sábado, 4 de julio de 2009

Sección 101N

Buenas noches estimados participantes, siguiendo con la temática de los temas anteriores realice un breve comentario sobre lo siguiente:

Proyección formativa del ingeniero.
Formación integral,reflexiva y creativa del ingeniero para la productividad social.
Participación y ejecución de proyectos sociales.



"Que tengan lindo fin de semana y que Dios los bendiga"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Proyección formativa del ingeniero.
Formación integral, reflexiva, y creativa del ingeniero para la producción social:
El ingeniero, por las condiciones de su naturaleza tiene que satisfacer un conjunto de necesidades primordiales que lo obligan en primera línea ha adaptarse al medio geográfico y generar una actividad económica que le permita obtener vivienda, alimento y vestido, aprovechando en forma óptima los bienes escasos y recursos escasos que el medio le ofrece. Por lo que es necesario estudiar e interesarse por los diferentes fenómenos que se han presentado en las diversas sociedades a través de los tiempos y que en forma incipiente desarrollaron ambientes que generaron actuaciones empíricas pero que tenían validez, por cuanto depende de la época en que se presentaron.
El acto de producción es tan antiguo que constituyó las bases para la formación de los diferentes modos de producción que se han desarrollado en la historia de la humanidad y que conformaron épocas de transformación en la sociedad hasta llegar a la actual, lo que generó nuevas formas y tal vez escuelas de ingenieros, sobre el manejo de los diferentes recursos que el hombre ha explotado.
Dejando las generalidades de la Economía es necesario situarse en el periodo clásico que todos conocemos, cuando se presenta la institucionalización de un nuevo sistema económico que ha prevalecido durante siglos. transformó a la ingeniería en una ciencia social independiente, autónoma con sus propios principios que la sustentan y sus argumentos desarrollados en su planteamiento; este pensamiento ha tenido muchos seguidores y defensores, no menos importantes, por lo que el estudio de la ingeniería se manifiesta en forma abierta como ciencia constituyendo un conjunto de conocimientos científicos ejercidos por profesionales que construyen leyes, desarrollan categorías, formulan y verifican hipótesis de validez universal, acerca de los fenómenos objetivos y específicos en el campo económico, así como la conducción de la ingeniería, mediante instrumentos, políticas y modelos; desde luego considerando los diversos contextos. Así estudian la riqueza, su multiplicación y sus motivos, es decir, las diferentes causas de los fenómenos que se presentan en la sociedad. En esta tarea aparecen seguidores y también detractores del sistema, sin embargo la discusión, la defensa la contradicción de las diversas posiciones han enriquecido la ingeniería y por lo tanto ha existido la necesidad de hacer nuevos planteamientos y formular nuevos modelos adaptado a las realidades con sus posiciones. Por lo tanto siempre ha existido la necesidad de profesionales de la ingeniería que ejerzan con solvencia, que tengan capacidad integradora y puedan hacer aplicaciones para el logro de objetivos. Por lo tanto deben de poseer la capacidad suficiente para identificar problemas, elaborar análisis, proponer alternativas y darle soluciones a cualquier problemática, mediante la expresión de nuevas teorías adaptadas a la realidad vigente.

KATHERINE ARIAS dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA


Formación es el proceso de construcción consciente del ser humano en toda su potencialidad de desarrollo y evolución.

Entre los principales objetivos de la formación están:

A)Formar personas responsables y libres, que puedan desarrollar toda su capacidad y dignidad personal en la sociedad.

bHacer del ser humano un ser dispuesto, preparado, motivado, con gusto por la vida; un ser que se sienta y se piense integrado al universo.

En el proceso de formación participa toda la sociedad en la cual se desenvuelve el individuo, pero muy especialmente la familia; las instituciones educativas también cumplen un papel muy importante en este proceso; aquí el maestro y el discípulo establecen objetivos concretos:
de mejoramiento personal, de mejoramiento de la capacidad intelectual y afectiva, de mejoramiento de la capacidad de adaptación al medio, de mejoramiento de la personalidad, de mejoramiento de actitudes y aptitudes, de mejoramiento del autoconcepto y la autoestima y de desarrollo de las virtudes. En este continuo y comprometido proceso se construye el ser integral capaz de transformarse y dejar, con todas sus acciones, huella en su cultura.

