sábado, 4 de julio de 2009

Sección 102T

Buenas noches estimados participantes, siguiendo con la temática de los temas anteriores realice un breve comentario sobre lo siguiente:

Proyección formativa del ingeniero.
Formación integral,reflexiva y creativa del ingeniero para la productividad social.
Participación y ejecución de proyectos sociales.



"Que tengan lindo fin de semana y que Dios los bendiga"

11 comentarios:

Luis Marquez dijo...

PROYECCION FORMATIVA DEL INGRESO

“El Ingeniero como Integrante del desarrollo de la productividad Social debe poseer un perfil que responda a las exigencias actuales.”


FORMACION INTEGRAL DE UN INGINIERO.
Durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un área tienen la obligación de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgándolos, en consecuencia, innecesarios. El referente común es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesión. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo básico de conocimientos de su profesión, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeño.
El énfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniería ponen en las ciencias exactas (matemáticas, física, química) y en las ciencias de la ingeniería es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formación. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de esta área hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeño como ingenieros, desarrollando así un mayor interés por auxiliarse o apoyarse en áreas como economía, sociología, demografía, administración y en las humanidades, para lograr una formación integral y desarrollar un mayor nivel de concientización social.
Ejecución de proyectos sociales
El ingeniero desde un punto de vista debe estar mentalizado que una ves graduado debe participar en obras de beneficios a la sociedad constribuyenbdo y haciendo llegar a las personas mas necesitada una obra de caridad, y asi tendrá la dicha de sentirse como humano y profesional una persona que con su esfuerzo y estudios pudo ayudar.

zuleika dijo...

La formación integral es un concepto que está presente en todos los principios que rigen los proyectos educativos, las misiones y los propósitos de cualquier universidad en el mundo como una política universal.
se debe tener en cuenta que el estudiante es quien recibe las actividades educativas legisladas, planeadas y desarrolladas por los profesores en los currículos de las diferentes carreras, son los estudiantes una fuente obligada de información; a los estudiantes es a quienes se les debe preguntar sobre aquello que reciben, a ellos se debe dirigir también las investigaciones que permitan identificar fortalezas y debilidades de la formación integral en la práctica.
por este motivo El Ingeniero como Integrante del desarrollo de la productividad Social debe poseer un perfil que responda a las exigencias actuales.
por este motivo todo ingeniero a la hora de entrar en una empresa debe aceptar su psicion pues debido que en algun momento tendran que presetar servicios a la sociedad.

Andrea Belandria dijo...

contradictorios; por una parte, en el eje de las afirmaciones y expresiones étnicas y regionales -como resultado muchas veces de la quiebra de los proyectos de unidad nacional-; por otra, en el eje de la complementación, de la integración, en busca de espacios comunitarios entre países y regiones.

La ciencia y la tecnología, y particularmente la comunicación y la informática, han revolucionado el mundo produciendo un fenómeno de acercamiento de las sociedades. Las distancias y diferencias geográficas, sociales, históricas, culturales, se aminoran, aunque todavía persisten los contrastes económicos entre los países del norte y del sur, y dentro de cada uno de ellos.

La globalización se considera como un proceso en que los fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales de cada país tienen una dimensión universal, y en consecuencia repercuten en todo el orbe, no pudiendo ninguna nación marginarse del impacto de este proceso. Los países pueden asumir dos tipos de actitudes frente a la globalización una activa y otra pasiva. A través de la primera, algunos países se incorporan a los procesos de decisión, a la realización de acciones y gozan de los beneficios consiguientes. Mediante la actitud pasiva, algunos países aceptan de hecho un papel secundario, determinado por las acciones y revoluciones de los países activos.

En América Latina casi todas las naciones están buscando esquemas de integración y de complementación para desempeñar un papel activo en este proceso de globalización.

Este proceso y sus connotaciones no sólo están incluyendo en las sociedades, sino también en los individuos. Los procesos de comunicación implicados están produciendo una apertura ideológica en las relaciones personales logrando, de este modo, mayor pluralidad, madurez, responsabilidad y respeto a las ideas ajenas. En pocas palabras, puede decirse que se está dando un cambio del dogmatismo al pluralismo.

El proceso histórico, el desarrollo económico y social alcanzado y la ubicación geográfica estratégica, son elementos positivos para que México pueda incorporarse con grandes posibilidades de éxito en la globalización.

