jueves, 11 de junio de 2009

Sección 102T

Buenas noches apreciados estudiantes es un placer de nuevo intercambiar con ustedes en este breve espacio donde te invito a debatir de manera breve sobre:

Balance de las necesidades: Desarrollo y equidad;Culturales,educativas,alimentarias,salud,vivienda,empleo,ecológicas entre otras.

Recuerde llevar material impreso para su discusión en clase de este blog y del anterior sobre las características e indicadores de la población Mundial.


Que disfruten de un lindo fin de semana y recuerden la palabra" Respeto" hacia sus semejantes nunca la olviden.

7 comentarios:

Luis Marquez dijo...

Balances de las necesidades
Las necesidades de los seres humanos vienen dadas desde que llegamos a este mundo y tenemos razón de ser. Si vemos desde un punto de vista todos los seres vivos de nuestro planeta tierra tenemos necesidades desde un principio como los animales por ejemplo muchos de ellos en cualquier parte de los hogares del mundo no son bien alimentados y cuidados como se deben de cuidar, asi mismo pasa con los seres humanos muchos poseemos que comer en las tres raciones del dia pero muchos no tienen un pan para comer ni siquiera una racion de todas estas necesidades surgen los siguientes aspectos.
Equidad y Desarrollo: la equidad es la igualdad que debe poseer una sociedad para el desarrollo económico, social y cultural sin distinción de raza, credo, religión, color entre otros. Todos los componentes de una sociedad desde el niño, quien será la generación de un futuro, el adolescente quien viene llamado a ser la generación del relevo, lo adultos quienes llevan la batuta en mano para direccional una sociedad en común y por su puesto nuestros abuelitos quienes fueron y son nuestros antecesores y los encargados en primera instancia de formar la generaciones que vinieron a partir de ellos.
Todos estos elementos, antes mencionados tienen un vínculo con la equidad pues no guarda carácter o recae sobre alguien específico ni sexo alguno dominante, los mismos elementos son aquellos que le dan el bienestar a un país y lo direccional a un fin en común, el desarrollo de todo y para todos.
Cultura: la cultura es la que debemos conservar para la identificación como venezolanos o de una sociedad en común entre ella están una religión, idioma, color, entre muchos otros.

Educación: como todos sabemos la educación es de vital importancia y una necesidad que tiene el ser humano para ser alguien en la vida y asi superarse como persona y ayudar a desarrollar la sociedad donde convive.

Anónimo dijo...

ELser humano desde de que nece hasta que muere tiene muchas nesesidades basicas en tre las cuales se puede decir la alimentacion el vestido desarrollo de culturas sociedades politicas educacion empleo .Entre otras muchas mas sin embargo muchas veces todas sus necesidades o derechos no se les cumplen o no los tienen eso es por que otro grupo de individuos no les prestan la atencion requerida o no comparten sus niveles de clases social ni idiologia mientras unos se dan la gran vida otros apenas aveses pueden comer por tal motivo ese mundo inhumano daña todo tipo de forma de vida tanto humana como animal y vegetal ; de esta forma es que se deteriora todo el equilibrio en la tierra los grandes consumistas de lujos y cosas y los avances de las tecnologias e industrias no solo han cambiado la vida de los seres humanos y demas cosas que conforman la tierra si n o que por esa parte de mirar las cosas tan egoistas han destruido todo a su paso .la tirra no es como antes ,ni los seres humanos ni plantas ni animales y demas formas de vida por que por algunos consumistas muchas belllesas naturales y fomas de vida mas humanas se han acavado y lo mas grave que entre mas avanza todo menos posivilidades de vida quedan en todos los avitos tanto para los seres humanos como para las demas espedies que habitan el planeta.

Brigitte Pizano dijo...

Es difícil entender que en nuestro mundo haya animales domésticos perfectamente alimentados y cuidados mientras muchos seres humanos viven en la miseria. O que haya seres humanos con necesidades básicas insatisfechas mientras que las necesidades que tienen otros son la de poseer un valioso objeto de arte o conseguir fama y prestigio social. Todas ellas, sin embargo, son necesidades económicas que mueven las ruedas del sistema.
Las necesidades sociales se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población.

leomny dijo...

el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles
el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura.

Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo.
- A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona.
- Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad, pero depende de cada individuo.
- Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización.
- La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos.
- Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.

zuleika dijo...

como bien sabemos el hombre desde que existe cree que vive en las necesidades de muchas cosas, es decir que una persona debe satisfacer para poder subsistir. Ejemplos de estas son el ALIMENTO, HOGAR, VESTIMENTA y SALUD. Son los requisitos para no estar en la indigencia (que es la carencia de los bienes basicos).Todas las demas son necesidades secundarias, ya que unicamente mejorarn nuestra calidad de vida.
es conveniente decir que para el hombre la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor.

Comentarios de Gladis dijo...

Balance de las necesidades (I)
Desarrollo y Equidad:
Este concepto actúa coordinadamente sobre fenómenos como la pobreza, los bajos niveles de vida, la desigualdad, el desempleo, la educación, la sanidad, la vivienda y el medio ambiente. El desarrollo y la equidad dependen en gran media de tres ejes fundamentales en torno a los derechos humanos, económicos y sociales, a saber: Derecho a las condiciones materiales de vida (satisfacer necesidades mínimas de alimentación, vivienda, sanidad, educación y seguridad física); Derecho a que se respetaran la identidad y la dignidad de los hombres y de los pueblos; Derecho a la libertad de elección individual y social, (erradicar la servidumbre y la miseria, así como de las instituciones que las mantienen).
Culturales:
Cultura es el modo común de pensar organizado de los individuos de una sociedad en orden a producir actividades sociales coherentes, tanto de acción material como de acción individual. La cultura es producto del aprendizaje y no de la herencia. La cultura representa una experiencia social que, a su vez, se transmite de unos individuos a otros a través del llamado proceso de socialización, según el cual individuos y grupos entran simultáneamente en contacto con cada persona y la instruyen en las técnicas que le permitirán relacionarse en el mundo externo.
Educativas:
La educación es uno de los derechos fundamentales del ser humano y un requisito esencial para reducir de la pobreza, mejorar las condiciones de vida del mundo rural y construir su seguridad alimentaria. La educación es ella misma un derecho básico. A pesar de eso, el acceso de los niños y niñas a la educación en las áreas rurales es aún más bajo que en las áreas urbanas, el analfabetismo de adultos es mayor y la calidad de la educación es más baja.
Alimentarias:
En el mundo hay muchas personas no tienen acceso a alimentos suficientes para gozar de una vida sana. Existen países donde es más rápido el crecimiento de la población, además, tienen un sistema productivo muy ineficaz y carecen de medios para importar los alimentos que necesitan. La alimentación durante la infancia tiene un interés especial por su influencia tanto en el estado de salud del niño como del futuro adulto.

Comentarios de Gladis dijo...

Balance de las necesidades (II)
Salud:
La salud es un derecho social que en los últimos años se ha visto afectado por diversos elementos, siendo el proceso de urbanización el más importante, así como también por el difícil acceso a los sistemas de saneamiento ambiental y la posibilidad de un mayor disfrute de mejores servicios educativos y de salud.
El conjunto de todos estos elementos contribuye a fomentar los riesgos en salud pública; de manera que la gastroenteritis, conjuntivitis, diarrea infantil por consumir o utilizar agua contaminada, son padecimientos recurrentes.
Vivienda:
En zonas rurales los valores fundamentales, garantes de la seguridad social, son deficientes y hasta inexistentes, es así que el problema de vivienda sin duda alguna amenaza la vida humana por cuanto muchas personas están expuestas a situaciones de riesgo de acuerdo a la zona habitada, ya sea por amenazas naturales o por carencias económicas y de salubridad, esto se ha incrementado por el crecimiento acelerado de la población, deforestación y erosión de los suelos, y las debilidades institucionales de los sectores públicos, con la ausencia de mecanismos adecuados de control y regulación.
Empleo:
En la actualidad se puede decir que el índice de desempleo presente en Venezuela es razonablemente preocupante, debido a la disminución de ofertas de empleo y el aumento progresivo de recurso humano, el cual está cada vez más capacitado ya preparado para desempeñar cualquier actividad que se le asigne. Las personas se ven en necesidad de aceptar condiciones de trabajo en desacuerdo de sus esfuerzos intelectuales (bajo salario, jornadas más largas, puestos inferiores a los que se merecen) para aferrarse a un puesto de trabajo sin crear dificultades y no ser despedidos.
Ecología:
Así como la vida humana es fundamental, no lo es menos la ecología. El medio ambiente no acepta divisiones políticas ni sociales, no puede constituirse en un factor, sector, componente o dominio del poder nacional o realidad nacional. Lo ambiental y lo ecológico constituyen una dimensión inseparable de la vida social, en consecuencia deberán ser asumidos en su conjunto como problemas de política general y no sectorial o de dominio.