En las instituciones educativas de nuestra sociedad se puede caer en la tendencia a impartir una educación fraccionada, la cual gira en torno a un saber específico y estático mediante la repetición fría y despersonalizada de una serie de datos que no tocan, que no transforman ni a quien los emite ni a quien los recibe. Una educación centrada en la transmisión de datos, donde la prioridad es acumular y retener datos, que más bien entorpece el desarrollo de las facultades síquicas como la atención, la memoria, la imaginación, la creatividad; este tipo de educación lleva al individuo a sentirse disgregado de todo, sin capacidad de comprometerse porque no se siente parte de nada.

Una educación para la formación, en cambio, debe interesarse más por propiciar el desarrollo del conocimiento que por la transmisión de datos que aportan poco o nada a la formación integral del ser.

Si bien el estudiante que ingresa a la Universidad debe tener ya bases firmes derivadas de los niveles de educación básica y media, requiere seguir en un proceso de formación permanente durante toda su vida. El estudiante debe fortalecer la capacidad de raciocinio y desarrollar competencias de análisis y reflexión, desarrollar capacidades de innovar, debe prepararse para resolver imprevistos y atender contingencias. Todo lo anterior es necesario para el buen desempeño del ser individual y social tanto en el campo laboral como en su vida personal.

En nuestro país, los programas de educación media deben ser reformulados para que además de dotar a los estudiantes de una formación básica que fundamente su cultura, sus valores, su ciudadanía y sus conocimientos en lenguaje, matemáticas y ciencias, acerque a los estudiantes a las nuevas tecnologías mediante la creación de áreas tecnológicas, y mediante el desarrollo de proyectos de aplicación e innovación.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES MAMA

PROYECCION FORMATIVA DEL INGENIERO

“El Ingeniero como Integrante del desarrollo de la productividad Social debe poseer un perfil que responda a las exigencias actuales.”


FORMACION INTEGRAL DE UN INGINIERO.
Durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un área tienen la obligación de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgándolos, en consecuencia, innecesarios. El referente común es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesión. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo básico de conocimientos de su profesión, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeño.
El énfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniería ponen en las ciencias exactas (matemáticas, física, química) y en las ciencias de la ingeniería es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formación. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de esta área hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeño como ingenieros, desarrollando así un mayor interés por auxiliarse o apoyarse en áreas como economía, sociología, demografía, administración y en las humanidades, para lograr una formación integral y desarrollar un mayor nivel de concientización social.
Ejecución de proyectos sociales
El ingeniero desde un punto de vista debe estar mentalizado que una ves graduado debe participar en obras de beneficios a la sociedad constribuyenbdo y haciendo llegar a las personas mas necesitada una obra de caridad, y asi tendrá la dicha de sentirse como humano y profesional una persona que con su esfuerzo y estudios pudo ayudar.

katty karina dijo...

buenas tardes profesora

KATTY KARINA SALINAS MOLINA
CI: 18.498.078

El ingeniero, por las condiciones de su naturaleza tiene que satisfacer un conjunto de necesidades primordiales que lo obligan en primera línea ha adaptarse al medio geográfico y generar una actividad económica que le permita obtener vivienda, alimento y vestido, aprovechando en forma óptima los bienes escasos y recursos escasos que el medio le ofrece. Por lo que es necesario estudiar e interesarse por los diferentes fenómenos que se han presentado en las diversas sociedades a través de los tiempos y que en forma incipiente desarrollaron ambientes que generaron actuaciones empíricas pero que tenían validez, por cuanto depende de la época en que se presentaron.
El acto de producción es tan antiguo que constituyó las bases para la formación de los diferentes modos de producción que se han desarrollado en la historia de la humanidad y que conformaron épocas de transformación en la sociedad hasta llegar a la actual,

