismo proceso de desarrollo. Por otra parte, para los monetaristasel mayor obstáculo para el crecimiento es el proceso inflacionario.