La modernización y el Tratado de Libre Comercio constituyen dos estrategias de máxima importancia para este fin, porque pueden favorecer un mayor desarrollo y la elevación del nivel de vida de la sociedad mexicana. Los logros que en este proceso de integración económica y social pueda cumplir México, se convierten en un gran estímulo para la integración del resto de los países de América Latina.

En este proceso de integración es imprescindible la búsqueda de una mayor calidad en la formación de profesionales de todas las áreas y particularmente de los ingenieros.

El proceso de formación de profesionales de la Ingeniería en el contexto de la globalización de la sociedad moderna debe buscar básicamente elevar su calidad en los siguientes aspectos:

- La formación académica de los futuros ingenieros debe considerar el desarrollo de la capacidad de estos profesionales, para resolver los problemas que traerán consigo los desafíos de una sociedad en la ardua competencia a la que la obligará el avance y la consolidación del proceso de globalización, especialmente en el área de la tecnología y de la ingeniería.

En este plano, se requiere una gran capacidad no sólo para transformar la realidad en el contexto del desarrollo, sino para aprehender y superar los problemas e innovaciones generados en otros países.

jose luis cala dijo...

Proyección formativa del ingeniero.
Formación integral,reflexiva y creativa del ingeniero para la productividad social.
Participación y ejecución de proyectos sociales.El desarrollo de los recursos humanos y la formación para el empleo son una ayuda importante para los hombres y mujeres concretos, que pueden mantener así su empleabilidad y adaptabilidad en un mercado de Una visión innovadora
hacia el siglo XXI. Sociedad responsable y crítica de su propio
crecimiento. Planificación familiar (sexualidad responsable).
INTEGRACIÓN ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA: Ethos de la ciencia y la
tecnología. La moral y la ética como valores universales.
EL INGENIERO: Proyección formativa: formación integral, reflexiva y
creativa para el desarrollo de la productividad social. Participación y
ejecución de proyectos sociales.
Realizar una entrevista y aplicarla a un ingeniero, incluyendo los
siguientes tópicos: Edad, sexo, estado civil, número de hijos, lugar
de residencia, tipo de vivienda, desempeño en la actualidad, lugar de
desempeño, éxitos, fracasos, ingreso mensual, proyectos, etc.trabajo en continua evolución por influencia de la mundialización, del cambio tecnológico y de los nuevos modos de organizar el trabajo. La educación y formación iniciales ponen el fundamento de su empleabilidad personal, al tiempo que la formación continua y la enseñanza permanente les dan los medios para mantenerla a lo largo de su vida laboral.

Yimer Garcia dijo...

se debe tener en cuenta que el estudiante es quien recibe las actividades educativas legisladas, planeadas y desarrolladas por los profesores en los currículos de las diferentes carreras, son los estudiantes una fuente obligada de información; a los estudiantes es a quienes se les debe preguntar sobre aquello que reciben, a ellos se debe dirigir también las investigaciones que permitan identificar fortalezas y debilidades de la formación integral en la práctica.

Proyección formativa del ingeniero.
Formación integral,reflexiva y creativa del ingeniero para la productividad social.
Participación y ejecución de proyectos sociales.El desarrollo de los recursos humanos y la formación para el empleo son una ayuda importante para los hombres y mujeres concretos, que pueden mantener así su empleabilidad y adaptabilidad en un mercado de Una visión innovadora
hacia el siglo XXI. Sociedad responsable y crítica de su propio
crecimiento. Planificación familiar (sexualidad responsable).

Reinaldo Muñoz dijo...

El ingeniero, por las condiciones de su naturaleza tiene que satisfacer un conjunto de necesidades primordiales que lo obligan en primera línea ha adaptarse al medio geográfico y generar una actividad económica que le permita obtener vivienda, alimento y vestido, aprovechando en forma óptima los bienes escasos y recursos escasos que el medio le ofrece. Por lo que es necesario estudiar e interesarse por los diferentes fenómenos que se han presentado en las diversas sociedades a través de los tiempos y que en forma incipiente desarrollaron ambientes que generaron actuaciones empíricas pero que tenían validez, por cuanto depende de la época en que se presentaron.
El acto de producción es tan antiguo que constituyó las bases para la formación de los diferentes modos de producción que se han desarrollado en la historia de la humanidad y que conformaron épocas de transformación en la sociedad hasta llegar a la actual,

Aparte del grave error que significa la enseñanza de resultados, desconociendo u omitiendo la enseñanza de los procesos que conducen a la construcción del conocimiento; se percibe un elemento crucial que conspira contra las intenciones de una formación integral: no hay formación filosófica. Por supuesto no se trata de la solución simbólica de introducir en el plan de estudios de los ingenieros una asignatura sobre filosofía. Se trata de enseñar todas las asignaturas y desarrollar todas las actividades ofreciendo al mismo tiempo la oportunidad de pensar, estimulando e incluso forzando a los alumnos a formular preguntas y cuestionamientos, animando la controversia y valorando la capacidad de contradicción.