Aparte del grave error que significa la enseñanza de resultados, desconociendo u omitiendo la enseñanza de los procesos que conducen a la construcción del conocimiento; se percibe un elemento crucial que conspira contra las intenciones de una formación integral: no hay formación filosófica. Por supuesto no se trata de la solución simbólica de introducir en el plan de estudios de los ingenieros una asignatura sobre filosofía. Se trata de enseñar todas las asignaturas y desarrollar todas las actividades ofreciendo al mismo tiempo la oportunidad de pensar, estimulando e incluso forzando a los alumnos a formular preguntas y cuestionamientos, animando la controversia y valorando la capacidad de contradicción.

Es imperativo pensar en el ingeniero como filósofo, porque aquel como éste, son hombres que quieren saber; que – formados integralmente – deben aspirar a que el saber sea la realización de su ser, que debido a las repercusiones sociales de su tarea, quieren saber por qué hacen las cosas, para qué las hacen y, sobre todo; para quién las hacen. El ingeniero es un ser humano que demanda autonomía y en consecuencia debe vencer el marco siempre estrecho de la unidimensionalidad que ofrece la técnica.

Se pueden formar ingenieros con una concepción filosófica, si en lugar de adiestrarlos para aceptar mecánicamente el compromiso de transformar el mundo físico, o aprovechar sus recursos; se les orienta hacia la indagación crítica de lo que significa habitar o modificar el espacio, las razones históricas que gobiernan y determinan tales modificaciones: y las circunstancias sociales y culturales que definen la forma como se vive en él. Con tal tipo de formación, probablemente sería más difícil producir buenos funcionarios o contratistas, pero probablemente crecería la posibilidad de formar personas que puedan contribuir con la construcción de un nuevo tipo de sociedad.

Conviene no perder de vista el enfoque sistémico al abordar este compromiso de la formación humanística. Ciencia y saber particular deben entenderse como una parte orgánica del todo; y el genio científico se manifestará en la capacidad de trabajar en cada sector del saber, sin olvidar la relación original de las partes con el todo. De esta manera, en el programa de ingeniería enseñar una ciencia debe ser estructurar en cada estudiante un modo de ser y de estar en el mundo; formando así el intelecto que permitirá proceder profesionalmente de manera reflexiva y jamás de manera refleja. Lo que se desarrolla en la Universidad no es el saber mecánico, sino la capacidad de estudiar, de autoformarse, de profundizar en la indagación. Esta tarea sobrepasa con creces, por su magnitud e importancia, la función simplemente informativa que cumple un programa de ingeniería al formar profesionales para los diferentes oficios que demanda la sociedad. Se trata de un compromiso formativo, vital, de un real proceso de humanización que busca facilitar que el hombre simplemente sea hombre; es decir, que pueda, apoyado en el conocimiento, realizar al máximo sus posibilidades.

jakeline dijo...

jackelin laverde
seccion: 101N
CI:24.198.951

PROYECCION FORMATIVA DEL INGRESO

“El Ingeniero como Integrante del desarrollo de la productividad Social debe poseer un perfil que responda a las exigencias actuales.”


FORMACION INTEGRAL DE UN INGINIERO.
Durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un área tienen la obligación de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgándolos, en consecuencia, innecesarios. El referente común es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesión. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo básico de conocimientos de su profesión, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeño.
El énfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniería ponen en las ciencias exactas (matemáticas, física, química) y en las ciencias de la ingeniería es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formación. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de esta área hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeño como ingenieros, desarrollando así un mayor interés por auxiliarse o apoyarse en áreas como economía, sociología, demografía, administración y en las humanidades, para lograr una formación integral y desarrollar un mayor nivel de concientización social.
Ejecución de proyectos sociales
El ingeniero desde un punto de vista debe estar mentalizado que una ves graduado debe participar en obras de beneficios a la sociedad constribuyenbdo y haciendo llegar a las personas mas necesitada una obra de caridad, y asi tendrá la dicha de sentirse como humano y profesional una persona que con su esfuerzo y estudios pudo ayudar.