Es imperativo pensar en el ingeniero como filósofo, porque aquel como éste, son hombres que quieren saber; que – formados integralmente – deben aspirar a que el saber sea la realización de su ser, que debido a las repercusiones sociales de su tarea, quieren saber por qué hacen las cosas, para qué las hacen y, sobre todo; para quién las hacen. El ingeniero es un ser humano que demanda autonomía y en consecuencia debe vencer el marco siempre estrecho de la unidimensionalidad que ofrece la técnica.

Se pueden formar ingenieros con una concepción filosófica, si en lugar de adiestrarlos para aceptar mecánicamente el compromiso de transformar el mundo físico, o aprovechar sus recursos; se les orienta hacia la indagación crítica de lo que significa habitar o modificar el espacio, las razones históricas que gobiernan y determinan tales modificaciones: y las circunstancias sociales y culturales que definen la forma como se vive en él. Con tal tipo de formación, probablemente sería más difícil producir buenos funcionarios o contratistas, pero probablemente crecería la posibilidad de formar personas que puedan contribuir con la construcción de un nuevo tipo de sociedad.

Conviene no perder de vista el enfoque sistémico al abordar este compromiso de la formación humanística. Ciencia y saber particular deben entenderse como una parte orgánica del todo; y el genio científico se manifestará en la capacidad de trabajar en cada sector del saber, sin olvidar la relación original de las partes con el todo. De esta manera, en el programa de ingeniería enseñar una ciencia debe ser estructurar en cada estudiante un modo de ser y de estar en el mundo; formando así el intelecto que permitirá proceder profesionalmente de manera reflexiva y jamás de manera refleja. Lo que se desarrolla en la Universidad no es el saber mecánico, sino la capacidad de estudiar, de autoformarse, de profundizar en la indagación. Esta tarea sobrepasa con creces, por su magnitud e importancia, la función simplemente informativa que cumple un programa de ingeniería al formar profesionales para los diferentes oficios que demanda la sociedad. Se trata de un compromiso formativo, vital, de un real proceso de humanización que busca facilitar que el hombre simplemente sea hombre; es decir, que pueda, apoyado en el conocimiento, realizar al máximo sus posibilidades.

Betania Mancilla dijo...

Un ingeniero es aquella persona capacitada para diseñar estrategias que sean imnovadoras, y permitan mejorar las condiciones de la sociedad. Por lo tanto: “El Ingeniero es Integrante del desarrollo de la produción Social y debe poseer un perfil que responda a las exigencias actuales.”

El ingeniero debe tner una formación integral fortalecidad a lo largo de su vida, la cual le permita una excelente integración con la sociedad. Pero tambien debe ser reflexivo, es decir reconocer sus errores he intreperal las ideas para realizar acciones que incentiben al desarrollo.
Por sus origenes el ingeniero debe tener de facultad la creatividad, para establecer nuevos criterios.

Es importante destacar que se deben implamentar en nuestra sociedad los planes de participacion y ejecución para la construcción de poryectos sociales, en donde se implanta a la sociedad la educación y la formación de los individuos en diversos aspectos.

Miguel dijo...

Proyección formativa del ingeniero:

El desarrollo de los recursos humanos y la formación para el empleo son una ayuda importante para los hombres y mujeres concretos, que pueden mantener así su empleabilidad y adaptabilidad en un mercado de trabajo en continua evolución por influencia de la mundialización, del cambio tecnológico y de los nuevos modos de organizar el trabajo. La educación y formación iníciales ponen el fundamento de su empleabilidad personal, al tiempo que la formación continua y la enseñanza permanente les dan los medios para mantenerla a lo largo de su vida laboral.
El desarrollo de los recursos humanos y la formación para el empleo mejoran sus posibilidades de encontrar y mantener un empleo; mejoran su productividad en el trabajo y su capacidad de obtener ingresos, elevan su nivel de vida y amplían sus posibilidades y oportunidades de carrera. Desarrollando la capacidad de los trabajadores para la prosecución de sus intereses colectivos e individuales, la educación y la formación fomentan un entorno favorable a la democracia económica y política.

leo dijo...