WILMER PINTO dijo...

FORMACION INTEGRAL DE UN INGENIERO.
Durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un área tienen la obligación de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgándolos, en consecuencia, innecesarios. El referente común es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesión. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo básico de conocimientos de su profesión, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeño.
El énfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniería ponen en las ciencias exactas (matemáticas, física, química) y en las ciencias de la ingeniería es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formación. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de esta área hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeño como ingenieros, desarrollando así un mayor interés por auxiliarse o apoyarse en áreas como economía, sociología, demografía, administración y en las humanidades, para lograr una formación integral y desarrollar un mayor nivel de concientización social.
Ejecución de proyectos sociales
El ingeniero desde un punto de vista debe estar mentalizado que una ves graduado debe participar en obras de beneficios a la sociedad constribuyenbdo y haciendo llegar a las personas mas necesitada una obra de caridad, y asi tendrá la dicha de sentirse como humano y profesional una persona que con su esfuerzo y estudios pudo ayudar.

Genarby dijo...

Genarby Giuseppe peña
Sección: 101N
CI:17896372

Proyección formativa del ingeniero.
Formación integral,reflexiva y creativa del ingeniero para la productividad social.
Participación y ejecución de proyectos sociales:



El ingeniero, utiliza en su profesiòn todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar sistemas socio-tecnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases èticas y econòmicas. Para ello, crea con el arte, la ciencia y la tecnologia; aplicando conocimientos cientificos, tecnologicos y metodologias matematicas experimentales e informaticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.


La moral y la ètica esta en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. La ètica de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecànicamente a situaciones problemàticas, ni pretende inculcar un determinado conjunto de creencias; al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar criticamente sobre aspectos morales , asi como el desarrollo de la misma.


La dimensiòn artistica de un ingeniero, como ser pragmàtico y al mismo tiempo visionario, lo hace capaz de aunar lo ùtil con lo estètico, reflejandolo en su trabajo.
El ingeniero, posee una cultura tecnòlogica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicaciòn pràctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnologia, por medio estrategias y politicas.


Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnologia, pilares de nuestra cultura, esta expresàndolos de manera racional y concreta, coadyuvando asi, a la continua evoluciòn de nuestra civilizaciòn, utilizando para ello de manera personal su ètica y moral.

Los ingenieros del siglo XXI deberán enfrentar retos y oportunidades radicalmente distintas a las que la mayoría de los profesionales actuales han conocido. Nuevas necesidades sociales de infraestructura, bienes y servicios, procesos y sistemas cada vez más complejos y globales, exigen replanteamientos de fondo en la formación que reciben los ingenieros. Particularmente se requieren bases para trabajar en ambientes complejos, con un cuadro dinámico de necesidades en continua expansión, en condiciones políticas, sociales, culturales, económicas y ambientales que exigirán niveles de flexibilidad, comprensión y trabajo en equipo, sensiblemente diferentes a las que han gobernado históricamente el desempeño de los ingenieros.

JESUS ROJO dijo...

*PROYECCION FORMATIVA DEL INGENIERO
Un Ingeniero como miembro del desarrollo de la productividad Social debe tener un rango que responda a las exigencias más actuales del mundo. El desarrollo de los recursos humanos y la formación para el empleo son una ayuda importante en el hombre, el ingeniero es el diseñador estrategias que sean imnovadoras.