FORMACION DEL INGENIERO. El ingeniero, utiliza en su profesiòn todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar sistemas socio-tecnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases èticas y econòmicas. Para ello, crea con el arte, la ciencia y la tecnologia; aplicando conocimientos cientificos, tecnologicos y metodologias matematicas experimentales e informaticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.

La moral y la ètica esta en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. La ètica de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecànicamente a situaciones problemàticas, ni pretende inculcar un determinado conjunto de creencias; al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar criticamente sobre aspectos morales , asi como el desarrollo de la misma.

La dimensiòn artistica de un ingeniero, como ser pragmàtico y al mismo tiempo visionario, lo hace capaz de aunar lo ùtil con lo estètico, reflejandolo en su trabajo.
El ingeniero, posee una cultura tecnòlogica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicaciòn pràctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnologia, por medio estrategias y politicas.

Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnologia, pilares de nuestra cultura, esta expresàndolos de manera racional y cocreta, coadyuvando asi, a la continua evoluciòn de nuestra civilizaciòn, utilizando para ello de manera personal su ètica y moral.

Daliana R. dijo...

Desde el principio el hombre fue un participe de la ingenieria, aunque esta no estuviese establecida en ese entonces.
El labor del ingeniero es crear e invencionar, deacuerdo a las necesidades por las que se ve rodeado el hombre. De este se han desarrollado diversos modos de produccion a lo largo de la humanidad conforme a su desarrollo se ve reflejado en la humanidad.
El proceso educativo del ingeniero debe capacitarlo para la resolucion de las adversidades e inconvenientes que se les llegase a presentar .de igual manera deben de enseñarlos a desarrollar todas las actividades, ofreciendo al mismo tiempo la oportunidad de pensar, estimulando e incluso forzando a los alumnos a formular preguntas y cuestionamientos, animando la controversia y valorando la capacidad de contradicción.

El ingeniero es un ser humano que demanda autonomía y en consecuencia debe vencer el marco siempre estrecho de la unidimensionalidad que ofrece la técnica.

Ciencia y saber particular deben entenderse como una parte orgánica del todo; y el genio científico se manifestará en la capacidad de trabajar en cada sector del saber, sin olvidar la relación original de las partes con el todo. De esta manera, en el programa de ingeniería enseñar una ciencia debe ser estructurar en cada estudiante un modo de ser y de estar en el mundo; formando así el intelecto que permitirá proceder profesionalmente de manera reflexiva y jamás de manera refleja. Lo que se desarrolla en la Universidad no es el saber mecánico, sino la capacidad de estudiar, de autoformarse, de profundizar en la indagación. Esta tarea sobrepasa con creces, por su magnitud e importancia, la función simplemente informativa que cumple un programa de ingeniería al formar profesionales para los diferentes oficios que demanda la sociedad. Se trata de un compromiso formativo, vital, de un real proceso de humanización que busca facilitar que el hombre simplemente sea hombre; es decir, que pueda, apoyado en el conocimiento, realizar al máximo sus posibilidades.

Yessica Jaimes dijo...

El ejercicio de la ingeniería es inseparable de la historia de la humanidad. Desde la solución primitiva a los desafíos de la intemperie mediante la adecuación de abrigos naturales, hasta la complejidad desafiante de las estaciones espaciales que servirán de plataforma para conquistar las estrellas, la presencia de formas organizadas de solución a los problemas materiales del bienestar de la sociedad constituye una componente sustancial de la actividad humana.
Con expresiones extendidas por todo el planeta, más familiares las del hemisferio occidental, pero extraordinariamente importantes por su relación con la civilización las de las sociedades orientales; los logros humanos en materia de adecuación de tierras para atender las necesidades alimenticias de la sociedad, la construcción de vías terrestres, canales navegables y medios de transporte que hicieron posible las primeras expresiones de globalización, los edificios que sirvieron para alojar emperadores y reyes – vivos y muertos – se muestran como testimonios de la irrevocable decisión humana de adecuar, modificar y completar el paisaje natural mediante la construcción de objetos.
Por supuesto, las expresiones de la sociedad a través de sus obras de ingeniería deben entenderse en relación con el contexto socioeconómico, científico, tecnológico y cultural dentro del cual se desarrollan. Es cierto que los conceptos básicos de la ciencia aplicada y las apropiaciones tecnológicas que conforman el fundamento operativo de la ingeniería hacen parte de un conjunto de características aceptadas como universales, pero los actores y el escenario de aplicación y desarrollo de la ingeniería no puede excluir válidamente las condiciones reinantes en la sociedad.