*LA FORMACIÓN INTEGRAL
Es un concepto que está presente en todos los principios que rigen los proyectos educativos, las misiones y los propósitos de cualquier universidad en el mundo como una política universal.
se debe tener en cuenta que el estudiante es quien recibe las actividades educativas legisladas, planeadas y desarrolladas por los profesores en los currículos de las diferentes carreras, son los estudiantes una fuente obligada de información; a los estudiantes es a quienes se les debe preguntar sobre aquello que reciben, a ellos se debe dirigir también las investigaciones que permitan identificar fortalezas y debilidades de la formación integral en la práctica.
Por este motivo

*FORMACION INTEGRAL DE UN INGINIERO.
En mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un área tienen la obligación de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgándolos, en consecuencia, innecesarios. El referente común es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesión. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo básico de conocimientos de su profesión, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeño.
El énfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniería ponen en las ciencias exactas (matemáticas, física, química) y en las ciencias de la ingeniería es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formación. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de esta área hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeño como ingenieros, desarrollando así un mayor interés por auxiliarse o apoyarse en áreas como economía, sociología, demografía, administración y en las humanidades, para lograr una formación integral y desarrollar un mayor nivel de concientización social.
Ejecución de proyectos sociales
El ingeniero desde un punto de vista debe estar mentalizado que una ves graduado debe participar en obras de beneficios a la sociedad contribuyendo y haciendo llegar a las personas mas necesitada una obra de caridad, y así tendrá la dicha de sentirse como humano y profesional una persona que con su esfuerzo y estudios pudo ayudar.

En el proceso de formación participa toda la sociedad en la cual se desenvuelve el individuo, pero muy especialmente la familia; las instituciones educativas también cumplen un papel muy importante en este proceso; aquí el maestro y el discípulo establecen objetivos concretos:
de mejoramiento personal, de mejoramiento de la capacidad intelectual y afectiva, de mejoramiento de la capacidad de adaptación al medio, de mejoramiento de la personalidad, de mejoramiento de actitudes y aptitudes, de mejoramiento del auto concepto y la autoestima y de desarrollo de las virtudes. En este continuo y comprometido proceso se construye el ser integral capaz de transformarse y dejar, con todas sus acciones, huella en su cultura.

Comentarios de Gladis dijo...

Los ingenieros sostienen y avanzan la integridad, honor y dignidad de la ingeniería como profesión, a través de:
• Usar sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano.
• Ser honesto e imparcial y servir con fidelidad al público, a sus empleados y a sus clientes.
• Luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de la ingeniería como profesión.
• Apoyar las sociedades profesionales y técnicas de sus respectivas disciplinas.
• Orientación a la inserción profesional.
• Desarrollo de técnicas específicas para el desempeño profesional.
• Acercamiento de la universidad al entorno empresarial y viceversa.
• Especialización técnica a la opción profesional correcta.
• Adaptación del método de trabajo a la provisión de un servicio.
• Desarrollo de actitudes y valores orientados a la provisión de un servicio.
• Planificación y desarrollo de la carrera profesional.

lady suarez dijo...

proyeccion formatva del ingeniero:
un ingeniro debe satisfacer y cumplir con una serie de necesidades primordiales, que lo obligan a generar una actitud economica qe le permite obtener sus necesidades basicas como lo son vivienda,alimento y vestido debe aprovechar de forma eficiente los bienes escasos y recursos escasos que el medio le ofrece. por ello es necesario estudiar e interesarse por los diferentes fenomenos que se han presentado en las diversas sociedades a traves de los tiempos, para ser un buen y excelente profecional se requiere primero que nada dedicacion esfuerzo, y responabilidad, con todos estos elementos se llega a un futuro digno y lleno de muchas metas y logros para todos aquellos qe nos rodean,para .

lady suarez dijo...

proyeccion formatva del ingeniero:
un ingeniro debe satisfacer y cumplir con una serie de necesidades primordiales, que lo obligan a generar una actitud economica qe le permite obtener sus necesidades basicas como lo son vivienda,alimento y vestido debe aprovechar de forma eficiente los bienes escasos y recursos escasos que el medio le ofrece. por ello es necesario estudiar e interesarse por los diferentes fenomenos que se han presentado en las diversas sociedades a traves de los tiempos, para ser un buen y excelente profecional se requiere primero que nada dedicacion esfuerzo, y responabilidad, con todos estos elementos se llega a un futuro digno y lleno de muchas metas y logros para todos aquellos qe nos rodean,para .